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Suplemento Economía Domingo 4 de Septiembre de 2011

La industria del software crece y ya no alcanzan los programadores

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Redacción

Por Redacción

Al principio se lo llamó “el boom del software”, pero tras ocho años de crecimiento ininterrumpido, queda claro que no es un boom sino un proceso sostenido en el tiempo: desde 2003 hasta la fecha, la industria del software nacional ha incrementado sus ventas en un 210%, y las exportaciones del sector crecieron un 290%. Ese desarrollo del negocio ha determinado una altísima demanda de personal calificado, que hasta el momento no se puede resolver. Pero cerrar esa brecha es sumamente importante. Al respecto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, sostiene que se trata “de un sector estratégico y una herramienta fundamental para hacer una industria cada vez más competitiva”.

“Estimamos que la demanda de profesionales de tecnología es de unos 30 mil al año, y la cantidad de egresados de las facultades no llega a cubrir el 40% de esa demanda” explica Damián Rossi, de la división Tecnología de la consultora Michael Page International Argentina. El fenómeno no es nuevo ni exclusivo de la industria del software. Pero desde 2003 ha ido cambiando: en un principio, el sector requería programadores junior, es decir, con poca experiencia. Ahora se da una creciente búsqueda de personal con varios años de trabajo, en virtud de la actual demanda de calidad que tiene la industria argentina.

Carolina Bandoli es marketing manager de Hypernet, una empresa que desarrolló un sistema de planificación de recursos empresariales y que exporta el 40% de su producción a Brasil, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador. Cuenta que la falta de recursos humanos es constante desde hace años y que el desplazamiento de la demanda tiene que ver, además, con ciertas “picardías” de los aspirantes. “El junior no existe más porque cualquiera que hizo dos programas ya se dice senior.” No obstante, Bandoli reconoce que en estos últimos tiempos “disminuyó el grado de locura que había hace unos años en la oferta de trabajo IT (sigla de ‘tecnologías de la información’, en inglés)”.

Similar es el caso de Quadion Technologies, empresa argentina que genera software a medida para empresas medianas y grandes y tiene una facturación proyectada para este año de un millón de dólares (el 70% proviene de la exportación). Uno de sus directivos, Javier Delgado, asegura que les cuesta mucho ampliar el equipo de trabajo porque la mayoría de los candidatos “no tiene la experiencia que tenían cuatro años antes para aspirar a un puesto senior”.

Y no sólo las empresas argentinas sufren el problema. La alemana SAP (una de las fabricantes de software empresarial más grandes del mundo) inauguró en el país el año pasado un centro de exportación de servicios. “La demanda de profesionales de IT siempre fue alta, y si lo vemos en términos relativos, hoy es mayor que seis años atrás, con una brecha estructural que aún no se ha podido resolver”, dice Alejandra Franco, directora de Recursos Humanos de SAP Argentina, y agrega: “A eso se suma también una alta rotación dentro de un mismo año calendario.”

Pero la noticia es que esto recién empieza. “Siempre hay menos aspirantes a las carreras duras, como Ingeniería, porque son muy demandantes –dice Juliana Varela, consultora senior de Michael Page International–. Y eso genera un círculo vicioso: los pocos que estudian tienen buenas ofertas, se tientan y no terminan la carrera.” La relativa falta de alumnos en esas carreras es uno de los aspectos iniciales de esta crisis del empleo IT que permite suponer que la solución no está a la vuelta de la esquina. Rossi, de Michael Page, afirma que el proceso es largo “y probablemente arrancó en los ’90, cuando se destruyó la escuela técnica”.

En cualquier caso, no aparece en el horizonte ninguna nube que permita suponer que vaya a detenerse la generación de empleo IT. La ministra Giorgi aseguró que, para 2020, las ventas de la industria del software y servicios informáticos se triplicarán, que se duplicarán los empleos del sector (se alcanzarán los 130 mil puestos de trabajo, contra los 60 mil actuales) y se cuadruplicarán las exportaciones, para llegar a vender software nacional al mundo por cerca de 3.000 millones de dólares (el 40% de las ventas totales del sector). Una siembra digital que cosecharán los alumnos que hoy son protagonistas de los programas de informatización en los niveles primario y secundario.

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