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Suplemento Economía Domingo 9 de Marzo de 2014

Una foto que valió millones de dólares

MARKETING

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

Una foto que ya es millonaria en cantidad de retuits, podría generar enormes ganancias en términos económicos. Estamos hablando de la foto que se sacaron a modo de “humorada” algunos de los protagonistas de la gala de los Oscar, durante su última edición de la semana pasada.

La “selfie” o autofoto que se sacó la conductora de la gala, Ellen Degeneres, junto a las principales estrellas que ocupaban la primera fila de los Oscars, en menos de 50 minutos se convirtió en la foto más retuiteada en la historia, superando ya los 3 millones de tuits.

En la fotografía no sólo aparecía la conductora sino que además la acompañaban estrellas como Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina Jolie, Julia Roberts, Jennifer Lawrence, entre otras. No es casualidad entonces que genere semejante viralismo considerando el peso de las celebrities. Pero sí llama la atención el número de retuits, ya que superó, a la foto de Obama durante su reelección (junto a su esposa) que hasta el momento era la más popular, y superaba los 800.000 retuits.

La misma presentadora hizo referencia a que “Si el brazo de Bradley Cooper hubiera sido más largo. La mejor foto de todos los tiempos” al publicar la fotografía y durante la ceremonia expresó “Hemos recibido un correo de Twitter. Hemos hecho explotar a Twitter, hemos entrado en la historia”.

Pero esta foto que recorrió el mundo y que hasta hace unos días se suponía espontánea, no lo fue del todo, aparentemente. El diario especializado Wall Street Journal anunció que la marca Samsung pagó alrededor de 20 millones de dólares en los anuncios que se publicaron durante el evento. Pero el acuerdo incluía que sus productos fueran parte de la noche durante algunos de los momentos, y de hecho la foto en cuestión fue sacada con el Galaxy Note 3, una de las últimas innovaciones de la marca.

El mismo diario aclaró: “Si bien el truco se sintió espontáneo, no era del todo imprevisto. Como parte de su contrato de patrocinio y publicidad para los Oscar con ABC, la cadena de televisión que transmitió el show, Samsung negoció para tener su teléfono inteligente Galaxy integrado en el programa”.

La idea habría interesado a los productores cuando la misma conductora expresó sus ganas de sacar algunas “selfies” durante el evento. A lo que la ABC sugirió que se haga mediante un Smartphone de Samsung ya que era el patrocinante del evento. Por lo que tuvieron que enseñarle a la misma Ellen como utilizar dicho aparato, porque ella utiliza iPhone, que recordemos es la principal competencia de la marca patrocinante de la fiesta en la meca del cine estadounidense (casi mundial, podría decirse).

Sin embargo y como nota de color las selfies tomadas detrás de escena se hicieron vía la marca de la manzana.

Aparentemente la marca coreana habría patrocinado 10 tuits de celebridades tomadas durante la noche, afirmó la revista Bloomberg, que se encarga de medir este tipo de repercusiones, a lo que agregó que dicha marca fue la gran ganadora de la noche.

De todos modos, un debate se esconde detrás de la acción viral de la foto y tiene que ver con la propiedad intelectual. Así lo planteó El Diario de España. "La naturalidad de la presentadora y la cotidianeidad del gesto consiguieron disimular la venta del producto y su cuenta de Twitter hizo todo lo demás. Un millón de personas en menos de 40 minutos se dedicaron a redistribuir la imagen, sin reparar en #hashtags y exclamaciones afectuosas. Los periódicos corrieron a publicarla, los bloggers abrieron sus post con ella, las parodias se multiplicaron y la palabra #selfie todavía es trending. Con tanto revuelo nadie parece reparar en un pequeño detalle de gran importancia mediática: ¿de quién es el Copyright?".

Agrega que "la persona que hace la foto es la autora y, por tanto, la propietaria del copyright. Y, si volvemos a mirar la imagen que encabeza este texto, veremos que la mano que sujeta la cámara que hizo la foto del millón no es la suya, sino la del sonriente Bradley Cooper". Y por último consigna que "estas tácticas "virales" de marketing están cada vez más extendidas, pero no vienen acompañadas de los ajustes necesarios en materia de propiedad intelectual y por eso reina el caos en el mundo editorial". 

Desde la consultora de marketing Landor Associates, Allen Adamson, su director gerente dijo que el selfie de Ellen tendrá mayor impacto para la marca que sus comerciales porque no se puede comprar la magia de lo viral”. Y si bien es verdad que no se puede comprar queda evidenciado que se puede generar lo viral, impulsando, promoviendo y motivando con material atractivo.

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