Locales Por: REDACCION 22 de noviembre de 2019

Avance el Protocolo para el aborto legal en la Provincia

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción a una iniciativa del espacio Igualdad y Participación autoría de la Diputada Silvia Augsburger y del Diputado Rubén Giustiniani, que le da rango de ley al "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo".

Mientras el Gobierno de Cambiemos se sacude en controversias internas suscitadas por la decisión del Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, de darle carácter de Resolución al Protocolo actualizado 2019, en Santa Fe se avanza en una norma impulsada por los diputados provinciales, Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani que facilita el acceso a la interrupción del embarazo en los casos contemplados desde hace 100 años por el Código Penal Argentino, cumplimentando lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Fallo F.A.L. del año 2012.
"Lo que está sucediendo a nivel nacional es bochornoso: idas y vueltas y en el medio la vida de las mujeres y de profesionales que deben recibir y acompañarlas y no saben cuál es el marco legal que les contiene. Por eso celebramos esta media sanción, y esperamos que prontamente el Senado lo convierta en Ley para Santa Fe", expresó la legisladora.
La ley votada ayer por la Cámara de Diputados facilita el acceso a la práctica médica para interrumpir un embarazo al establecer procedimientos claros, con instrucciones uniformes para respaldar la práctica de los equipos de salud en cualquier lugar de la geografía provincial. Es importante remarcar que un protocolo no modifica los derechos y obligaciones contenidos en las leyes y en la Constitución; lo que hace es evitar las obstaculizaciones malintencionadas, las demoras, la revictimización de niñas abusadas y todas las formas de negación de derechos que se producen cuando no se respetan las leyes vigentes.
El Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, fue elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de Nación, y Santa Fe adhirió al mismo por resolución del Ministerio de Salud. Hoy se avanza un paso más al darle rango de ley.
"El año pasado fue bisagra en la discusión acerca del aborto: si bien no se logró sacar la ley, sí logramos la despenalización social. La legalización y despenalización de la práctica del aborto va a suceder mas temprano que tarde, pero hasta que la voluntad política esté firme y prime la decisión de quienes quieren garantizar derechos y evitar más muertes de mujeres que, insisto, son siempre pobres y jóvenes, necesitamos generar herramientas que nos permitan cumplir con lo que nuestra jurisprudencia estipula. El Protocolo es una de esas herramientas y al convertirse en ley no solamente permitirá actualizarlo respecto de los últimos estándares médicos y legales, si no que igualará la atención que reciben todas las personas: las que se atienden en las grandes ciudades de nuestra provincia, como las que solicita una ILE en los lugares mas alejados de los grandes centros urbanos", detalló Augsburger.

Te puede interesar

“Rafaela va a tener el hospital más moderno del centro del país”

Así lo explicó el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, en la recorrida que realizó junto al intendente Leonardo Viotti, para observar los avances de la obra.

Cronograma de pago de haberes de abril

Personal policial y pasivos que cobren hasta $ 610.000 podrán disponer de sus haberes desde este miércoles 1 de mayo.

Pullaro: “Santa Fe pide estar en la mesa de discusión sobre las obras necesarias para el desarrollo de la región”

El Gobernador encabezó en Rosario la apertura del 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, donde se abordaron temas cruciales como la Hidrovía, infraestructura y el rol de los puertos públicos y privados.

Vilella viene a Rafaela y se reunirá con funcionarios y productores afectados por la chicharrita

Este martes, desde las 18:30 y en el salón de usos múltiples de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, se presentará el Ing. Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de la Nación, para abordar el tema del "Achaparramiento del Maíz". Esta charla surge en un contexto crítico, donde la enfermedad provocada por la chicharrita del maíz ha impactado negativamente en la productividad de regiones como Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero.

El Intendente reconoció a integrantes de la GUR por su acción ciudadana

La misma consistió en colaborar en la detención de una persona de la cual se habían recibido denuncias por acosar a niñas que asisten a un establecimiento educativo de la ciudad.

Día del trabajo: las actividades en Rafaela

El próximo miércoles 1 de mayo, a las 10, se llevará a cabo el acto oficial de la Municipalidad en la Placita Honda. En tanto, por la tarde, habrá un encuentro de trabajadores en la sede de la CGT local.