Sin clasificar Por: REDACCION 06 de mayo de 2022

“Se cosechó el 75 % de soja temprana y el 20 % de la tardía”

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha en soja temprana se mantuvieron en el área sur y centro de monitoreo del SEA (Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe), pero a medida que se sumó superficie recolectada en la zona norte, los montos se incrementaron.

El informe SEA es elaborado entre la Universidad Católica de Santa Fe y la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.

De acuerdo a los datos proporcionados, correspondientes al período comprendido entre el 27 de abril y el 3 de mayo, la semana que comenzó con inestabilidad climática, parcial a totalmente nublada, elevada humedad ambiente y el posterior ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – noreste generó precipitaciones de variadas intensidades y distribución geográfica con descenso de las temperaturas diarias.

En el inicio del viernes 29 cambiaron las características ambientales a situaciones estables, horas de sol sin nubosidad pero, con el transcurso de las jornadas alternaron un aumento de la nubosidad con inestabilidad climática, lluvias de
bajas y variadas intensidades, algunas lloviznas. Revirtiéndose el 01 de mayo a días soleados, buen tiempo, seco y medios a bajos porcentajes de humedad hasta el final del período.

Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron desde mínimos de 1 a 3 mm y máximos de 12 a 15, pero en general, los promedios oscilaron entre 8 y 10 mm, con áreas o zonas sin registros.

La situación ambiental tuvo cierta incidencia en el proceso de cosecha de soja temprana, soja tardía, algodón y sorgo granífero, particularmente por los porcentajes de humedad ambiente e inestabilidad que restaron horas diarias plenas
de trilla y reduciendo el movimiento de equipos y cosechadoras en todo el SEA.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha en soja temprana se mantuvieron en el área sur y centro del SEA, pero a medida que se sumó superficie recolectada en la zona norte, los montos se incrementaron y en
las diferentes áreas resultaron: a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 20 - 30 qq/ha hasta 45 a 48 qq/ha, con lotes puntuales de 54 y 58 qq/ha; b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 18 qq/ha hasta 30 - 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 53 qq/ha y c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 – 12 qq/ha hasta 19 – 22 qq/ha, con lotes puntuales de 24 y 26 qq/ha.

A su vez se tienen: Lote de soja temprana; en pleno proceso de cosecha, en el sureste del departamento General Obligado; lote de algodón; en estado fenológico: madurez fisiológica, a la espera de su cosecha, en el sureste del
departamento General Obligado; lote de soja tardía; con muy buen desarrollo, cantidad de chauchas y estado, enel suroeste del departamento San Cristóbal; lote de maíz tardío; con muy buen desarrollo de plantas, mazorcas, excelente estado, en el centro del departamento Castellanos; lote de sorgo granífero; con muy buen crecimiento y desarrollo, 100 % uniforme, en el centro sur del departamento Castellanos.

Se llevaron a cabo las siguientes labores culturales: monitoreo de los cultivares de algodón, soja temprana, arroz, soja tardía, sorgo granífero y maíz tardío, aplicación de herbicidas, aplicación de reguladores de crecimiento, aplicación de insecticidas, cosecha de soja temprana cosecha de algodón, cosecha de soja tardía y cosecha de sorgo granífero.

Para el intervalo comprendido entre el 04 y el 10 de mayo, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, soleado, escasa a nula presencia de nubes, despejado, leves vientos y buen tiempo.

A mediados y fines del domingo 08 aumentaría la nubosidad, llegando a totalmente cubierto, condiciones estables con nulas horas de sol pero, a mediados del lunes 09 y con el transcurso de las jornadas volverían los días soleados, con
vientos de bajas intensidades y buen tiempo que se extenderían hasta el final del mismo.

Las temperaturas fluctuarían desde mínimas de 5 a 14 ºC y máximas de 20 a 24 ºC.