Locales Por: REDACCION 26 de octubre de 2020

El Municipio recorta más el horario de atención de bares y crece el malestar

Desde este lunes, y por un plazo de dos semanas, a partir de las 20 hs. solo quedarán abiertas al público las actividades esenciales. El objetivo es reducir la circulación de personas entre las 20 y las 6 hs. ante el aumento de casos de Covid. La medida afecta a bares, restaurantes, rotiserías, heladerías y también a gimnasios y natatorios. No se podrá caminar ni correr en espacios públicos.

FOTO PRENSA MUNICIPAL - El objetivo es reducir la circulación de personas durante las noches.

Con la firma del intendente, Luis Castellano, hoy entró en vigencia el decreto que amenaza a generar una rebelión del comercio local porque desde este lunes, y por un plazo de dos semanas, bares, restaurantes, rotiserías, locales gastronómicos, heladerías, gimnasios, actividades culturales y academias de idiomas podrán atender al público hasta las 20 horas. Después de esa hora, solo podrán transitar por la calle el servicio de delivery aunque solo hasta las 24 hs., pues el objetivo de la medida es "disminuir al mínimo la circulación nocturna para ampliar los tiempos de duplicación de contagios y sostener la capacidad del sistema de salud". 
La primera reacción del anuncio, efectuado el sábado, fue la convocatoria a una movilización para este lunes a partir de las 20 frente al Municipio, lo que constituye un abierto desafío al aumento de las restricciones pues desde esa hora todos deberían quedarse en casa. 
La segunda fue la decisión adoptada por Gustavo "Teta" Grana, quien cerró La Mula Bar después de 20 años de trabajo en calle Lamadrid al 300. En un duro posteo en redes sociales y sin ánimo de politizar el decreto, cuestionó a los funcionarios que cobran salarios de seis cifras y definen la suerte de los comercios y el empleo de los demás.
La tercera fue del bloque de concejales de Cambiemos, que cuestionaron al intendente Castellano porque el jueves les anunció que no habría cambios en las medidas vigentes para el comercio y dos días después recortó horarios con el decreto que rige desde este lunes. Así, mientras el sistema de salud hace agua sin autocríticas de las autoridades municipales y provinciales -lo del 107 ya es inentendible con decenas de testimonios lapidarios-, el cepo a la actividad gastronómica y otros sectores dispara un malestar creciente. 
En este marco, el Municipio limita el horario de atención al público en locales gastronómicos hasta las 20 horas. Esta disposición incluye a bares, restaurantes, heladerías, rotiserías y en general todo tipo de comercio gastronómico con y sin concurrencia de comensales. Todas estas actividades continuarán funcionando bajo la modalidad de delivery hasta las 24 horas. También se limitarán las actividades deportivas en gimnasios, natatorios y espacios públicos hasta las 20 horas. Por último, con igual limitación horaria, funcionarán las actividades artísticas y culturales, incluyendo las academias de idiomas.
Mientras ordena los cierres anticipados, el Municipio anuncia fuertes controles y multas para quienes no cumplan. De 20 a 6 hs, Protección Vial y Comunitaria, Guardia Urbana y las distintas fuerzas de seguridad con sede en nuestra ciudad, bajo la coordinación del Comando Unificado y con el apoyo del Centro de Monitoreo, intensificarán los controles en la vía pública para actuar sobre aquellos casos en los que se detecta que no hay motivos justificados para transitar.
"Las nuevas medidas apuntan a seguir desbaratando encuentros prohibidos que se dan en casas de familia. En momentos tan complejos como el actual, se le solicita a los rafaelinos y rafaelinas la plena toma de conciencia y la adopción a las normas de conductas para superar esta situación que nos golpea a todos", señaló el Municipio.
En este sentido, continúan las multas desde $56.000 para las fiestas prohibidas. La sanción será para el organizador del evento o en caso de no hacerse cargo, para quien alquila el lugar o el propietario de la vivienda. 
En lo que respecta a los supermercados también siguen de la misma manera. Los mismos permanecerán abiertos al público de 8 a 19 horas y sólo podrá acceder a realizar las compras una persona del grupo familiar.  Por el lado de los comercios de cercanía, como es el caso de kioscos, despensas, almacenes, drug stores y negocios afines, realizarán atención al público hasta las 22 horas, como estaba previsto.
En cuanto a la modalidad de delivery, el servicio estará autorizado hasta las 24 horas y contemplará una multa de $30.000 pesos para quienes no cumplen con la medida.
Por el lado de los empleados de comercios y empresas de servicio en donde se tiene contacto directo con otras personas como parte de su tarea habitual, permanecerán trabajando con doble protección (tapabocas y máscaras acrílicas). El sentido de esta normalidad está vinculado a proteger a esos trabajadores esenciales -de comercios, oficinas públicas, organismos oficiales, entre otros, de la curva de contagios.
El espacio público persiste bajo la misma modalidad hasta las 20 horas. Se permitirá la circulación, caminata y actividad física pero queda totalmente prohibido las reuniones sociales. Los operativos, que serán donde suele haber concurrencia masiva de personas, estarán a cargo de la Unidad Regional V, Protección Vial y Comunitaria, Guardia Urbana y la Brigada Sanitaria. Nada se dice de sanciones a una persona que se encuentre caminando a las 20:20 en la ciclovía. 



Te puede interesar

Curso de instalación y mantenimiento de colectores solares

El Gobierno municipal abre una nueva convocatoria en el marco del programa Empleo Verde. En esta oportunidad, el curso se realizará los jueves 2 y 9 de mayo de 16:00 a 20:00. Será en el Museo Municipal Usina del Pueblo y estará a cargo de Lucas Melegatti.

Concejo: nueve proyectos recibieron despacho

En una ágil mañana, los concejales dieron luz verde a nueve proyectos. Debido al gran acatamiento de vecinos y emprendedores de la ciudad en la implementación de energías renovables, la oposición propuso ampliar el fondo destinado a tal fin a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable. Al finalizar la sesión, y a través de una nota enviada al presidente del Concejo, volvió a pedir la presencia de la Secretaría de Hacienda y Finanzas en el sexto piso para informar el estado actual de las cuentas municipales.

Paritaria docente: el Gobierno propuso un 15,4 % de incremento en dos tramos, de 7,7 % para abril y mayo

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, participó de la paritaria con los gremios docentes, donde el gobierno llevó una propuesta de 15,4 % de aumento, en dos tramos de 7,7 %, para abril y mayo, con respecto a diciembre, y expresó que “es la oferta que puede hacer un gobierno que en el mes de marzo tuvo déficit por caída en la recaudación”. Además, se anticipó que Provincia hará un reclamo judicial para que Nación vuelva a enviar el Fonid. El funcionario valoró también la puesta en marcha del programa Asistencia Perfecta.

Pullaro respaldó a intendentes en la reunión con el ministro Francos por subsidios al transporte

El Gobernador se sumó al encuentro en Rosario, del que participaron los intendentes de las principales ciudades del país. Se habló del transporte y la obra pública. El mandatario también se refirió al Pacto de Mayo: “Queremos acompañarlo pero incluyendo la discusión del sistema productivo y el federalismo”.

FISFE pide mejorar el proyecto que impulsa el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones

La Federación de Industriales de Santa Fe le envió una carta a los legisladores nacionales santafesinos con una serie de propuestas para mejorar el proyecto del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones, que forma parte de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Vilella viene a Rafaela y se reunirá con funcionarios y productores afectados por la chicharrita

Este martes, desde las 18:30 y en el salón de usos múltiples de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, se presentará el Ing. Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de la Nación, para abordar el tema del "Achaparramiento del Maíz". Esta charla surge en un contexto crítico, donde la enfermedad provocada por la chicharrita del maíz ha impactado negativamente en la productividad de regiones como Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero.