Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Viernes 2 de Agosto de 2024

Yuyito

El Gobierno muestra avances en el campo de la economía. La inflación continúa con su proceso de desaceleración en tanto baja la emisión. Además, el Tesoro ha logrado superávit en las cuentas públicas.

Agrandar imagen INVERSIONES Y YUYITOS. La Argentina comienza a mostrar logros en su objetivo de ordenar la macro.
INVERSIONES Y YUYITOS. La Argentina comienza a mostrar logros en su objetivo de ordenar la macro. Crédito: FOTO ARCHIVO

Seguramente les gustaría que hablemos de Amalia "Yuyito" Gonzalez, quien se dejó ver sugestivamente cerca del Presidente de la Nación en una función de ópera en el señorial Teatro Colón, pero no. Hablaremos de economía como siempre.

¿Se preguntaron alguna vez por qué el dinero parece tener vida propia? Las inversiones pueden crecer igual que un yuyito -alguna vez una Presidenta utilizó esta palabra para calificar a la soja en tono despectivo- y también marchitarse bajo el calor de una economía siempre en crisis.

Ahora, en Argentina, la economía está en un momento interesante: las cuentas del Estado registran más ingresos que gastos (superávit fiscal), se está exportando mucho, la inflación está bajo control, y el Banco Central está acumulando riqueza. Entonces, la gran pregunta es por qué muchos economistas insisten en que Argentina necesita devaluar su moneda.

Devaluar la moneda sería como si de repente, como por arte de magia, todos tus bienes se volvieran más caros de un día para otro, pero esto hace también que sean más difícil de comprar y mantener. Eso haría también que las importaciones - cosas que compramos en otros países- y las tarifas suban y la gente con ingresos fijos se empobrezca más. El beneficio buscado es que los bienes que exportamos valgan, transitoriamente, más en moneda local, pero igual en términos internacionales.

Por ahora, no parece necesario devaluar más allá de las presiones de algunos sectores interesados. Además, todavía hay muchas exportaciones agrícolas por hacer, como toneladas de soja y maíz (hasta aquí, en una economía sin estabilidad, los productores optan por preservar su capital en semillas y no en pesos, lo que es lógico). Pero el principal motivo por el que no es necesario hacerlo es porque ya se cerraron todos los canales de emisión monetaria, frenando la inflación y con ello la tasa de interés que tienen las deudas del Estado.

LA EMISIÓN DEL TESORO

Durante los primeros seis meses del año, el Tesoro tuvo más dinero del que gastó, así que compraron dólares con ese excedente. Esto probablemente continúe, ya que vienen ingresos adicionales por impuestos en agosto y septiembre, ganancias y bienes personales principalmente (además está el blanqueo, lo cual por ahora es una incógnita).

LA EMISIÓN DEL BANCO CENTRAL

Los intereses de las deudas del Banco Central ahora se cambiaron por deuda del Tesoro, que se pagará el próximo año y deberá cubrirse con superávit fiscal, en lugar de emisión.

Con respecto a la emisión (con respaldo) generada por la exportación, también es retirada del mercado. El Banco Central emitirá pesos para comprar dólares provenientes de las exportaciones y luego venderá esos dólares en el contado con liquidación para absorber los pesos del mercado, generando así baja de los dólares paralelos. Esto significa que una subida del dólar, una devaluación, no es muy probable.

Con esto, el Ministerio de Economía busca también que los pesos sean escasos y que el dólar esté más disponible para los privados, pero necesiten desprenderse de los escasos pesos para comprarlo. Además, el gobierno sigue buscando financiamiento internacional, como un préstamo de 10.000 millones de dólares del FMI que está en danza -en una negociación abierta-, sumado a la una moratoria lanzada y el blanqueo de dinero que podría atraer entre 20.000 y 30.000 millones de dólares, parece totalmente innecesario devaluar.

En este escenario cabe mencionar además las expectativas por el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), aún no reglamentado. Se estiman que empresas internacionales preparan millonarias inversiones, principalmente en torno a los recursos naturales, lo que generará el ingreso de dólares. Por caso, esta semana se anunció una millonaria inversión minera en San Juan. De todos modos, en este caso es necesario avanzar en la estrategia para eliminar el cepo cambiario.

En tanto, con un Banco Central muy activo en la plaza cambiaria, los dólares financieros cerraron julio con una fuerte baja, en torno de los $1.270, mientras que el blue se mantuvo en $1.370. En tal sentido, reducir la brecha cambiaria es clave con miras al levantamiento del cepo cambiario, una medida que se produciría en el primer trimestre del 2025, según se especula en el mercado.

En resumen, parece que no habrá una devaluación del dólar mayorista cercana. Si Argentina sigue en buen camino, con acuerdos internacionales y control de la inflación, las oportunidades de negocio están ahí. Los que apuesten al escaso peso verán crecer sus yuyitos, lo que están esperando una devaluación, imaginamos que verán marchitar sus verdes.

#Buenasaludfinanciera

@ElcontadorB

@GuilleBriggiler

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso