Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 4 de Septiembre de 2011

Hay recuperación de Depósitos y Préstamos en el Sistema Financiero

En base a información del Banco Central de la República Argentina, al 30 de junio de 2011, los préstamos del sistema financiero argentino destinados al Sector Privado y Público No Financiero alcanzaron a $ 261.668 millones, lo cual representa una expansión del 13,1% en relación al trimestre anterior y del 23% en términos anualizados. Por su parte, los depósitos del Sector Privado y Público No Financiero sumaron $ 457.904 millones, observando un incremento del 8,8% respecto al trimestre anterior y del 34% en relación al 30 junio de 2010.

Redacción

Por Redacción

Si bien ambas variables presentaron una evolución positiva, se observó un crecimiento más marcado de los préstamos frente a los depósitos, lo cual encuentra explicación en el proceso de fuga de capitales que se intensificara durante los dos primeros trimestres de 2011. La fuga de capitales, que comenzara a principios de 2008 con la crisis del campo, se profundizará más tarde con la crisis financiera internacional en 2009, y encontrará su piso en el último trimestre de 2009, volvió a producirse con intensidad en los primeros 6 meses de 2011, frente a la incertidumbre por las elecciones presidenciales de Octubre próximo (situación que tras las primarias debería haber quedado despejada, lo cual se comprobará en próximos análisis de la evolución de depósitos).

El proceso de recuperación de los préstamos (+45,3%) fue liderado por el sector privado. Los mismos representan el 90% del total del sistema y aportaron el 92% del crecimiento agregado (+75.318 millones). Sin embargo, también se observó un fuerte crecimiento en aquellos destinados al sector público (+30% a/a), en el marco del debilitamiento de las finanzas públicas del Gobierno Nacional y la mayoría de las provincias. Como dato negativo que se verá más adelante, se puede señalar que el incremento de los préstamos al sector privado no fue impulsado por aquellos destinados a la inversión, sino por los orientados al consumo (préstamos personales y adelantos en tarjetas de crédito), lo cual actúa como un acelerador de la dinámica inflacionaria.

En cuanto a los depósitos, que crecieron al 34,5% comparando su nivel con el observado al 30 de junio de 2010, se destaca que los depósitos privados, que concentran el 65% del total del sistema, lideraron el proceso de crecimiento, explicando cerca del 67% de la variación interanual. Nótese que un tercio del crecimiento de los depósitos correspondió al sector público.

Respecto a la distribución regional, se observa que cerca del 73% de los depósitos y el 72% de los préstamos se concentraron en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, mientras que el 28% y 27% restante se distribuye entre las otras 22 jurisdicciones del país.

La alta participación de la Capital Federal en el sistema financiero debe atribuirse al importante nivel de actividad o generación de valor de la jurisdicción (aportando cerca del 25% al producto bruto argentino), y a que un gran número de empresas se encuentra radicada en esa jurisdicción, a la vez que presenta la mayor densidad poblacional del país (proporción de habitantes por km2), al participar con el 8% de la población total nacional durante 2010. Entre otros motivos, el Gobierno nacional se encuentra radicado geográficamente en esta jurisdicción y es quien capta más del 80% del crédito destinado al Sector Público No Financiero, a la vez que también es el mayor depositante entre los entes oficiales radicados en la ciudad.


PRESTAMOS Y DEPOSITOS TOTALES DEL SISTEMA FINANCIERO AL 30 DE JUNIO DE 2011

Si bien este hecho distorsiona la comparación de la Capital Federal con el resto de las jurisdicciones del país, cuando se analizan exclusivamente los créditos y depósitos del Sector Privado (es decir, excluyendo la participación del Sector Público), se aprecia una vez más que la Capital Federal presenta la mayor participación relativa a nivel subnacional, tanto en el total de préstamos como de depósitos privados. Ello se debe a que en la ciudad de Buenos Aires, la actividad bancaria y financiera posee una importancia muy significativa, claramente superior a la que presenta ese rubro en el resto del país.

La provincia de Buenos Aires se ubica en segundo lugar en términos de significación relativa con respecto a los préstamos y depósitos del sistema financiero. En esta jurisdicción se concentra el 17% de los préstamos y el 19% de los depósitos. Más atrás le siguen Santa Fe, Córdoba y Mendoza, aunque con participaciones muy inferiores a las de las dos primeras jurisdicciones.

De este modo, se aprecia una fuerte concentración de los créditos y depósitos del sistema financiero en unas pocas jurisdicciones: la Capital Federal, junto con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, concentran el 86% de los préstamos y también el 85% de los depósitos. Si tomamos en cuenta que estas cinco jurisdicciones representan aproximadamente un 76% del PBI y reúnen más del 66% de la población total del país, esta concentración financiera no debería sorprendernos. Sin embargo, estos datos no dejan de constituir un hecho preocupante, sobre todo si se busca alcanzar un equilibrio en el grado de desarrollo económico de las distintas regiones del país.


COMPOSICION DE LOS PRESTAMOS

De los $ 261.668 millones de préstamos otorgados por el sistema financiero (13,4% del PIB), el 86% se ha nominado en pesos, mientras el 114% restante están nominados en moneda extranjera.


Préstamos Totales al 30 de junio de 2011


Por sector de la economía, se observa que el 90% del total de préstamos han sido otorgados al sector privado mientras que el 10% restante corresponde al sector público. En términos per cápita, los préstamos llegan a $ 6.526 por habitante.


Los Préstamos al Sector Público


Al 30 de junio de 2011, los préstamos al sector público alcanzaron a $ 26.776 millones. Respecto a los montos otorgados al mismo mes de 2010, los préstamos al sector público se incrementaron un 30% (+$ 6.219 millones), por encima del crecimiento del monto total de préstamos (+23%).

En efecto, la participación de los préstamos al sector público consolidado cayó en 1,5 puntos porcentuales durante los últimos doce meses, pasando del 11,2% en junio de 2010 al 9,7% observado en junio de 2011.

Tras haber alcanzado al 7,7% durante el segundo trimestre de 2009, la exposición al sector público se incrementó en 3,5 puntos en junio de 2010, para luego bajar al 9,7% en junio de este año, debido a las menores necesidades financieras del Gobierno nacional frente al 2010. En cualquier contexto, la mayor demanda crediticia del Gobierno nacional presiona al alza sobre los tipos de interés y genera menor disponibilidad de préstamos para el sector privado (efecto “crowding out”), restando financiamiento a los proyectos de inversión.

Como señal positiva, se observa que a pesar del crecimiento registrado durante los últimos meses, la participación del sector público se sigue manteniendo muy por debajo de los registros alcanzados durante la crisis de 2001/2002.

A nivel provincial, excluyendo a la ciudad de Buenos Aires, donde los préstamos al Sector Público tienen un mayor peso relativo sobre el total (17%) por la incidencia del Gobierno nacional, la mayoría de las provincias presenta una participación de los mismos prácticamente nula, con excepción de 4 jurisdicciones, La Rioja (33%), Chaco (8%), Río Negro (4%) y Mendoza (3%).

De esta manera, se evidencia que en la generalidad de las provincias, la mayor parte de la cartera de préstamos del sistema financiero formal se sigue volcando al sector privado.


Los Préstamos al Sector Privado


Al 30 de junio de 2011, los préstamos al sector privado alcanzaron a $ 234.891 millones, incrementándose un 47% en términos interanuales (+$ 75.318 millones). La Capital Federal (51%) y la Provincia de Buenos Aires (18%) concentran más del 70% de los préstamos totales al sector. Más lejos le siguen Santa Fe (7%) y Chaco (6%), mientras que el 18% restante se distribuye entre el resto de las provincias, observándose el valor mínimo en Catamarca (0,18% del total).

Por su parte, el volumen de préstamos al sector privado alcanzaría al 12% del Producto nominal del país al primer semestre de 2011. No obstante, este nivel no resulta homogéneo al interior de las provincias, existiendo jurisdicciones en donde el stock de préstamos otorgados alcanza al 26% del valor bruto de la producción (Capital Federal), en tanto que en otras, resulta de sólo el 4%, como es el caso de las provincias de Formosa, Santa Cruz y San Luis.


Indicadores de Préstamos Privados al 30 de junio de 2011


En términos per cápita, la Capital Federal también se presenta como la de mayor significancia, en tanto es la jurisdicción con mayor monto de préstamos privados por habitante ($ 41.194), superando ampliamente a Formosa, la jurisdicción con menor monto ($ 980 por habitante).

Luego de la Capital Federal las provincias de Tierra del Fuego ($ 11.444) y Corrientes ($ 5.697) se presentan como las de mayor monto de préstamos per cápita, seguidas de La Pampa ($ 5.556), Neuquén ($ 5.396), Santa Fe ($ 5.311) y Santa Cruz ($5.285). Por su parte, las regiones del norte argentino (NEA y NOA) presentan los depósitos por habitante más bajos del país.

Como se mencionó más arriba, los préstamos al sector privado alcanzaron una suba del 47% durante los últimos 12 meses. No obstante, a nivel regional, este aumento resultó heterogéneo. El mayor crecimiento se dio en la provincia de Chubut (81%), seguida por Tierra del Fuego (69%) y Córdoba (63%), en tanto que otras 18 jurisdicciones presentaron incrementos mayores a los 2 dígitos, siendo la provincia de Santa Cruz la de menor crecimiento (+29%).

A modo de ejemplo, en la Provincia de Chubut, el mayor crecimiento se observó en los préstamos al sector electricidad, gas y aguas (+109%), seguido por el sector servicios (+96%), construcción (+87%), comercio (55%), a los trabajadores asalariados (+38%), producción primaria (+26%), los cuales explicarían el 64% del crecimiento; siendo el sector industria manufacturera (‐8%) el único sector con un monto menor al registrado el año 2010.

En la Provincia de Tierra del Fuego el sector primario impulsó el crecimiento, seguido por los sectores de la industria manufacturera (+168%), servicios (+91%), comercio (+29%), a los trabajadores asalariados (+24%), construcción (+23%), siendo en este caso el sector electricidad, gas y agua (7%) el que presenta una caída, respecto a lo observado en el mismo período del año 2010. Cabe mencionar que el sector primario y el de los asalariados aportaron el 41% del crecimiento del stock de préstamos.

En la provincia de Córdoba el 54% del crecimiento se encuentra explicado por el sector de los asalariados, conjuntamente con la producción primaria. No obstante lo anterior, el sector con mayor crecimiento fue electricidad, gas y agua (+160%), seguido por la construcción (+101%), comercio e industria manufacturera (ambos +45%), producción primaria (+42%), trabajadores asalariados (+35%) y servicios (+27%).


Los Préstamos por Rama de Actividad


Al 30 de junio de 2011, los mayores demandantes o receptores de préstamos han sido las personas físicas en relación de dependencia laboral o asalariados (33% del total), siendo estos créditos destinados al consumo. Por su parte, el sector Servicios concentra otro 26% del stock total, mientras más lejos le siguen la Industria Manufacturera (18%), la Producción Primaria (13%), el Comercio (7%), , la Construcción (3%) y por último, Electricidad Gas y Agua (1%).

Respecto al 30 de Junio de 2010, el monto de los préstamos otorgados a trabajadores asalariados creció un 43%. No obstante, en términos relativos su participación sigue siendo elevada, si consideramos que asciende al 4,3% del PIB.

Por su parte, los préstamos destinados a la Industria Manufacturera fueron los más dinámicos, con un crecimiento del 64% entre puntas, presentando un stock de $ 45.323 millones. El segundo mayor incremento se observó en el sector Comercio (56%), en tanto el sector de la Producción Primaria presentó un incremento del 47%.

Cabe destacar que en la apertura del stock préstamos por actividad informada por el BCRA, la cifra de préstamos totales asciende a $ 258.823 millones.

Al analizar la distribución regional de la cartera de préstamos por tipo de actividad, nuevamente la preponderancia de la Capital Federal resulta elevada. En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires concentra el 35% del total de préstamos al sector Servicios, el 23% del total de préstamos al sector de los Asalariados, el 22% del total a la Industria Manufacturera, el 10% del otorgado a la Producción Primaria, el 6% al Comercio, y el resto repartido en un 2% tanto a Electricidad, Agua y Gas así como también al sector Construcción.

Por otra parte, tomando los préstamos otorgados a las siete actividades económicas más relevantes, se observan significativas desigualdades en la participación de cada una de ellas dentro del total de préstamos otorgados al interior de cada región y provincia.


Participación de los Préstamos por Actividad al Interior de cada Jurisdicción


Mientras que en las provincias con mayor desarrollo relativo hay una estructura crediticia repartida entre todos los sectores de la economía (como es el caso de la CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Santa Fe), las de menor desarrollo relativo presentan una significativa concentración del crédito destinados a los asalariados. A excepción de la región Pampeana, el sector asalariado fue el principal destinatario de la cartera de préstamos, alcanzando por ejemplo, a más del 80% de los préstamos otorgados en provincias como Formosa y Catamarca.

Más allá de esta generalidad, conforme a las actividades económicas preponderantes en cada región, se destaca que:

• En la Región Pampeana, el principal destinatario de los préstamos fue el sector servicios (31% del total), seguidos del sector asalariado (29%), la Industria Manufacturera (20%), la producción primaria (11%) y Comercio (6%).

• En la región Centro, después del sector asalariado (28%), el principal receptor de préstamos fue el sector asociado a la producción primaria (26%) y servicios (16%), seguido más lejos de la industria manufacturera (15%) y Comercio (10%).

• En Cuyo, donde cerca del 50% de los préstamos se concertó con el sector asalariado, el segundo destinatario fue el sector servicios (19% del total), seguido por la industria manufacturera (14%) y la producción primaria (9%).

• En el NEA, en tanto, la proporción de los préstamos a los asalariados se eleva al 58%, otro 11% al sector Servicios, mientras que el 31% restante se distribuye entre Comercio, Construcción, Industria Manufacturera y Producción Primaria.

• En la región del NOA, luego del sector asalariado (que absorbió el 58% del total de préstamos), los sectores de Servicios y Producción Primaria concentraron ambas un 12%.

• Por último, en la Región Patagónica, los préstamos al sector asalariado alcanzaron el 55% del total, mientras el sector de Servicios percibió un 15% y la Producción Primaria otro 11% de la cartera total.

Respecto al crecimiento interanual del mercado de préstamos (que a nivel nacional resultó del 47%), se observó que los mismos subieron más en la Región Pampeana (+50%) que en el resto del país.

Vale destacar que todas las regiones, exceptuando CUYO, presentaron incrementos con valores superiores al 40%.

Informe Especial Depósitos y Préstamos al 30 de junio de 2011, fuente dirigida por el economista Rogelio Frigerio, titular de Economía & Regiones.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso