Sociales Por: REDACCION 23 de septiembre de 2020

Capacitación Docente “Ciencia de lo más Simple (C+S)”

FUNDACIÓN ACINDAR


Invitamos a docentes de todos los niveles a participar de esta capacitación virtual gratuita brindada por Expedición Ciencia
La esencia de esta propuesta es aprender a pensar de manera experimental haciendo experimentos propios de la mano de científicas y científicos. Los y las docentes participantes tendrán la oportunidad de diseñar sus experimentos para contestar preguntas propias. En esta propuesta estamos invitando a las y los participantes a hacer lo que hacen los científicos y científicas. En el transcurso, verán que un experimento no es solamente algo que se hace en el laboratorio manipulando material sofisticado y con instrumentos delicados.

¿Qué es un experimento entonces y qué tipo de experimentos vamos a hacer en esta capacitación?

Por un lado, cabe aclarar que un experimento no es cualquier actividad práctica en el contexto de una clase de ciencias, sino un procedimiento riguroso para contestar una determinada pregunta o resolver un determinado problema. Pero esas preguntas son variadas. Por ejemplo: ¿Se animan más o menos las personas a probar cosas nuevas cuando sus pares las incitan o inhiben? ¿Influye la indumentaria de un arquero en la forma en que alguien patea un penal? ¿La gente con tatuajes tiene menos probabilidad de obtener un trabajo? ¿Las paltas maduran más rápido si las envolvemos en papel de diario? ¿Qué marca de pañal es la mejor? Para todas estas preguntas (y muchas otras) podemos pensar maneras de obtener respuestas de la realidad diseñando experimentos simples pero rigurosos.
Al aprender a diseñar, llevar adelante, interpretar y comunicar nuestros propios experimentos, estamos aprendiendo mucho de cómo es la ciencia y cómo pararnos frente a una clase de ciencias.
Eventualmente veremos cómo esto puede impactar en el aula, pero el primer paso es incorporar las habilidades asociadas y analizarlas críticamente desde una óptica educativa.
La capacitación involucrará el trabajo en equipo y culminará con una pieza de comunicación científica, el póster, la cual será compartida en una instancia de Congreso Científico en formato virtual.
Esperamos que en esa instancia los y las docentes participantes puedan aprender de sus pares, ejercitar su capacidad de crítica constructiva, conocer y conversar con investigadores científicos, reflexionar juntos y juntas y disfrutar del estar pensando en nuevos modos de realizar la labor docente. Ante todo, esperamos que sea un encuentro en el que todos estén cómodos y puedan tener una experiencia enriquecedora y distendida a la vez.
Serán 4 encuentros de 120 minutos mediante la plataforma virtual zoom, guiados por tres coordinadores o coordinadoras del equipo de Expedición Ciencia, con un cupo de hasta 30 docentes de distintas áreas y niveles en simultáneo, con un seguimiento vía mail entre los encuentros, guías didácticas y material gráfico para la producción de los posters.

Cronograma de los encuentros:

1er encuentro 25/9

2do encuentro 2/10

3er encuentro 9/10

4to encuentro 16/10

Todos los encuentros serán de 16 a 18 hs.

Para inscribirse: http://bit.ly/capacitacionFundacionAcindar

Para realizar consultas: fundacion.acindar@arcelormittal.com.ar