Región Por: REDACCION 31 de julio de 2021

Nueva localización del Museo y Archivo Histórico Municipal "Basilo María Donato"

A partir de ayer y celebrando el cuadragésimo aniversario del organismo municipal se dejó habilitada su nueva sede en la "Casa del Fundador", como se conoce a la casa que habitó Carlos Steigleder, fundador de la ciudad.

FOTO F. MELCHIORI// MUSEO// Una de las salas de exhibición.
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En el atardecer de la víspera en el edificio de la Casa de Steigleder se llevó a cabo una significativa ceremonia en la que quedó formalmente habilitada la nueva sede del Museo y Archivo Histórico Municipal "Basilio María Donato".
Durante la ceremonia se explicó que la puesta en valor de las colecciones pertenecientes al organismo necesitaban mayor espacio y en pos de alcanzar esa meta fue reacondicionada la casa del fundador, convirtiéndola en un gran centro cultural, educativo, científico y didáctico.
El acto comenzó con  la proyección de un video institucional titulado "Museo vivo", en el que pueden apreciarse las tareas encaradas para dejar el edificio centenario, en las condiciones deseadas, mientras Ramiro González Etchagüe, director interino del Museo y de gran relevancia en el proyecto para "despertar" al Museo iba relatando algunos pormenores del proyecto -al que en varias ocasiones desde estas páginas hemos hecho referencia-.
En su exposición remarcó que no se estaba asistiendo a un traslado del museo sino a su despertar.
Relató el proceso de revisión del organismos y los pasos seguidos para llegar a la realidad actual y el accionar que se seguirá rumbo al cincuentenario de la institución, que se cumplirá en 2030.
Por otra parte detalló actividades que se brindarán en la nueva sede, la que, enfatizó "deseamos que este sea un espacio vivo".

Mensaje de Toselli
El Intendente inició su alocución apelando a una frase del Dr. René Favaloro "el futuro se eleva sobre cimientos de ideales y utopías", además de coincidir con esta frase, Toselli enfatizó que en  la primera hilada tiene que estar la historia y la identidad.
Agregó que debemos conocer nuestra historia, más allá de 1886, tercera colonización; más allá de 1868, segunda colonización, más allá de 1796, primera colonización, más allá debemos ir hacia nuestros pueblos originarios, conocer más allá con una mirada crítica y para ello, destacó, debemos preservar, por ejemplo este edificio- la casa de Steigleder-, destacando que  es un testimonio del origen sunchalense.
Allí aprovechó para hacer conocer que la puesta en valor  ha requerido una inversión de $ 1.000.000.
Señaló que  se debe preservar lo material y lo intangible, con mirada crítica y despertar los sentidos.
Se refirió también a la muestra de Gabriel Orge, habilitada ayer.
También recordó que no estamos asistiendo a un acto de traslado  sino al renacimiento, el Museo vive y es lo que deseamos a través de este proyecto. tuvo términos de reconocimiento a la labor de Romina Girard y su equipo y Ramiro González Etchagüe.
Llamó a la comunidad a reflexionar para la construcción colectiva de oportunidades para quienes viven en este territorio.
El tradicional corte de cintas fue realizado por Gonzalo Toselli, Ramiro González Etchagüe, Romina Girard, Pablo Ghiano y Gabriel Orge.