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Automotores Viernes 15 de Agosto de 2014

Recuerdo de moto Puma

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REDACCION

Por REDACCION

La primera moto tenía 2.309 piezas, un motor Sachs de dos tiempos, 98 cc., dos velocidades (con palanca al tanque), arranque con pedales duales tipo bicicleta, freno trasero contrapedal y delantero con patines expandibles y cinta, rodado 26, con suspensión delantera y cuadro trasero rígido.

La producción superó las 10.000 unidades y contando las series posteriores, hasta 1966, I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y DINFIA (nombre que le fue dado al IAME luego de 1956), llegó a construir más de 100.000 motos.

Se inició la producción a un promedio de 400 motos mensuales que se vendían a 6.500 pesos moneda nacional (contra los 9.500 que costaba una moto similar importada), lo que explica el crecimiento explosivo de la demanda, que pronto no fue cubierta solamente por la industria dirigida por José Ignacio San Martín, sino que alentó la aparición de numerosas fábricas privadas que en general, comenzaron como proveedoras de motopartes.

Las firmas Televel y Sequenza (Bromberg) eran proveedores de IAME de los motores de 98 cc. bajo especificaciones de este, pero en realidad eran prácticamente, con muy pocas modificaciones, motores Sachs.

No se sabe exactamente cuántos motores de cada serie proveyó cada uno, pero sí una circunstancia muy interesante que permitió el enorme desarrollo de la industria nacional de la motocicleta. El ingeniero Careta, copropietario de la firma Televel junto a Calderoni, viajó a Alemania y adquirió la licencia de Fichtel & Sachs con lo que utilizando el herramental desarrollado para las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado pudo aumentar su producción y vender en el mercado el excedente con su propia marca, optimizando así su gestión, pero los vendió con tan pequeño margen, que fijó su precio a valores que hicieron dificultoso el nacimiento de la competencia pero sí la posibilidad del crecimiento del mercado.

Televel se transformó así prácticamente en el proveedor de todas las fábricas de motos que surgieron por esos años en Argentina. 

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