El Ministro de Economía, Luis Caputo, firmó la Resolución 1297/2024 que declara de emergencia agropecuaria para Santa Fe, tras el análisis y recomendación brindada por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), a partir de la intensificación de la sequía en el norte de la provincia.
De tal modo, en análisis del Decreto Provincial de Santa Fe N° 1.936, del 16 de octubre de 2024, se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de septiembre de 2024 y hasta el 28 de febrero de 2025, a las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía, en la totalidad de los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal de la Provincia.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, estuvo presente en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia.
Qué "beneficios" contempla la declaración
La declaración de emergencia permite a los productores afectados acceder a los beneficios de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, que regula las emergencias y desastres agropecuarios. Estos beneficios pueden incluir: Prórrogas en el pago de impuestos; Suspensión de ejecuciones fiscales; Líneas de crédito especiales.
Para acceder a los beneficios, los productores deberán presentar un certificado emitido por la autoridad provincial competente que confirme que sus explotaciones se encuentran dentro de las áreas declaradas en emergencia.
El gobierno provincial también deberá enviar a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios un listado de los productores afectados, junto con copias de los certificados de emergencia.