Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Palabra
Les comentamos CD

Les comentamos CD

SARA MAMANI “RE-VIVIR” CD s/d - 2016 - 10 temas (Aquí estoy, Olivo, Memento y otros) Dice la intérprete: Este disco nace de buscar entre cosas que creía olvidadas y que de pronto se aparecen, letras escritas con una máquina de escribir, es decir hace largo tiempo... Fue mi memoria afectiva y musical la que me devolvió las canciones y aquí se las entrego. Hay hechos que no se olvidan, momentos, trozos de historia personal que creí necesario “re-vivir”. Decimos nosotros: Una entrega desde lo más visceral de la cantautora salteña donde la memoria permanece intacta cuando decide recuperar su propio reservorio intelectual y cultural desde lo afectivo exclusivamente. Se conmueve y conmueve en cada versión que logra proyectar hacia el oyente. Todo es íntimo, tan personal como la mirada interior que queda en evidencia en cada verso sentido musicalmente. Aunque suene paradojal.
En busca de… Sara Mamani, música

Por Raúl Vigini

En busca de… Sara Mamani, música

La certeza de su mensaje De su Salta natal absorbió casi todo y lo sigue atesorando en su alma, allí estudió filosofía, pero decidió radicarse en la capital del país en 1985. Su dedicación hacia las causas nobles le permitió además plasmar esos objetivos de vida en el desarrollo de una trayectoria profesional con el arte de la poesía y de los sonidos. Referente de un mensaje profundo, reconocida por sus pares, emprendedora cultural, sigue generando propuestas de valioso contenido para difundir y compartir con el cancionero popular.
En busca de… Esteban Giménez, docente y asesor lingüístico

Por Raúl Vigini

En busca de… Esteban Giménez, docente y asesor lingüístico

Hablando ¿se entiende la gente? Nacido en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, estudió Profesorado de Castellano y Literatura, y su nombre y su imagen se conocieron a partir de la presencia en los medios de comunicación en los que trabajó: canales de televisión ATC, El Trece, Telefé, Nueve, América; radios Del Plata, América, Belgrano, Mitre, El Mundo, Rivadavia, Continental y algunos medios gráficos. Es autor de los libros “Y por casa… ¿Cómo hablamos?”, “Y por casa… ¿Cómo escribimos?”, “Del dicho al hecho”, “¡Cómo destrozan el idioma los medios de comunicación!”, “¿Cómo se pronuncia?”, “Profe… ¿Cómo se dice?”, “Curiosidades, sorpresas y rarezas idiomáticas”, “Viejos y nuevos errores idiomáticos en el periodismo… y en el habla de los argentinos”. Actualmente es docente en el Instituto Eter, en la carrera de Periodismo Deportivo y asesor lingüístico en América TV, además de columnista en el programa Frecuencia Continental.
Les comentamos LIbro

Les comentamos LIbro

VIEJOS Y NUEVOS ERRORES IDIOMATICOS Esteban Giménez Gram Editora 221 pág. El título completo es Viejos y nuevos errores idiomáticos en el periodismo... y en el habla de los argentinos. Una obra útil y práctica para quienes buscan expresarse con corrección en nuestro rico idioma. Basado en artículos elaborados por la Fundéu e ilustrado con ejemplos sencillos, este libro es la ayuda ideal para el profesional de la Comunicación, lo mismo que para el hablante común que quiere expresarse sin errores. En esta nueva entrega, su autor, el profesor Esteban Giménez, reconocido estudioso del lenguaje, docente y especialista en el uso del español en los medios de comunicación, diseñó su libro en dos partes: Lenguaje oral donde se analizan los errores más comunes de la vida cotidiana, y Lenguaje escrito en el que se hace hincapié en las faltas habituales que se suelen detectar en los textos.
Les comentamos CD

Les comentamos CD

Pro-Música de Rosario “Le canta a los más chiquititos” CD Irco - s/d - 33 temas (Que llueva, El conejito, Sana sana y otros) Dice la producción: Canciones tradicionales transmitidas de generación en generación, todas interpretadas con la calidad a la que el Pro Música nos tiene acostumbrados. Para este CD el conjunto dirigido por Cristián Hernández Larguía seleccionó canciones populares de todos los tiempos (españolas, argentinas, latinoamericanas y europeas) que interpreta con la suavidad de las canciones de cuna. Ideal para los más chiquititos de la casa, para compartir con ellos las nanas de la abuela. Decimos nosotros: Es uno de los tantos volúmenes que afortunadamente pueden escucharse de este prestigioso conjunto formado para que los niños accedan a la música a través del juego con las voces y los instrumentos. Cada versión de estos temas populares infantiles es una manera de recrear la actuación del grupo en sus recitales didácticos donde todo es entretenimiento, celebración y aprendizaje.
En busca de… Pro Música para Niños Rosario, protagonista

Por Raúl Vigini

En busca de… Pro Música para Niños Rosario, protagonista

Como por arte de niños Tenemos desde LA PALABRA la oportunidad de compartir esta charla con algunos de sus miembros como Susana Imbern en su carácter de integrante de Pro Música Antiqua Rosario y de Pro Música para Niños Rosario desde 1962, Coordinadora general y Asistente de Dirección; Manuel Marina, el Director Artístico desde 2016 por Concurso de Antecedentes y Oposición, integrante de Pro Música Antiqua desde 2001 como tenor, gambista, flautista, organista y clavecinista e integrante de Pro Música para Niños desde 2006 hasta 2014; Ariel Mamani, integrante de Pro Música para Niños Rosario desde 2008 hasta 2016 en calidad de bajo, guitarrista y ejecutante de bouzouki, charango, tiple, sicus y percusión y Sandra Alvarez, voz y percusión.
En busca de… Juan Carlos “Tata” Cedrón, músico

Por Raúl Vigini

En busca de… Juan Carlos “Tata” Cedrón, músico

Con el barrio a cuesta Porteño, universalmente urbano y suburbano. Locuaz y enfático desde la palabra y desde la guitarra. Mimetizado con cada adoquín del empedrado y cada casa de barrio, con la mirada puesta en la lejanía de aquellos paisajes de la niñez y las horas invertidas en las tertulias con los poetas y narradores de la cotidianeidad. Sensible y provocador desde su impronta de mensajero errante. Envuelto en el éxtasis que trae del escenario, comparte un momento con LA PALABRA.
La poesía con música del “Tata” Cedrón

La poesía con música del “Tata” Cedrón

Eche veinte centavos en la ranura A pesar de la sala sucia y oscura de gentes, y de lámparas luminosas, si quiere ver la vida color de rosa eche veinte centavos en la ranura. Y no ponga los ojos en esa hermosa que frunce de promesas la boca impura. Eche veinte centavos en la ranura si quiere ver la vida color de rosa. El dolor mata, amigo, la vida es dura, y ya que usted no tiene ni hogar ni esposa eche veinte centavos en la ranura si quiere ver la vida color de rosa. Cien lucecitas. Maravilla de reflejos funambulescos. ¡Aquí hay mujer y manzanilla! Aquí hay olvido, aquí hay refresco. Pero sobre todo mujeres para los hombres de los puertos que prenden como alfileres sus ojos en los ojos muertos. No debe tener esqueleto el enano de Sarrasani que bien parece un amuleto de la joyería Escasany. Salta la cuerda, sáltala, ojos de rata, cara de clown y el trala-trala-trálala, rima en tu viejo corazón. Estampas, luces, musiquillas, misterios de los reservados donde entrarán a hurtadillas los marinos alucinados. Y fiesta, fiesta casi idiota y tragicómica y grotesca. Pero otra esperanza remota de vida miliunanochesca. ¡Qué lindo es ir a ver la mujer, la mujer más gorda del mundo! Entrar con un miedo profundo pensando en la giganta de Baudelaire... Nos engañaremos, no hay duda, si desnuda nunca muy desnuda, si barbuda nunca muy barbuda será la mujer. Pero ese momento de miedo profundo... ¡Qué lindo es ir a ver la mujer, la mujer más gorda del mundo! Y no se inmute, amigo, la vida es dura, con la filosofía poco se goza. Eche veinte centavos en la ranura si quiere ver la vida color de rosa. Raúl González Tuñón Balada de los amantes de mi pueblo Como roturas, como pedazos como agujereados pasan los amantes de mi pueblo A la hora larga y dulce del crepúsculo que se va deslizando por los árboles, los humos, los chiqueros Son especiales estos amantes que se devoran a la vuelta de la esquina se arrancan brazos y pies como si fueran a crecerles de nuevo y todo comenzase otra vez Algunas vísceras calientes indican sitios por donde estuvieron pero ellos ya viajan separados manchados el uno del otro Es fabulosa la cantidad de energía en los centenares de años que en mi pueblo perdemos así sin llegar a saber la verdad, sufriendo y más nada. Juan Gelman Siempre me has mentido Me llevabas a pescar al otro lado del río, y caían los anzuelos debajo de mi vestido. Siempre me has mentido, siempre me has mentido, mentido. La otra noche me dijiste: "Venite a dormir conmigo" y nos pasamos la noche, más despiertos que dormidos. Siempre me has mentido, siempre me has mentido, mentido. Recuerdo que me decías: "Si estuviéramos unidos como el pájaro y el aire, como la rama y el nido". Siempre me has mentido, siempre me has mentido, mentido. Ahora, andarás con otra repitiéndole lo mismo, acariñando entre muslos con los dedos distraídos. Siempre me has mentido, siempre me has mentido, mentido. Javier Villafañe

Te puede interesar

Teclas de acceso