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Suplemento Economía Domingo 11 de Agosto de 2013

Las conclusiones de la encuesta sobre redes & trabajo

EL 90% DE LOS ENCUESTADOS CONSIDERA QUE LAS REDES SOCIALES PUEDEN AYUDAR EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO

REDACCION

Por REDACCION

Un estudio reveló que el 90 por ciento de los encuestados considera que las redes sociales pueden resultar beneficiosas a la hora de buscar empleo, en una tendencia que aumentó en los últimos tiempos en países de habla hispana. Esta funcionalidad fue destacada por la mayoría de los participantes de una encuesta cuya temática fue empleo en redes sociales, realizada por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados.

Los encuestados entienden que utilizar redes sociales permite optimizar el tiempo (34 por ciento) y aprovechar otro canal de búsqueda (33 por ciento).

Asimismo, del 10 por ciento que no cree que las redes sociales puedan ayudar en la búsqueda de empleo, el 44 por ciento argumenta que estas plataformas exponen aspectos informales de la vida en ámbitos formales y que (33 por ciento) mezcla intimidad con relaciones laborales, dos cuestiones íntimas que pueden perjudicar el aspecto público. Siguiendo con el perfil que desconfía de la ayuda de las redes a la hora de encontrar trabajo, el 46 por ciento sostuvo que nunca buscó empleo a través de estas herramientas, y el 95 por ciento manifestó que nunca lo llamaron de una entrevista solo por tener un perfil en alguna red social.

Conscientes del beneficio laboral que pueden obtener, el 54 por ciento alguna vez buscó empleo a través de este tipo de redes sociales. Con respecto a cuáles resultaron ser los medios más utilizados para alcanzar este propósito, la mayoría (34 por ciento) se inclinó por Google+, la plataforma social del conocido servicio de buscador, seguido de cerca (32 por ciento) por la red con más usuarios del mundo, Facebook.

En tanto, con 27 por ciento LinkedIn también aparece como uno de los más confiables en este sentido, mientras que Twitter pareciera utilizarse con otros objetivos (siete por ciento).

La mirada positiva hacia las redes sociales como servicio de ayuda para conseguir empleo no se refleja de igual manera en el momento de analizar los resultados de éxito, ya que sólo el 23 por ciento consiguió empleo por haber utilizado alguna de las plataformas sociales.

En un aspecto más informal, Universia y Trabajando.com se ocuparon también de consultar cómo es la relación entre los empleados y sus superiores, en relación con las plataformas sociales. En la teoría, el 75 por ciento aceptaría a su jefe como contacto en una red social, pero el interrogante es si será igual en la práctica.

Del 25 por ciento restante, el 85 por ciento contestó que no lo tiene como contacto porque prefiere reservar su intimidad. Lejos, con el ocho por ciento aparece los problemas que pueden ocasionarle en el trabajo y un siete por ciento que, simplemente, no le interesa tenerlo como amigo.

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