Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 8 de Abril de 2012

Perjudica a las provincias la caída de ingresos de tributos coparticipables

Según la distribución por provincias de la coparticipación de marzo, Santa Fe fue la que registró el menor crecimiento con un 21,6%.

Redacción

Por Redacción

La recaudación tributaria del primer trimestre del año se mantiene en los niveles esperados sin reflejar aún el enfriamiento que se advierte en la economía nacional desde el segundo semestre del año pasado, según el último informe de la consultora Economía & Regiones. De todas formas, advierte que se registra una "brusca desaceleración" de los tributos coparticipables, lo que perjudica directamente a las provincias e indirectamente a los gobiernos municipales. 

En el Resumen Ejecutivo del análisis del comportamiento que tuvieron los ingresos fiscales efectuado por la consultora se desprenden las siguientes conclusiones: 


• Los recursos tributarios ascendieron a $ 48.363 millones, con una expansión interanual del 29.1%, manteniéndose la tasa de variación en línea con la observada durante los últimos meses. De este modo, se puede afirmar que los ingresos fiscales todavía no reflejan signos del enfriamiento que se viene observando en algunos sectores de la economía, como muestran diversos indicadores publicado recientemente por el INDEC (EMI) y la CAME (Ventas Minoristas).


• Si se analizan por separado los componentes de la recaudación, se observa que la dinámica de los últimos meses ha perjudicado en especial a las provincias, dado que los tributos coparticipables han presentado una brusca desaceleración, en tanto que el componente que queda en manos del Gobierno Nacional y ANSeS observa un comportamiento inverso.


• El gravamen de mayor crecimiento fueron las retenciones a las exportaciones, impulsados por la recuperación del precio de la soja. No obstante, la política anti-importadora generó un efecto adverso sobre el resto de los impuestos aplicados sobre el comercio exterior (IVA-DGA y aranceles de importación), ambos con caídas interanuales. Esta dinámica intensificó lo observado el mes anterior, y apunta a lograr el objetivo de acumular entre USD 10.000 y 12.000 millones de superávit comercial.


• Durante los primeros tres meses, la recaudación acumuló $148.490 millones, equivalente al 22% de la meta anual, y experimentando una variación del 29.1% respecto a idéntico período de 2011. Los gravámenes más dinámicos fueron el IVA-DGI y los Derechos de Exportaciones (ambos por arriba del 37%), seguidos de cerca por las Contribuciones Patronales al Sistema de Seguridad Social. Entre los de menor crecimiento, se destaca la performance de los Aranceles a las Importaciones (+6.5%) y del IVADGA, que fue el único gravamen en presentar una contracción interanual (-1.2%).


COPARTICIPACION 

Asimismo, el estudio destaca que la política implementada por el Gobierno nacional para restringir las importaciones incide en los ingresos de las tesorerías provinciales. Al respecto, afirma: 

• Producto de la fuerte dependencia de la recaudación de IVA, las restricciones a las importaciones tienen implicancias muy negativas para los fiscos subnacionales: a lo largo del mes se giraron unos $11.000 millones, apenas un 22.6% por arriba de lo ingresado un año atrás, ubicándose 13 puntos por debajo de la tasa alcanzada en idéntico período de 2011 y siendo la segunda más baja desde enero de 2010. 


• Al igual que para las provincias, el menor dinamismo de la coparticipación tiene un impacto directo en las finanzas municipales, dado que más del 25% de sus presupuestos dependen de dichas transferencias. En adición a esto, durante 2012 los municipios se ven afectados por la restitución de la Ley de Financiamiento Educativo, que detrae recursos de la masa a coparticipar con los gobiernos locales. Durante marzo, la afectación alcanzó los $ 1.600 millones, lo cual fija un recorte cercano a los $215 millones en los fondos municipales.


• Para los gobiernos provinciales, la buena noticia provino del Fondo Federal Solidario, que no sólo mantuvo por tercer mes consecutivo una variación positiva (+52.3% a/a), sino que resultó la más alta de los últimos 7 meses. El volumen transferido alcanzó los $693 millones. 


• Los datos del I Trimestre indican que las provincias recibieron $35.735 millones, un 27.8% por arriba del mismo período de 2011, y equivalentes al 24% de la recaudación acumulada y al 22% de la coparticipación anual presupuestada. Incorporando los recursos del Fondo Federal de la Soja ($1.595 millones), el acumulado llega a $37.330 millones, y la tasa de crecimiento al 28.1%.


ESCALA REGIONAL

En cuanto a la distribución regional de los $ 11.696 millones girados en marzo de 2012, las principales destinatarias fueron las regiones Pampeana y Centro, cuyas participaciones combinadas llegan al 44% del total mensual. Todas las regiones observaron crecimientos homogéneos, con un máximo del 24.3% en las regiones Cuyo, NEA y NOA y un mínimo de 23.7% en la Región Centro. La inexistencia de grandes diferencias en las tasas de crecimiento evitó modificaciones significativas en las participaciones relativas.

A nivel jurisdiccional, y previo a la inclusión de los giros del FFS, se observa que el mayor crecimiento se registró en San Luis (23.7%), en tanto que la jurisdicción menos favorecida fue la Provincia de Santa Fe (21.6%). Incorporando los recursos del FFS, el ranking de distribución no se modifica, siendo los registros de 25.1% y 23%, respectivamente, para las mencionadas jurisdicciones.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso