Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 11 de Septiembre de 2011

La ONU propone expandir la economía ante la crisis

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

"Un aumento del gasto en infraestructuras, transferencias sociales o subsidios específicos para los inversores privados suele ser más eficaz para estimular la economía que las reducciones de impuestos".

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), advirtió que la recuperación económica "pierde impulso en las economías desarrolladas", lo que deja en situación de vulnerabilidad a los países emergentes como la Argentina.

Por esa razón, el organismo instó a una amplia reforma financiera internacional y advirtió sobre los efectos que podría generar a nivel global "un ajuste fiscal prematuro", por lo que remarcó que "un aumento del gasto en infraestructura o de transferencias sociales puede ser más eficaz para estimular la economía".

El informe de la Unctad fue presentado ayer en Buenos Aires en la sede de la oficina para Argentina y Uruguay de la ONU. Allí, el economista alemán Detlef Kotte, consultor independiente de Unctad y ex economista de la entidad, señaló que "la recuperación económica podría llegar a su fin en las economías desarrolladas porque la demanda privada interna se mantiene débil y las políticas de estímulo macroeconómicas están siendo reemplazadas por medidas de austeridad".

"Por el contrario, las economías en desarrollo mantuvieron su ritmo de fuerte crecimiento basado en la demanda interna. Sin embargo, deben hacer frente a la inestabilidad financiera y a las corrientes de capital especulativo generadas en las economías desarrolladas y no estarían a cubierto de una nueva recesión en el Norte", advirtió.

El informe de la Unctad estimó que frente a un crecimiento de la economía mundial del 3,5 por ciento, del 2,3 por ciento en Estados Unidos y de 1,9 por ciento en la Unión Europea, América latina podría crecer 4,7 por ciento el año en curso.

Dentro del bloque continental, el reporte destacó que Sudamérica tiene las mejores perspectivas, con una expansión estimada del 5,1 por ciento, con un pico en Argentina superior al 8 por ciento. Ese número es casi el doble que el 4,3 por ciento de crecimiento previsto por el gobierno para 2011.

Alertas. Kotte sostuvo que "en algunos países en desarrollo el crecimiento se ha vuelto cada vez más dependiente de la expansión de los mercados internos, pero esos países siguen enfrentando importantes riesgos externos a causa de la debilidad económica de las economías desarrolladas y de la falta de reformas significativas en los mercados internacionales".

"Esos países siguen siendo vulnerables a las crisis que afectarían considerablemente el volumen de sus exportaciones y los precios de los productos primarios, como en 2008".

En ese contexto, expresó que "los desequilibrios fiscales no fueron un factor desencadenante de la crisis sino más bien uno de sus resultados" y propuso "una política fiscal expansiva" porque "puede tener una fuerte repercusión en la demanda, aumentar los ingresos del sector privado y generar una mayor recaudación fiscal".

"Un aumento del gasto en infraestructuras, transferencias sociales o subsidios específicos para los inversores privados suele ser más eficaz para estimular la economía que las reducciones de impuestos", dijo Kotte.


Misión a China


El canciller Héctor Timerman analiza la agenda del Grupo de las 20 naciones de PBI más grande del planeta junto a autoridades de China, además de cuestiones de medio ambiente, en el marco de su visita al gigante de Asia. La agenda incluye los desafíos de la asociación estratégica bilateral entre ambas naciones.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso