El Gobierno nacional cumplió un año de gestión y viene ponderando varios logros de la macroeconomía con datos irrefutables en las principales variables. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y el propio Gobierno lo sabe.
La reducción notable de la inflación ha sido "el caballito de batalla" de Milei y su equipo, junto con un proceso fuerte de desregulaciones y baja de impuestos al sector privado. Pero "la gran medida" para el campo, que apostó y se ilusionó con un "cambio", todavía no llegó: el fin de las retenciones.
Precisamente, el tema fue abordado por el ministro de Economía Luis Caputo en una entrevista radial donde, sin vueltas, se sinceró: "El problema son las retenciones y tiene razón el campo".
"Vinimos a bajar las retenciones, pero necesitamos tener una posición fiscal más sólida para poder empezar a bajar impuestos. Espero que se dé el año próximo", confió Caputo.
A la hora de excusar al Gobierno, el ministro recordó la situación heredada que se combinó con un "pico de cero recursos, sin dinero ni credibilidad, que es la materia prima de la política económica". Y agregó: "En un país desarrollado, un anuncio es suficiente para cambiar expectativas, pero acá no; nosotros debemos mostrar resultados para que nos crean y a veces no nos creen ni aún mostrándolos".
A la hora de explicar el proceso que debe dar para pensar en una baja de retenciones, explicó: "La economía está recuperándose fuertemente, cuando pasa eso aumenta la recaudación y si además nosotros no aumentamos el gasto, empezaremos a tener superávit. Entonces con ese dinero empezaremos a bajar impuestos y uno de ellos impuestos a la cabeza serán las retenciones".
OTRAS MIRADAS DE LA POLÍTICA
La semana pasada, ante más de 400 socios de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el presidente Milei anticipó que entre los objetivos para el próximo año están los derechos de exportación. No tengan dudas que uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones. Solamente nos queda la cuestión de las retenciones. El tema de las retenciones dije que iban a ser eliminadas en la medida que la Argentina pudiera crecer”, puntualizó.
En los últimos días también el Ministro de producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, cuestionó al gobierno por las retenciones. “Le pusimos un freno a la intención del gobierno nacional de aumentar este año retenciones al campo y ponerle retenciones a la industria, eso iba a ser una carta de defunción a nuestras empresas. Por suerte dieron marcha atrás".
Y agregó: "Las retenciones no bajaron como el gobierno prometió, dicen que cuando haya más equilibrio las van a bajar o quitar. Ojalá suceda. Ahora en el mientras tanto lo que decimos es ¿dónde va la plata que le está dando Santa Fe, cómo se reparte la plata?”.