ESPECIAL Por: REDACCION 30 de octubre de 2021

La Fiesta de las Culturas que permite el reencuentro de los rafaelinos

Con el centro hecho peatonal, comidas típicas y buena música, los rafaelinos vivieron una increíble jornada al puro festejo.

FOTO M. LIOTTA // FIESTA DE LAS CULTURAS. El festejo revitalizó el centro. FOTO PRENSA MUNICIPAL // BAGLIETTO Y VIYALE. Los músicos fueron uno de los grandes protagonistas de la noche.
FOTO M. LIOTTA // FIESTA DE LAS CULTURAS. El festejo revitalizó el centro. FOTO PRENSA MUNICIPAL // BAGLIETTO Y VIYALE. Los músicos fueron uno de los grandes protagonistas de la noche.


Luego de varios meses atípicos, finalmente los rafaelinos tuvieron un respiro y pudieron vivir nuevamente un evento al aire libre con un clima soñado -pese a la lluvia que se pronosticaba-, acompañados de amigos, familiares y sin dudas, buena comida. En este caso, fue una de las festividades que más se añoraban en la ciudad y que años anteriores convocaba a miles de personas alrededor de la Plaza 25 de mayo: la Fiesta de las Culturas.
A la tardecita del sábado 23 de octubre, en vísperas de los 140 años de la ciudad de Rafaela, las calles empezaron a llenarse de rafaelinos. Comenzando en la Plaza 25 de mayo con Plaza Feria, donde se llevó a cabo el tradicional paseo de los artesanos; siguiendo por el bulevar Santa Fe, repleto de puestos de comidas típicas de distintas comunidades; hasta llegar a la Jefatura, lugar donde se montó un gran escenario móvil para recibir a distintos artistas, entre ellos, las bandas Cabezones, La Gran Siete, Te Suena, Protocolo Tumbao y el reconocido dúo Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, quienes fueron los encargados de cerrar el evento.
El festejo tuvo una gran recepción: nada más y nada menos que 10.000 personas asistieron al centro de la ciudad que se convirtió por una noche en peatonal, para celebrar una vez más la Fiesta de las Culturas, una edición con comidas típicas a cargo de las comunidades Italiana (Sociedad Italiana, Asociación Cultural Piemontesa y Toscanos), Criolla, Judía, Alemana (Comisión de Hermanamiento de Sigmaringendorf y Asociación Alemanes del Volga) y Española; en la cual se pudieron degustar knishes, strudell, pizza, paella, empanadas, choripanes con chorizo ahumado, entre muchas otras opciones.
Asimismo, al patio de comidas se sumaron los emblemáticos bares y restaurantes del bulevar, y también los Food Trucks que funcionan desde hace tiempo en la ciudad, quienes fueron los encargados de satisfacer la demanda luego de que algunos stands de las colectividades se quedaran sin comida pasadas las 21.
Quienes también vivieron una gran jornada fueron los artesanos de Plaza Feria, donde había que esperar para pasear frente a los puestos y comprar.
Y qué mejor manera de terminar el evento que con un espectáculo de Baglietto y Vitale, los talentosos músicos que presentaron su exitoso repertorio frente a una gran audiencia, hasta la medianoche cuando llegaron los 140 años de nuestra querida Rafaela y con Vitale al piano, Baglietto en la voz y los rafaelinos en el coro, el "Feliz cumpleaños" se convirtió por unos minutos en el himno de la ciudad, al mismo tiempo que el cielo se llenó de luces con una breve fiesta de fuegos artificiales.
A su vez, al lado del escenario se encontraba una torta de grandes proporciones, que finalmente no se cortó puesto a que no hubiera sido práctico en ese marco, aunque sí se llevó al día siguiente para compartir en el acto oficial que se realizó en la Plaza con la presencia de autoridades de la ciudad y la Provincia, junto a referentes de instituciones y público.
De esta manera, los rafaelinos lograron dejar de lado la incertidumbre y preocupación que nos generó la pandemia de coronavirus en estos casi dos años, para disfrutar de una jornada llena de diversión, comidas típicas, diversas propuestas y buena música, que revitalizaron nuevamente a la ciudad.