Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 26 de Febrero de 2012

Superávit en alza pero sin proyección favorable

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

Si bien en enero la Argentina registró un superávit comercial un 7,2% superior al del mismo mes de 2011, eso no anticipa un mejor resultado para el año completo. Analistas consultados por La Nación miran con preocupación la caída en los precios de varios productos de exportación, que incidirá en que el saldo comercial de 2012 sea inferior al registrado el año pasado, pese a las medidas del Gobierno para evitarlo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en enero la balanza comercial de la Argentina arrojó un superávit de 550 millones de dólares. En el primer mes de este año las exportaciones sumaron U$S 5909 millones y las importaciones, U$S 5358 millones, lo que representa crecimientos interanuales cercanos al 10% en ambos casos.


INFERIOR

"El crecimiento del 10 por ciento de las exportaciones es muy inferior al promedio observado en 2011, que bordeó el 25 por ciento", dijo Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI). Con él coincidió Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein y Asociados, que explicó que esa menor tasa de crecimiento está relacionada con la caída en los precios de varios productos de exportación.

Según el Indec, entre enero de 2011 y enero de 2012 los precios de los productos primarios de exportación se redujeron 8%, mientras que los de las manufacturas de origen agropecuario lo hicieron en 1%. Elizondo no cree que esta caída se vaya a revertir en los próximos meses. "En 2011 los precios de los productos primarios fueron los segundos más altos del siglo, después de los observados en 2008. En 2012 no vamos a tener precios tan altos y las cantidades exportadas no van a compensar esa caída."


IMPO

En enero las importaciones también crecieron menos que el año pasado. Dal Poggetto cree que esto responde a una desaceleración en el nivel de actividad y también a las trabas impuestas por el Gobierno (sin incluir las declaraciones juradas , vigentes desde febrero).

Las importaciones más afectadas por esas medidas en el primer mes del año fueron las de bienes de consumo duraderos (electrodomésticos, bicicletas, etc.), que cayeron 26%. Elizondo teme que las trabas terminen afectando a industrias que dependen de insumos importados, como la automotriz. Dal Poggetto, en cambio, cree que el Gobierno mantendrá las medidas hasta que las industrias agoten sus stocks. Aun así, ella proyecta que en 2012 el superávit será de U$S 8500 millones, inferior a los 10.300 millones de 2011.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso