Sociales Por: REDACCION 17 de abril de 2021

Curso de posgrado de terapias cognitivas y manejo emocional

FUNDACIÓN ATILRA

Desde la Fundación Atilra se informó que en mayo inicia la Cohorte 2021 del Curso de Posgrado de Terapias Cognitivas y Manejo Emocional* en articulación con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.
Destinado a profesionales, graduados/as, y estudiantes universitarios avanzados de las carreras del área de Salud, y de Educación, así como también aquellos profesionales y público en general que esté interesados en la temática.
Una propuesta de capacitación interdisciplinaria que reúne e implementa conceptos de medicina, psicología, inteligencia emocional, habilidades sociales, Mindfulness, filosofía y neurociencia cognitiva con el objetivo de ampliar y profundizar los conocimientos de profesionales de la salud y docentes, referidos a los avances de la neurobiología y las terapias cognitivas en el abordaje terapéutico y en otros espacios laborales.
Inscripciones a través de EVENTBRITE:
https://cursodeposgradocet.eventbrite.com.ar hasta el viernes 14/05.
*Actividad arancelada - cupos limitados.

MODALIDAD, ENCUENTROS Y HORARIOS:

Se propone un total de 13 clases, con una periodicidad de 2 encuentros mensuales, (1 cada 15 días) de 6 hs. cátedra.
Se dictará de manera virtual a través de la plataforma ZOOM, los sábados de 9 a 14 hs.
Fechas de los encuentros (sujeto a modificaciones):
01 – Sábado 22 de mayo
02 – Sábado 05 de junio
03 – Sábado 19 de junio
04 – Sábado 03 de julio
05 – Sábado 07 de agosto
06 – Sábado 21 de agosto
07 – Sábado 04 de septiembre
08 – Sábado 18 de septiembre
09 – 02 de octubre
10 – 16 de octubre
11 – 30 de octubre
12 – 06 de noviembre
13 – 13 de noviembre
Examen final: 27 de noviembre
Recuperatorio: 04 de Diciembre
Sistema de evaluación: Se realizará una evaluación parcial y un examen final.
Certificación de Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.

TEMARIO:

MÓDULO I: “Neurociencias y Psicoterapias”. Neuroanatomía básica – Estado actual y definición de Neurociencias.

MÓDULO II: Emociones e Inteligencia Emocional Neurobiología del Sistema Límbico. Modelo neurobiológico acerca del funcionamiento de la inteligencia emocional. Relación entre las regiones cerebrales implicadas en las sensaciones viscerales y el neocórtex.
• Emociones: Teoría de las emociones. Espinoza y otros autores. Clasificación de las emociones. Componentes. Rueda de Plutchik. Razonamiento emocional. Teoría del marcador somático. Principio de anidamiento. Sistema de motivación y Sistema de recompensa. Los tres cerebros. Estimulo emocional competente. Resiliencia.
• Inteligencia Emocional: Definiciones y características de la inteligencia emocional. Ejemplo de los diferentes ámbitos de aplicación y beneficios. Componentes de la Inteligencia emocional según D. Goleman. Inteligencia emocional y asertividad. Asertividad. Definición de comportamiento asertivo. Características. Dimensiones del asertividad según Lazarus. Competencias básicas para trabajar las emociones.

MÓDULO III:
“Terapias cognitivas”
• Neurobiología de la Corteza Prefrontal.
• Evolución de la terapia cognitiva conductual. Bases epistemológicas y empíricas. Reestructuración Cognitiva: Modelo A-B-C. Conceptualizaciones. Pensamientos automáticos. Creencias irracionales. Distorsiones cognitivas. Alternativas racionales. Cognición: Tipos de cogniciones: pensamientos, supuestos y creencias nucleares. Reestructuración. Definiciones. Herramientas: cuestionamientos verbales y conductuales. Dialogo socrático. Pasos y ejemplos.

módulo iv: “Atención Plena”
• Neurobiología de las Estructuras que conectan la corteza con el sistema límbico (cca/cof). La atención plena y el área pre frontal medial y dorso lateral. El papel de las células fusiformes en la conexión de la corteza cingulada anterior, la ínsula, y el lóbulo parietal.
• Atención plena: Conceptos fundamentales. Filosofía del Mindfulness. Beneficios. Principales estudios. El entrenamiento de la mente en la experiencia del presente. Presencia. Sintonía. Resonancia. Insight. El trípode: apertura, Objetividad, Observación. La tricepción. El triángulo del bienestar. Cerebro, mente, relaciones. Caos, rigidez e Integración neuronal. Conciencia.

> Reconocimiento de curso de posgrado para aquellos/as alumnos/as que tengan título de grado al momento de inscripción y cumplimenten los requisitos exigidos.
> Reconocimiento de Aprobación para aquellos/as alumnos/as que tengan título secundario al momento de inscripción y cumplimenten los requisitos exigidos.