Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
SUPLEMENTO RURAL Viernes 28 de Junio de 2024

Un ensayo mostró el "aguante" del maíz temprano en la cuenca lechera rafaelina

La Ing. Agr. Lucía Rosetti, del INTA Rafaela, elaboró un informe con los resultados del ensayo comparativo de rendimiento del maíz de primera, que padeció algunas restricciones hídricas y fue sembrado a fines de octubre. ¿Cuánto rindió?

Agrandar imagen RENDIMIENTO. En una campaña atípica, el ensayo mostró resultados aceptables para el maíz.
RENDIMIENTO. En una campaña atípica, el ensayo mostró resultados aceptables para el maíz.

Aunque el ciclo del cultivo comenzó con reservas de agua escasas en el perfil del suelo, las precipitaciones fueron abundantes en los meses siguientes, consecuencia del debilitamiento del fenómeno La Niña y la transición hacia un evento El Niño. Las lluvias en noviembre y diciembre superaron la media histórica, y fueron clave para crear un ambiente hídrico favorable para el cultivo.

Sin embargo, durante los meses de enero y febrero, coincidiendo con el período crítico del cultivo, las precipitaciones fueron bajas, situándose por debajo de la media. Esta restricción hídrica, sumada a las temperaturas máximas elevadas, provocó una penalización en el rendimiento final.

"Tuvimos un promedio de 7.600 kg/ha y pudimos observar híbridos con un comportamiento bastante superior a esta media. Notamos la presencia de Chicharrita, pero no ha impactado en el rendimiento que se vio afectado por las condiciones climáticas", señaló Rosetti.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

Las condiciones hídricas y fototérmicas durante el llenado del cultivo fueron muy favorables, que se vio reflejada en un buen peso de los granos. El cultivo alcanzó un total acumulado para todo el ciclo de 683,6 mm.

"La siembra del ensayo se vio retrasada con respecto a la fecha óptima de siembra del 15 de septiembre debido a la escasa recarga del perfil del suelo, ocasionada por la falta de precipitaciones durante los meses de agosto y septiembre, que apenas alcanzaron los 5,6 mm, lo que representa una merma de casi el 90 % con respecto a la serie histórica", rememoró Rosetti. Y agregó: "al momento de la siembra, el contenido hídrico inicial del perfil al metro y medio de profundidad fue de 85,4 mm, es decir el 26% de su capacidad máxima de retención".

FICHA TÉCNICA

- Ubicación: Rafaela (31° 11’ S; 61° 30’ W).

- Tipo de suelo: Argiudol típico (Serie Rafaela).

- Sistema de labranza: Siembra directa.

- Cultivo antecesor: soja de segunda (880 kg ha-1)

- Fecha de siembra: 26 de octubre 2023.

- Fecha de emergencia: 31 de octubre 2023.

- Fecha de cosecha: 12 de marzo 2024.

- Densidad de siembra: 75.000 plantas por hectárea.

- Fertilización: a la siembra con 100 kgN ha-1, mediante urea (46%N).

Complementadas con una fertilización nitrogenada de 50 kg N ha-1 en estadío V6 (22-dic).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso