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Suplemento Economía Domingo 1 de Septiembre de 2013

Generando valor mediante el marketing de contenidos

Fidelizar o captar nuevos clientes constituyen los objetivos básicos del marketing de contenidos, una herramienta que crece en el menú de obligaciones de los especialistas.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

Quienes estamos familiarizados con internet, y aquellos que recién empiezan también, tomamos esta tecnología como un lugar donde podemos encontrar muchas respuestas a nuestras preguntas. Nos remite a la clásica frase de que “en internet está todo”. Como consumidores nos pasa todo el tiempo, antes de comprar un televisor investigamos y hasta nos convertimos en especialistas porque, de repente, nos interiozamos sobre cuestiones técnicas que ponemos en juego cuando vamos al local a comprar el producto –incluso en ocasiones superamos en información sobre beneficios al propio vendedor de salón-.

Desde hace unos años, internet puso al consumidor en un lugar de información, le dio todos los datos necesarios como para poder investigar, evaluar y decidir desde casa. Aquí es donde nace el marketing de contenidos, de alguna manera representa la forma en la que la empresa le brinda información al cliente agregando valor a su búsqueda.

Pero esta búsqueda no debe estar orientada únicamente a vender sino, justamente, a proveer información explicando los atributos de cada producto y los beneficios-satisfacciones que generará en el cliente.

La idea del marketing de contenidos no es dar el mensaje de “comprar, comprar, comprar” sino de ofrecer al cliente una respuesta a lo que está buscando, de alguna manera es comunicarse con el cliente pero sin intentar vender nada.

Entonces, ¿cómo hacemos para vender cuando la idea es sólo comunicar? Indudablemente la estrategia del marketing de contenidos no es a corto plazo sino que requiere de un tiempo, no busca invadir y abrumar al consumidor con promociones, sino demostrarle confianza, credibilidad y conocimiento en la materia, en este caso en los productos (o servicios). Trata de seducir gradualmente a los potenciales consumidores y con el tiempo convertirlos en clientes.

La cantidad de información publicada en internet se ha multiplicado por 9 en los últimos 5 años, y en el 2015, según las estimaciones de especialistas, se cuadriplicará. No podemos negar que los múltiples formatos de la gran red (portales de medios de comunicación, páginas de empresas, blogs y redes sociales) han cambiado la forma de informarse facilitando el acceso a los contenidos. Y si bien la publicidad sigue siendo un medio de comunicación con el consumidor, es evidente que las empresas tienen que ampliar la forma en que buscan contactarse. Si tenemos una fan page con muchos seguidores pero no tenemos nada que decir no sirve de mucho. Lo mismo que si tenemos una web que no visita nadie. Es porque algo está ocurriendo.

Según un estudio realizado por Econsultancy y Adobe para las tendencias digitales del 2013, y la página Puro Marketing, aquellas empresas que poseen blogs interesantes, precisos y especializados reciben de media 55% más de visitantes. Lo que garantiza un público de mayor tamaño y mejor capacitado. Pero además la fidelización es otro punto contundente en cuanto a beneficios que puede tener la organización, ya que puede aumentar en un 60% los clientes fidelizados que visiten los contenidos de una web. Sin embargo este no es el único dato interesante, sino que además el 63% de los internautas confía más y se deja influenciar más fácilmente por los blogs que por las revistas.

Por último y ya metiéndonos más en el aspecto técnico de internet, si evaluamos el SEO (Search Engine Optimization, que puede resumirse en la forma en que las empresas buscan las mejores posiciones en buscadores de internet sin la necesidad de pagar por un servicio de anuncios, con el uso del marketing de contenidos), aquellas páginas webs que con regularidad publican contenido interesante tienen de media 434% más de páginas indexadas, y 97% más de enlaces indexados, con respecto a otras páginas.

Lo que quiere decir que la información está más a mano del consumidor a partir de ser distribuida y compartida en varios lugares a la vez. Así, al ser más visitadas, los buscadores las sitúan en lugares privilegiados.

Para toda empresa es importante saber qué es lo que quiere informar, decir o mostrar de su marca. Las nuevas tendencias hablan de brindar información fresca, como un agregado de valor a la marca y no tratando de persuadir al consumidor. Muchas veces hemos pensado que la imagen reemplaza todas las palabras pero vemos que hoy en día es importante que el consumidor encuentre lo que está buscando. En este sentido la empresa debe armar un plan de acción de comunicación enfocado a su segmento de mercado, dar esa información justa que los consumidores quieren.

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