Policiales Por: REDACCION 04 de abril de 2020

239 Arrestados en Rafaela y 462 en el Departamento

Esto significa que quienes fueron arrestados o demorados por violar la cuarentena, al finalizar la misma serán citados a audiencia imputativa por la Fiscalía Regional N° 5 Rafaela, por los delitos de "violación de medidas sanitarias contra una epidemia" y/o "desobediencia a una orden de autoridad".

Un total de 74 personas fueron aprehendidas en las últimas 48 horas en el Departamento Castellanos por incumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por medio del DNU N° 260/20 del Poder Ejecutivo Nacional y el Decreto 297/20, en virtud a la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, en relación a Covid-19.
Tras tomar conocimiento, los fiscales de turno dispusieron se les inicie a los demorados causa por desobediencia.
Por otra parte, si consideramos solamente a Rafaela la cantidad de aprehendidos en las últimas 48 horas fue de 45 personas, un número importante que se volvió a disparar hacia arriba en esta otra curva, que no es la de la evolución de la enfermedad sino la de aquellos desaprensivos que sin importarles los riesgos de contagiar a otros o a sí mismos de la pandemia, desoyen decretos, reglamentaciones y consejos médicos de recurrir a la mejor vacuna conocida contra el Covid-19 que es «quedarse en casa».
Sin considerar además las consecuencias penales y judiciales, patrimoniales como el secuestro de vehículos, automotores y/o las multas que pudiesen sufrir a causa de su comportamiento ilegal en este contexto.
Esto significa que quienes fueron arrestados por violar la cuarentena, al finalizar la misma serán citados a audiencia imputativa por los delitos tipificados como "violación de medidas sanitarias contra una epidemia" y/o "desobediencia a una orden de la autoridad".

ENCUADRE PENAL
En el sentido del incumplimiento de lo normado ante la Pandemia de acuerdo a lo establecido en los decretos por el Poder Ejecutivo Nacional, el actual Código Penal argentino dispone entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa", en el artículo 202.
En tanto, el artículo 203 hace referencia a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.
En el caso de que tuviere como resultado enfermedad o muerte “se aplicará prisión de entre seis meses a cinco años”.
En tanto, el artículo 205 destaca: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Por otra parte en cuanto al delito de "desobediencia a una orden de la autoridad", el artículo 239 del Código Penal sostiene que, "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

NUMEROS
Actualizando los datos anteriores tenemos que ahora en el Departamento Castellanos son 462 los aprehendidos por violar la cuarentena contra la pandemia de coronavirus y si consideramos solamente a Rafaela, esto significa 239 legajos penales abiertos en la Fiscalía.
El detalle de las últimas 48 horas es el siguiente: Comisaría N° 13 Rafaela: 12 arrestados; Comisaría N° 1 Rafaela: 15; Comisaría N° 2 Rafaela: 8; Comisaría N° 15 Rafaela: 5; Destacamento N° 7 Rafaela: 2; Destacamento N° 9 Rafaela: 3; Comisaría N° 3 Sunchales: 5; Comisaría N° 5 San Vicente: 3; Comisaría N° 6 Frontera: 17; Subcomisaria N° 15 Presidente Roca: 4.


Te puede interesar

El juez de Cámara Gentile Bersano declaró inválida la detención de un acusado por abuso sexual y ordenó su libertad

"No podemos convalidar la acción judicial, corresponde invalidar la detención Fiscal, y disponer la libertad de GH. Hay un vicio en el procedimiento, un vicio inicial que invalida todo el procedimiento”, cerró el juez de Cámara, Fernando Gentile Bersano.

"Deseaba que cumpla 18 años para que vaya a la cárcel": la dura confesión del papá de un ladrón abatido

El joven delincuente de 16 años fue abatido durante un robo en la ciudad de La Plata. La autopsia confirmó que ARDG recibió cinco disparos, de los cuáles tres ingresaron por la espalda.

Un hombre fue detenido por negarse a pagar un auto en la subasta de vehículos decomisados

Las autoridades iniciarán una investigación para determinar si el individuo detenido tiene algún tipo de conexión con bandas criminales, dado el contexto en el que se dio su comportamiento durante la subasta,

La Policía Federal detuvo a un hombre por narcomenudeo y cultivo de marihuana

Dos domicilios rosarinos eran utilizados para el acopio, distribución y comercialización de drogas, en la modalidad de viveros "de interior". Un hombre fue detenido y se secuestraron 393 gramos de cogollos de marihuana, 17 gramos y 12 plantas de la hierba, además de dos viveros plásticos completos con fertilizantes y todos sus implementos. También 23 envoltorios con clorhidrato de cocaína, y dinero en efectivo en pesos y en moneda extranjera.

La barra de Newell's podría haber participado en las balaceras a frigoríficos y al Sindicato de la Carne en Rosario

El fiscal Franco Carbone informó que Cristián Nicolás “Pupito” Avalle y otras seis personas fueron imputadas por idear y ejecutar las balaceras.

Con un arma de fuego le robó a su vecino cuando estaba durmiendo con su familia: 3 años de prisión

Se trata de Brian Hernán Blanco, de 21 años. El monto de la pena que se le impuso resultó de la unificación con un antecedente penal condenatorio. La investigación estuvo a cargo del fiscal Manuel Cecchini y la fiscal Rosana Peresín.