239 Arrestados en Rafaela y 462 en el Departamento

Policiales 04 de abril de 2020 Por REDACCION
Esto significa que quienes fueron arrestados o demorados por violar la cuarentena, al finalizar la misma serán citados a audiencia imputativa por la Fiscalía Regional N° 5 Rafaela, por los delitos de "violación de medidas sanitarias contra una epidemia" y/o "desobediencia a una orden de autoridad".
Un total de 74 personas fueron aprehendidas en las últimas 48 horas en el Departamento Castellanos por incumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por medio del DNU N° 260/20 del Poder Ejecutivo Nacional y el Decreto 297/20, en virtud a la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, en relación a Covid-19.
Tras tomar conocimiento, los fiscales de turno dispusieron se les inicie a los demorados causa por desobediencia.
Por otra parte, si consideramos solamente a Rafaela la cantidad de aprehendidos en las últimas 48 horas fue de 45 personas, un número importante que se volvió a disparar hacia arriba en esta otra curva, que no es la de la evolución de la enfermedad sino la de aquellos desaprensivos que sin importarles los riesgos de contagiar a otros o a sí mismos de la pandemia, desoyen decretos, reglamentaciones y consejos médicos de recurrir a la mejor vacuna conocida contra el Covid-19 que es «quedarse en casa».
Sin considerar además las consecuencias penales y judiciales, patrimoniales como el secuestro de vehículos, automotores y/o las multas que pudiesen sufrir a causa de su comportamiento ilegal en este contexto.
Esto significa que quienes fueron arrestados por violar la cuarentena, al finalizar la misma serán citados a audiencia imputativa por los delitos tipificados como "violación de medidas sanitarias contra una epidemia" y/o "desobediencia a una orden de la autoridad".

ENCUADRE PENAL
En el sentido del incumplimiento de lo normado ante la Pandemia de acuerdo a lo establecido en los decretos por el Poder Ejecutivo Nacional, el actual Código Penal argentino dispone entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa", en el artículo 202.
En tanto, el artículo 203 hace referencia a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.
En el caso de que tuviere como resultado enfermedad o muerte “se aplicará prisión de entre seis meses a cinco años”.
En tanto, el artículo 205 destaca: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Por otra parte en cuanto al delito de "desobediencia a una orden de la autoridad", el artículo 239 del Código Penal sostiene que, "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

NUMEROS
Actualizando los datos anteriores tenemos que ahora en el Departamento Castellanos son 462 los aprehendidos por violar la cuarentena contra la pandemia de coronavirus y si consideramos solamente a Rafaela, esto significa 239 legajos penales abiertos en la Fiscalía.
El detalle de las últimas 48 horas es el siguiente: Comisaría N° 13 Rafaela: 12 arrestados; Comisaría N° 1 Rafaela: 15; Comisaría N° 2 Rafaela: 8; Comisaría N° 15 Rafaela: 5; Destacamento N° 7 Rafaela: 2; Destacamento N° 9 Rafaela: 3; Comisaría N° 3 Sunchales: 5; Comisaría N° 5 San Vicente: 3; Comisaría N° 6 Frontera: 17; Subcomisaria N° 15 Presidente Roca: 4.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar