Locales Por: REDACCION 28 de mayo de 2020

Autorizaron servicio doméstico y obras de hasta 10 operarios

Quedan excluidas de la disposición las localidades comprendidas en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe.

El gobernador, Omar Perotti, firmó el decreto Nº 446/20 donde exceptúa en toda la provincia del "aislamiento social, preventivo y obligatorio", excluyendo las localidades comprendidas en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, a personas afectadas a las actividades y servicios vinculados a "obras privadas", que ocupen hasta diez trabajadores, más los profesionales o contratistas de distintos oficios complementarios. Asimismo, también se habilita el trabajo de empleadas y empleados de casas particulares, siempre que se resolviera el traslado sin el uso del transporte público de pasajeros y sujeto a que en el domicilio de residencia del trabajador, ni en el de prestación de servicios, se halle una persona sometida particularmente a aislamiento por presentar síntomas de COVID-19.

CONDICIONES COMPLEMENTARIAS
El artículo 2 del decreto establece que, para poder realizar dichas actividades, el contratista deberá presentar, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, una solicitud de autorización, con carácter de declaración jurada, acompañando:
a) informe sobre la localización de la obra, sus características, las tareas a realizar, horarios de trabajo , el número de trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios a ocupar simultáneamente en esas tareas, tiempo por el que se solicita la excepción;
b) acreditación del vínculo laboral o contractual con las personas a ocupar en la obra privada;
c) presentar un Protocolo de Seguridad e Higiene particular de la obra, complementario del general aprobado (https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/wp-content/uploads/sites/36/2020/05/Protocolo-Sector-Construcci%C3%B3n-COVID-19-1.pdf), el que deberá contener una evaluación particular de los riesgos por puestos o actividad y determinar las medidas de prevención a adoptar focalizado al riesgo de contagio del Coronavirus COVID-19;
d) medidas previstas para la limpieza y desinfección general, especialmente en las áreas de mayor circulación e ingreso, indicando la periodicidad en que se concretarán;
e) modalidad de traslado de los trabajadores, alternativa al uso del transporte público de pasajeros;
También deberá contar con la autorización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, previo asentimiento del Ministerio de Salud de la Provincia.
Cabe destacar que la subsistencia de la autorización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para el desarrollo de dichas actividades y servicios está sujeta a la implementación y cumplimiento de los protocolos establecidos (generales y particulares), en seguimiento de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria.

DISPOSICIONES LOCALES Y SANCIONES
Por otro lado, en el artículo 4, la norma faculta a las autoridades locales “a proponer mayores restricciones, requisitos y definir modalidades particulares en sus distritos para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuadas, las que deberán ser informadas al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a los fines de su aprobación, en relación a la autorización que hubiere otorgado”. Finalmente, en el artículo 7, el decreto establece que “el incumplimiento al presente y demás normativa laboral de aplicación, será calificado y sancionado de conformidad a la Ley N° 10468, pudiendo considerase de riesgo grave e inminente pasible de suspensión de tareas”.

LOCALIDADES EXCLUÍDAS
El Gran Santa Fe está conformado por la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Sauce Viejo, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Monte Vera. Mientras que el Gran Rosario se compone de las siguientes localidades: Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Alvear, Soldini, Pérez, Roldán, Funes, Granadero Baigorria, lbarlucea, Zavalla, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbúes, Ricardone, Aldao, Luis Palacios y San Jerónimo Sud.

Te puede interesar

Cronograma de pago de haberes de abril

Personal policial y pasivos que cobren hasta $ 610.000 podrán disponer de sus haberes desde este miércoles 1 de mayo.

Para los gremios, la oferta de la Provincia es "insuficiente"

Enojados con la oferta, los gremios docentes definirán el viernes en Asamblea la propuesta presentada por el gobierno, que es igual a la ofrecida a los gremios estatales, un 10% para abril y mayo. "El ofrecimiento no da cuenta de la situación económica que vivimos", dijo Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE. Mientras tanto, no se descartarían nuevas medidas de fuerza.

Pullaro, el gobernador con mejor imagen a nivel nacional según una consultora

Así lo revela un informe realizado en toda la Argentina, que muestra casi 10% de crecimiento en tan solo dos meses. También se evalúa al presidente Milei y otros dirigentes nacionales.

El Intendente reconoció a integrantes de la GUR por su acción ciudadana

La misma consistió en colaborar en la detención de una persona de la cual se habían recibido denuncias por acosar a niñas que asisten a un establecimiento educativo de la ciudad.

El municipio potencia acciones para el área metropolitana a favor del ambiente

Representantes de secretarías afines del Gobierno municipal y provincial trazaron líneas de acción para abordarlas de manera mancomunada, tomando a Rafaela como ejemplo.

Concejo: nueve proyectos recibieron despacho

En una ágil mañana, los concejales dieron luz verde a nueve proyectos. Debido al gran acatamiento de vecinos y emprendedores de la ciudad en la implementación de energías renovables, la oposición propuso ampliar el fondo destinado a tal fin a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable. Al finalizar la sesión, y a través de una nota enviada al presidente del Concejo, volvió a pedir la presencia de la Secretaría de Hacienda y Finanzas en el sexto piso para informar el estado actual de las cuentas municipales.