Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 31 de Agosto de 2014

La economía de panel

Mientras todos los indicadores de la economía caen pese a la familia de programas Pro (Procrear, Procreauto, Proempleo, Progresar), el Gobierno no puede encontrar la salida al laberinto de la deuda, donde está encerrado con Griesa, Singer, los fondos malos, la opo, la corpo y Moyano también.

Fernando Camusso

Por Fernando Camusso

Mirando atentamente lo que se escucha y se lee en los medios resulta claro y evidente que la discusión sobre el nuevo default argentino perdió absolutamente su foco. Azorados asistimos a discusiones de panel donde nuevamente ponemos el carro antes del caballo banalizando los posibles escenarios según sea:

1- solución y salida del default a partir del 01-01-2015 o

2- default largo mostrando a una economía donde las restricciones operarán a toda máquina.

Inaudito es que a medida que transcurren los días “corremos vista” y “dejamos pasar” el tema bisagra de la economía argentina: Default. Conforme pasa el tiempo, la economía real y la gente de a pie se perjudica. Curioso es ver como ciertos profesionales que “comulgan” con el actual sistema económico, ponen play a la recorrida mediática sosteniendo argumentos en la nube, despojados de toda realidad, sobre-utilizando viejos latiguillos que ya han perdido toda congruencia, suponiendo que alguna vez la tuvieron.

Ya ni siquiera importa caer en errores comunes, confundiendo causalidad con correlación, a los fines de cerrar una idea completamente inconsistente pero contundente desde el punto de vista mediático, justificando la visión oficial del Rational default.

Un estadista que se precie, debe tener muy clara la fina combinación entre posición ideológica y pragmatismo. En efecto, podemos criticar y mucho el fallo del juez Griesa y la actitud del gobierno americano. Podemos ir a cuanto Foro internacional se organice en torno a esta “injusticia” y presentar todos los argumentos necesarios. Pero lo que no podemos hacer es llevar al país a un punto sin retorno sumiéndolo en la mayor incertidumbre posible, porque eso no es gobernar sino capricho. Son muy respetables las opiniones de importantes académicos a nivel mundial en apoyo a Argentina, incluso acuerdo con algunos, pero no olvidemos que el conejillo de indias somos nosotros.

Es casi un sin sentido discutir si el deterioro se acelerará y chocaremos a 200km/h, o lo haremos a 160. Nadie en esta economía tiene la capacidad para hacer un control de daños tan fino. Por el contrario, si hubiera una señal de arreglo ahora sobre el tema Holdouts a partir de 01-01-2015 y salida del default selectivo, sí se torna relevante analizar como capearemos esta tormenta de cinco meses.

No terminar de chocar la calesita se convertiría entonces en un asunto de vital importancia, conforme una salida del default posterior nos permita soñar con algunos dólares financieros que podamos rapiñar de los mercados internacionales y que ayuden a romper este círculo vicioso, aliviando la restricción del sector externo.

Veamos, títulos argentinos que se habían animado a mostrar yields (rendimientos) en torno al 9%, nuevamente volvieron a superar el 12%, mientras algunos ADR´s volvían en el feriado a insinuar pantallas verdes en New York en un corto rebote del gato muerto, puesto que el día posterior, YPF retrocedía 1,67%, TGS 2,45%, BMA 1,71% y EDN 1,81%. Igualmente, los activos argentinos no reflejan precios de default gritan algunos, como si a los mercados les importara la economía real.

Los mercados no son tontos, entienden las raíces de este default selectivo y pricean todavía un posible arreglo. Pero conforme el deterioro gane gamma (aceleración) y ninguna claridad se vea al final del túnel, no les temblará el pulso para reflejar nuevas condiciones. Sorprende esta actitud demencial de discutir cuanta nafta le queda a un coche que está a punto de fundirse y desparramar bielas hacia los cuatro puntos cardinales. Acaso, en esta vorágine, hemos perdido cualquier atisbo de cordura.

El cuento es este. El mercado de futuros vuelve a mostrar crecientes expectativas de devaluación, en tanto veremos a un BCRA más activo vendiendo futuros de dólar intentando “manejar” la tasa implícita. Mientras tanto, en una increíble maniobra procíclica, el Central promovió una reducción de 100pb en la anterior licitación de letras en pleno proceso de presión cambiaria. No lo entienden ni en Japón.

Parece que el mandamás del Central, Juan Carlos Fábrega tomó nota del error y volvió a aumentar 100bp en la última renovación, con una absorción neta de $ 3.800 Millones. De todas formas, por ahora, nadie se comió el amague de tal incomprensible ida y vuelta, y menos el dólar. Las entidades financieras reducen tasa activa, racionan crédito por riesgo y pagan 19,5% a un plazo fijo promedio contra una tasa anual de inflación del 40%. 20 puntos de interés real negativo. Todo un premio al ahorro.

Obviamente los pesos que salen del sistema por tercer mes consecutivo en torno al 6%, presionan al dólar paralelo por un lado, y por otro, plazos fijos grandes, buscan dolarizarse y como consecuencia sube el dólar MEP y el contado con liquidación. Es el típico proceso donde los agentes intentan cubrirse ante el aumento de la incertidumbre.

Por el lado real el gobierno nacional elevó la tasa de crecimiento del gasto público hasta la friolera del 55% interanual (junio 2013 – junio 1014). Contra un déficit fiscal que, bien medido, supera ampliamente el 5% del PBI, el financista estrella (BCRA) deberá imprimir a todo vapor para salir al cruce de tamaña brecha. 

A este ritmo con $ 160.000 milllones nos quedamos cortos. Presionar sobre las importaciones y no soltar dólares productivos con la consiguiente caída del nivel de empleo, es solo una parte del ajuste recesivo que ya se está implementando.

El ritmo de emisión y caída de reservas netas que el segundo semestre depara hará el resto, presionando con dureza sobre el tipo de cambio nominal. Para que se entienda. Incluso el trade off entre recesión y menor tensión cambiaria puede convertirse en un mito donde coexistan con más fuerza los dos escenarios: recesión, aumento de gasto público, mayor emisión monetaria, preferencia por el dólar, caída de reservas, inflación en ascenso, devaluación.


LA TRAMPA DE 

LIQUIDEZ VERNACULA

Una “historia” de manual mientras la graN maKro ni se mosquea y tuitean alegremente un posible PBI para 2014 desafiando una compulsa que, de continuar las actuales condiciones, no tiene final feliz posible. A ver quién tiene razón a fin de año, se ufana la estrella, mostrando un miserable +1% para el 2014.

Como en Argentina es todo menos aburrido, la Presidente nuevamente nos sorprendió con un nuevo anuncio. Elevó al Congreso Nacional un Proyecto de Ley para cambiar el domicilio de pago (para algunos, jurisdicción) de los bonos performing, pensando en los cupones de los bonos Discount incumplidos a causa del fallo y en el pago del cupón de los bonos Par que se viene en setiembre. El proyecto habilita al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para arbitrar los medios necesarios de tamaña empresa y designa a Nación Fideicomisos como nuevo trustee borrando de un plumazo al Bank of New York Mellon.

Además el proyecto deja la puerta abierta para estructurar un nuevo canje bajo jurisdicción local en caso de recibir pedidos de cambio de jurisdicción y ley aplicable por parte de tenedores de bonos ley extranjera (Reverse Inquiry). Esto último no es menor dado que otorga carácter de VOLUNTARIO al mismo.

Ni lerdo ni perezoso el gobierno “asoció” al Congreso y al arco opositor en esta impericia de proporciones épicas. Claramente ahora los obliga a tomar posición, embretándolos en una decisión que tanto sea negativa como positiva respecto del voto al proyecto, igualmente tendrán que explicar. 

Increíble, arreglaron todo a billetazos y en el sprint final les agarró la “culpa”. Ahora estamos en el medio del río queriendo hacer control de daños.

Realmente no me dejo de asombrar. Arreglar con Holdouts (buitres incluidos) nos cuesta aproximadamente USD 10.500 milllones. Similares montos que el arreglo con Repsol y Club de París. Diganme naif; pero ¿no hubiera sido mejor morderse la bronca por un mal fallo, anunciar ahora un pago a buitres en enero cuando vencen RUFO, mientras ordenás cuestiones legales y administrativas?

Sí, no soy tan ingenuo, sé que el tema se ha politizado en demasía, pero mi testarudez me sigue trayendo la pregunta a la mente. Es que francamente no logro encontrar ni una gota de lógica entre este escenario, que es el mal menor, y el brutal abanico de posibilidades que se abre ahora.

En fin, está más que claro que sin dólares financieros, provenientes de una salida del default, no podemos empezar a ver una tenue luz al final del túnel. Si seguimos así, la única luz que veremos es la del tren de frente.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso