Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 23 de Septiembre de 2012

La moda: diseñar, vestir y representar al consumidor

Cuando las marcas de la industria de la moda forman concepto y arman la imagen del consumidor.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

¡Qué noche, Teté! La frase que instaló el peluquero en los desfiles se transformó en un popular genérico multiuso pero su origen se vincula al mundo de la moda, donde confluyen el glamour y las tendencias para diseñar indumentaria, calzado y complementos fashion, cool y más. Cuando llega esta época por todos lados surgen referencias sobre la “tan esperada” semana de la moda. Es que la industria de los moldes y las tijeras y la cinta métrica ha generado un espacio donde convocan a los diseñadores más destacados del mundo para que muestren sus trabajos. Este tipo de eventos se desarrolla en los principales centros mundiales como New York, París, Milán, Londres, Sao Paulo, Roma y también aquí en argentina en la ciudad de Buenos Aires, entre muchas más.

Esas pasarelas constituyen la puerta al fascinante universo de las colecciones y las marcas donde se muestran las tendencias para los meses que siguen, generalmente divididas entre otoño-invierno y primavera-verano.

Si bien las marcas perduran en el tiempo, el vocablo moda justamente está relacionado con el período de tiempo en el que está presente. Es, simplemente, “la ropa que se usa, es la que está de moda ahora”. Después vendrán nuevos diseños porque la dinámica de la industria así lo impone, cada temporada DEBE haber algo nuevo. Así, los creadores deben inspirarse para crear lo nuevo siempre. O bien rescatar lo que se usaba antes y darle un toque moderno, lo que ahora se conoce como “vintage”.

Si a las empresas la suelen estresar los lanzamientos y los cambios, las organizaciones que se dedican a esta industria -principalmente marcas fabricantes de ropa y calzado- ya están acostumbradas. Porque el corazón de sus actividades se basa en innovar y cambiar todo el tiempo, en proponer, en una sucesión de lanzamientos para impactar. El proceso implica diseñar una colección y adaptarse a las tendencias. Son cuestiones corrientes, de eso viven.

Se podría pensar que al desarrollarse eventos textiles en distintas partes del mundo, tan diferentes culturalmente y en lo que hace a preferencias y gustos, las modas van a ser diferentes. Lo cierto es que si bien se adaptan a los segmentos a los que se dirigen, las tendencias entre un país y otro presentan demasiadas variaciones. Como en todo existen líderes también en este sector, que son quienes marcan los caminos a seguir a la hora del diseño.

En un programa sobre tendencias que salió al aire en TV una modelo señaló que el mercado argentino, particularmente la mujer, busca a través de la indumentaria ser sexy y moderna al mismo tiempo, en la medida de lo posible un toque de Rock.

Con respecto al punto de vista de las empresas, estas deben estar atentas a lo que se viene y programar toda la producción necesaria para cubrir las ventas de esa temporada. Es necesaria una planificación estratégica, que se vincule y desarrolle según los productos a lanzar en dicha colección. Los colores, el tipo de telas, los cortes son los ejes que definen esa tendencia. Después vendrán el calzado y los complementos, como las carteras, los anteojos y la bijou. Y los cortes de pelo. Y los colores del pelo. Una industria que piensa en todos los detalles.

Las principales marcas de zapatos, carteras y ropa, no sólo centran sus recursos en el diseño y la producción. La identidad de marca forma una de sus ventajas competitivas: la comunicación, la presencia, los referentes de mercado, y las estrategias orientadas a fusionar todas estas cuestiones hacen posible una imagen sólida y contundente.

Ciertas marcas como Gucci o Armani han llegado a tal nivel de reconocimiento, y relación de diseño y calidad exclusivos que además de dedicarse a la moda, apuestan a otras unidades estratégicas de negocios y por ejemplo desarrollan inversiones relacionadas con los hoteles. Para el 2025 Gucci piensa abrir 25 hoteles de lujo. Lo que nos habla de una solidez de marca única.

Los segmentos a los que se dirigen estas grandes marcas de lujo son exclusivos y de elite. Generalmente buscan la diferenciación y sentirse únicos, pertenecer a un nivel social pero además lograr esa atención necesaria para resaltar. Por tal motivo buscan referentes famosos y realizan acciones no tradicionales directamente con ellos como estar presentes en la alfombra roja de los Oscars, o en el plano doméstico vestir a Marcelo Tinelli.

Frases que invitan, como “déjese llevar por la colección” de Louis Vuitton, acciones parecidas a las de Apple analizadas en el artículo pasado o las de Armani que tienen un contrarreloj con el tiempo que falta para la presentación de la nueva temporada de primavera-verano son detalles que buscan esa aceptación y vínculo permanente con el cliente.

Aquí también las marcas generan un ida y vuelta con el cliente, la elección no depende exclusivamente de las campañas, sino del sentimiento que generan. No nos olvidemos que lo que diseñan, producen y piensan para el cliente luego serán las prendas que formen la imagen del mismo. Por lo tanto la elección va estar ligada a esa imagen, la que quiere de sí mismo el consumidor.

La consultora Millward Brown buscó explicar, en su habitual informe –anual- en el que establece un ránking de las 100 empresas mejor valoradas del mundo, porque pese a la crisis mundial las marcas de lujo de la moda se mantienen firmes con ventas en ascenso. "Es más para sentirse bien consigo mismos que para impresionar a los demás”, señala poniendo en el centro de la escena al consumidor y por qué elige comprar alta moda.

Por lo tanto el sentimiento de los consumidores hacia las marcas tiene que ver con que estas terminan construyendo la imagen final que va a transmitir. La forma en la que se va a vestir y presentar hacia el exterior, hacia sus grupos sociales y sus pares. El punto clave está, entonces, en representar ese sentimiento, comprender lo que busca el consumidor, marcar una tendencia de diseño y sobre todo hacerlo sentir único.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso