Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 9 de Octubre de 2011

Poner en “valor” a los talleres industriales como bienes sociales

El legislador rafaelino Ricardo Peirone presentó en la Cámara de Diputados, un Proyecto de Ley denominado “Mi galpón”, tal como lo anunció LA OPINION la semana pasada. Ahora podemos conocer todos los detalles de la noticia. Se trata de una iniciativa que surge desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela, lugar donde se generó la idea base hace ya un tiempo, y que su presidente Diego Turco planteó en las más altas esferas del Gobierno nacional, más precisamente en el Ministerio de la Producción, estando también informada al respecto, la propia Presidenta Cristina Fernández.

Redacción

Por Redacción

La presentación de Peirone a nivel de la Legislatura provincial fue acompañada con la firma de varios legisladores de distintos orígenes partidarios. En los Fundamentos del Proyecto de Ley expresa: … “esta iniciativa, que deseamos sea tomada como propia por la mayoría de nuestros pares, surge como una propuesta del Centro Comercial e Industrial de Rafaela”.

La propuesta fue realizada por primera vez en la Preconferencia que se realizó el 25 de septiembre de 2009, donde se reunieron industriales de la Región, representando ciudades y localidades como Rafaela, Sunchales, Esperanza, Gálvez, Ceres y Tostado -entre otras- y desde entonces se sostiene como un tema vital dentro de la Agenda Regional, que llevan adelante estas entidades de base.

La idea nos fue acercada por sus autoridades y nosotros, como legisladores provinciales, totalmente identificados con la promoción de la actividad productiva, la hacemos nuestra y nos proponemos impulsarla, comentó Ricardo Peirone.

Enmarcada dentro de los ejes temáticos de Promoción Industrial y Financiamiento para el desarrollo, surgió una meta clara: fomentar mejoras en la infraestructura edilicia y calidad organizacional de las PyMEs industriales, con financiamiento a largo plazo (20 o 30 años), el cual se traduce en este programa “Mi galpón”.

Ya existe la experiencia de varios Centros Industriales de la Provincia, que lograron vincular la oferta crediticia del Banco de la Nación Argentina denominada: “Mi Casa”, y pudieron realizar emprendimientos para las viviendas del personal de sus empresas, haciéndose cargo de los terrenos, diligenciando el crédito y vinculándolo a Institutos de Viviendas locales para su implementación.

La visión del proyecto radica en concebir al galpón/fábrica como un bien de capital social nacional, más allá de lo específicamente productivo e industrial. Es decir, se trata de poner en “valor” a los talleres industriales como bienes sociales o de generación y reactivación del capital social, de importancia similar a una vivienda.

El tema de los terrenos disponibles para la expansión de locales industriales, dentro y fuera de los límites urbanos (áreas industriales) es un tópico recurrente entre los emprendedores de la región, tales como los miembros de las Comisiones de Industrias de Rafaela, Sunchales, Esperanza, Gálvez, Ceres y Tostado y del resto de la provincia de Santa Fe, quienes así lo manifestaron en todas las preconferencias de la Federación Industrial (FISFE) que se realizan desde 2007 en el marco de cada Conferencia de la Federación Industrial de la Provincia de Santa Fe.

El proyecto “Mi galpón”, apunta a ser un proyecto para generar financiamientos pero, sobre todo, un aporte sistémico que plantea una mirada amplia de la realidad organizacional de cada Pequeña o mediana unidad Industrial: hacia adentro y hacia la sociedad, promoviendo mejoras de calidad interna y en el medio ambiente.


El Proyecto


Artículo 1º: Creación. Créase en el ámbito de la Provincia el “PROGRAMA MI PRIMER GALPON”, a fin de fomentar mejoras en la infraestructura edilicia y en la calidad organizacional de las PyMEs industriales, a través del financiamiento a largo plazo.

Artículo 2º: Los objetivos básicos del programa son:

a) Favorecer el desarrollo dinámico, competitivo y social de las PyMEs Industriales a través de la infraestructura y de la organización.

b) Mejorar el impacto de las pymes industriales en el barrio o comunidad en que se insertan.

c) Promover la instalación de Industrias en terrenos aptos para la actividad productiva.

d) Mejorar el diseño de los procesos internos de las pymes, optimizando sus recursos y reduciendo eventuales gastos ocultos.

e) Mejorar las condiciones de trabajo.

f) Activar las cadenas de valor de la industria de la construcción.

g) Estimular la compra de Bienes de Capital de origen nacional.

h) Facilitar el acceso al financiamiento a las PyMEs, a través de la banca pública y privada, nacional e internacional.

i) Promover créditos flexibles, de largo plazo, con tasas acordes y períodos de gracia, a fin de permitir la generación de un flujo de fondos adecuado para el repago de la deuda.

j) Acordar exenciones de tributos provinciales y municipales, y gestionar las de carácter nacional.

Artículo 3º: Beneficiarios. Serán beneficiarios de este programa todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que quieran desarrollar o estén desarrollando un proyecto o una actividad productiva y que no cuenten dentro de su patrimonio con las instalaciones adecuadas.

Artículo 4°: Autoridad de aplicación. El Ministerio de la Producción será la autoridad de aplicación de este Programa, a través de los mecanismos de selección y financiación que se establezcan en la correspondiente reglamentación.

Artículo 5º: Fondo. Se conformará, en el ámbito del Ministerio de la Producción, el Fondo Mi Primer Galpón, el que se integrará de la siguiente manera:

a.- El Poder Ejecutivo dispondrá la inclusión, en el Presupuesto Provincial, de una partida, con destino a su conformación, la que no podrá ser inferior al 2 % del total asignado al Ministerio de la Producción.

b.- El 1% del total girado al Tesoro Provincial por la Lotería de Santa Fe.

c.- Todo otro aporte, proveniente de organismos de carácter nacional o internacional, que se gestionen al efecto.

Artículo 6°: Alcances. Los emprendimientos productivos que ya estén recibiendo recursos a través del gobierno nacional, provincial, municipal, de bancas de fomento o de cualquier otro tipo de organismos, podrán ser beneficiarios de este Programa.


Fundamentos


Sr. Presidente: Este proyecto de ley, que deseamos sea tomado como propio por la totalidad de nuestros pares, surge como una propuesta del “Centro Comercial e Industrial de Rafaela”.

Fue enunciado por primera vez en la Preconferencia que se realizó el 25 de septiembre de 2009, en esa ciudad, donde se reunieron industriales de la Región, representando un sin número de ciudades y localidades como Sunchales, Esperanza, Gálvez, Ceres y Tostado, entre otras y que se sostiene como un tema vital dentro de la Agenda Regional que llevan adelante estas entidades de base.

La idea nos fue acercada por sus autoridades y nosotros, como legisladores provinciales, totalmente identificados con la promoción de la actividad productiva, la hacemos nuestra y nos proponemos impulsarla.

Enmarcado dentro de los ejes temáticos de Promoción Industrial y Financiamiento para el desarrollo, surgió una meta clara: Fomentar mejoras en la infraestructura edilicia y calidad organizacional de las PyMEs industriales, con financiamiento a largo plazo (20 ó 30 años), el cual se traduce en este programa que denominamos “Mi Primer Galpón”.

Además podemos tomar la experiencia de varios Centros Industriales de la Provincia, que vinculando la oferta crediticia “Mi Casa”, del BNA, pudieron realizar exitosos emprendimientos para las viviendas del personal de sus empresas, haciéndose cargo de los terrenos, diligenciando el crédito y vinculándolo a Institutos de Vivienda locales para su implementación.

La visión del proyecto radica en concebir al galpón/fábrica como un bien de capital social, más allá de lo específicamente productivo e industrial. Es decir, se trata de poner en “valor” a los galpones y talleres industriales, como bienes sociales o de generación - reactivación de capital social, de importancia similar a una vivienda.

El tema de los terrenos disponibles para la expansión de locales industriales, dentro y fuera de los ejidos urbanos (áreas industriales), es un tópico recurrente entre los emprendedores de la región, tal como lo manifestaron en todas las preconferencias de la Federación Industrial (FISFE) -que se realizan desde 2007, en el marco de cada Conferencia de la Federación Industrial de la Provincia de Santa Fe, los miembros de las Comisiones de Industrias de Rafaela, Sunchales, Esperanza, Gálvez, Ceres y Tostado y de la provincia de Santa Fe,

“Mi Primer Galpón”, apunta a ser un proyecto para generar financiamientos, pero sobretodo, un aporte sistémico, que plantea una mirada amplia de la realidad organizacional de cada PyMEs Industrial: hacia adentro y hacia la sociedad, promoviendo mejoras de calidad interna y medio ambiental a favor de la convivencia social.

La proliferación de empresas de menor tamaño en sectores residenciales genera, para el conjunto de la comunidad, una serie de problemas de contaminación visual y acústica, así como desechos, situaciones que no alcanzan a ser contrarrestadas por las ventajas de la cercanía a las viviendas, de parte de los que en ellos laboran, el fácil acceso para los clientes al por menor y siendo esta parte de la dinámica social que por otro lado promueve las localidades y su gente.

Naturalmente la complejidad de este último aspecto es tal, que no es posible pensar que todas las empresas pequeñas deban emigrar de los barrios o comunidades a los que sirven y que son, en última instancia, su razón de ser.

La inadecuación de los espacios afecta asimismo las condiciones de higiene y salud de los trabajadores involucrados.

Por otra parte, esto también impide el crecimiento de las empresas exitosas y genera múltiples problemas de transporte, por la engorrosa carga y descarga de materias primas y productos.

Desde el punto de vista de la localización como espacio físico, la dispersión en el espacio residencial obstaculiza el buen funcionamiento productivo y a su vez, genera problemas de diversa magnitud a la comunidad con que coexisten.

La aglomeración empresarial en un Parque, área, edificio, o espacio territorial permite abrir espacios de negocios conjuntos.

En este aspecto, el marco de las relaciones empresariales no se agota en si mismo, sino que necesariamente debe involucrar a otros actores: Municipios, autoridades regionales, provinciales, Gremiales empresarias, Instituciones estatales de apoyo al sector o relacionadas con los aspectos de infraestructura (urbanización, terrenos, inmuebles, transporte, energía, agua potable, etc), capacitación, innovación tecnológica, financiamiento que involucra el Proyecto.

Muchas veces el crecimiento de los empresas, que ocupan áreas y parques industriales en nuestras ciudades son tan exponenciales, que la falta de disponibilidad de terrenos y, sobretodo, la falta de financiamiento para compras/ampliaciones de inmuebles, son una dificultad para el desarrollo económico local.

El planteo que encierra “Mi Galpón”, apunta a focalizar en políticas de promoción del desarrollo industrial a corto y mediano plazo, en el sentido más específico, en acciones que generen financiamientos accesibles. Pero, a la vez, pueden replicarse dentro de un programa integral para la promoción industrial a nivel regional, provincial y nacional, que proyecte a largo plazo metas consensuadas entre los actores públicos y privados.

Mi Galpón, propone revalorizar a la Actividad Industrial Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas, como un bien social nacional, donde se reproducen relaciones de trabajo -relaciones que afianzan lazos sociales-, que promueven el desarrollo integral de cada una de nuestras localidades, contribuyendo así al desarrollo productivo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso