Locales Por: REDACCION 25 de febrero de 2020

Casi 5 toneladas de residuos a disposición final segura

La Secretaría de Ambiente y Movilidad de Rafaela concretó las acciones que permiten disponer en forma segura aquellos residuos que los vecinos acercan al Punto Verde Móvil y la Estación de Residuos Clasificados.

Continuando con el trabajo de gestión y disposición de residuos, que se realiza desde hace más de 12 años en la ciudad, la Municipalidad de Rafaela entregó una carga de 4,76 toneladas de residuos al Grupo Pelco, para su tratamiento y disposición.
Una vez que los residuos son entregados, la empresa implementa sistemas integrados de gestión para el tratamiento y transformación en nuevos insumos o la disposición final en celdas de seguridad de aquellos residuos que no pueden reutilizarse.
Existen corrientes de residuos que deben tener tratamientos diferenciados, como las lámparas, computadoras, televisores, celulares, cartuchos de tinta y toner, baterías, termómetros, fluorescentes, componentes informáticos entre otros. Esto implica una importante logística e inversión por parte del municipio, ya que estos residuos no pueden ingresar a la celda del relleno sanitario de nuestra ciudad, sino que deben destinarse a otros de mayor seguridad.
No se trata solamente de sacar los residuos peligrosos de Rafaela, sino asegurar su llega a la planta y su correcto tratamiento, eligiendo prestadores de servicios que cumplan con la normativa vigente a nivel nacional y aseguren en todas las instancias del proceso el cuidado del ambiente.
Por este motivo, el Estado local asegura con este envío el reciclado, recupero y refinado del material, a partir de procesos tecnológicos que cumplen con estándares globales de tratamiento de residuos peligrosos desechados.
Los RAEE´s son todos los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales y componentes. En Argentina alcanzan las 160 mil toneladas anuales, y el problema es que generalmente se disponen metales altamente contaminantes con otros muy valiosos en un mismo relleno o basural. También se encuentran dentro de esta categoría los residuos de lámparas y luminarias, que también necesitan una disposición final especial segura por su grado de contaminación.
El Grupo Pelco, fue fundado en el año 1993, con el compromiso de contribuir al cuidado y a la protección del ambiente y la comunidad. Y a partir del trabajo que se realiza en las tres plantas con las que cuentan en Argentina, gestionan más de 80.000 toneladas anuales de residuos industriales, reincorporando al circuito productivo materiales reciclados y componentes para su reutilización.
Gracias al trabajo de los vecinos, las Cooperativas de trabajo, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la inversión de la Municipalidad de Rafaela, los RAEE´s y los residuos luminarios llegan en gran parte separados de la corriente de residuos comunes, minimizando de esta forma la cantidad de residuos que se entierran en la celda, y favoreciendo con este tipo de envíos con la recuperación y reutilización de estos materiales.


Te puede interesar

Vilella viene a Rafaela y se reunirá con funcionarios y productores afectados por la chicharrita

Este martes, desde las 18:30 y en el salón de usos múltiples de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, se presentará el Ing. Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de la Nación, para abordar el tema del "Achaparramiento del Maíz". Esta charla surge en un contexto crítico, donde la enfermedad provocada por la chicharrita del maíz ha impactado negativamente en la productividad de regiones como Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero.

Paritaria docente: el Gobierno propuso un 15,4 % de incremento en dos tramos, de 7,7 % para abril y mayo

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, participó de la paritaria con los gremios docentes, donde el gobierno llevó una propuesta de 15,4 % de aumento, en dos tramos de 7,7 %, para abril y mayo, con respecto a diciembre, y expresó que “es la oferta que puede hacer un gobierno que en el mes de marzo tuvo déficit por caída en la recaudación”. Además, se anticipó que Provincia hará un reclamo judicial para que Nación vuelva a enviar el Fonid. El funcionario valoró también la puesta en marcha del programa Asistencia Perfecta.

María Juana y Lehmann ampliarán su servicio de gas natural

A partir de gestiones del Senador Calvo y su equipo de trabajo, se desarrolló un encuentro donde se pudo articular las distintas alternativas que permitan lograr las ampliaciones de un servicio residencial e industrial tan importante como es el gas natural para estas localidades del Departamento Castellanos.

Pullaro respaldó a intendentes en la reunión con el ministro Francos por subsidios al transporte

El Gobernador se sumó al encuentro en Rosario, del que participaron los intendentes de las principales ciudades del país. Se habló del transporte y la obra pública. El mandatario también se refirió al Pacto de Mayo: “Queremos acompañarlo pero incluyendo la discusión del sistema productivo y el federalismo”.

Para los gremios, la oferta de la Provincia es "insuficiente"

Enojados con la oferta, los gremios docentes definirán el viernes en Asamblea la propuesta presentada por el gobierno, que es igual a la ofrecida a los gremios estatales, un 10% para abril y mayo. "El ofrecimiento no da cuenta de la situación económica que vivimos", dijo Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE. Mientras tanto, no se descartarían nuevas medidas de fuerza.

Curso de instalación y mantenimiento de colectores solares

El Gobierno municipal abre una nueva convocatoria en el marco del programa Empleo Verde. En esta oportunidad, el curso se realizará los jueves 2 y 9 de mayo de 16:00 a 20:00. Será en el Museo Municipal Usina del Pueblo y estará a cargo de Lucas Melegatti.