La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el mes de junio las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.977.926.224; implicando una baja del 24% en relación al mes de mayo del presente año, una mejora del 25 % en relación al mismo mes de junio del año 2023 y una igualdad en relación al acumulado del presente año en comparación con el año 2023 (unos u$s 11.000 millones).
El ingreso de divisas del mes de junio es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes.
En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.
RECLAMOS POR LAS RETENCIONES
Transcurridos seis meses de Gobierno, los Derechos de Exportación (DEX) se mantienen y desde el CIARA - CEC volvieron a la carga sobre el tema
"Desafortunadamente el Gobierno no puede eliminar los DEX ni empezar a reducirlos en los próximos meses. La siembra y la cosecha deberían estar sujetos a la misma condición derechos de exportación", indicó en un reportaje televisivo. Y agregó: "El Gobierno asumió con un compromiso y debe cumplirlo".
Para Idígoras, el primer complejo a trabajar es el de la soja, que tiene que bajar "del 33 al 12%". Al respecto, comentó: "una vez que logremos la igualdad de DEX, ahí debe comenzarse un programa de eliminación de soja y maíz, junto con los demás, para llegar a cero". Y concluyó: "El productor así podrá ver, por primera vez en décadas, "el precio lleno de la soja".