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Suplemento Economía Domingo 6 de Julio de 2014

El e-commerce como un canal de venta más

Cada vez más empresas desarrollan sus sitios de internet para poder ampliar su abanico de clientes. Se debe tener una estrategia aceitada, pero es posible hacerlo (y cada vez más necesario).

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

El "abc" de los empresarios incluye en su primera página una pregunta esencial para garantizar la salud de una organización: cómo hago para aumentar mis ventas. La respuesta en este punto no siempre es fácil. Pero una de las opciones es encontrar nuevos nichos de mercados no desarrollados todavía por la competencia. La idea consiste en estar un paso adelante, innovar incluso con estrategias comerciales.

La investigación constante y la observación del mercado permitirán la detección de nuevas oportunidades en el entorno que podrán ser aprovechadas para ampliar la participación. El desarrollo de nuevos canales de venta no siempre es posible, pero existe una alternativa viable y cada vez más imprescindible para las empresas: el e-commerce.

El comercio electrónico en Argentina ha crecido muchísimo en los últimos años, la formación y el trabajo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) han hecho que hoy se convierta en un medio de compra confiable y dinámico para los consumidores, y fácil y de bajo costo para las empresas.

Según el portal Puro Marketing, el e-commerce crece a un ritmo de un 10% por trimestre, una cifra que no sólo sorprende sino que hay que saber aprovechar. La Cámara por su parte desarrolla todos los años un informe de consumo mediante la plataforma de internet. El año pasado con respecto a su antecesor el crecimiento de este canal de venta fue de un sorprendente 48%, alcanzando ventas por $ 24.800 millones de las cuales 23.000 millones corresponden a las ventas empresa consumidor (B2C) y 1.800 millones a la relación empresa a empresa (B2B).

El crecimiento de esta herramienta de venta se le atribuye principalmente a algunos factores sociales como el crecimiento del total de usuarios de internet, de las personas que realizan compras por internet, la diversificación de los rubros, productos y una oferta variada en la red y por supuesto, no podía faltar, el desarrollo sostenido del uso de movilidad de la plataforma a través de Smart phones o tablets.

Hay otras estadísticas que ayudan a comprender el fenómeno. Los ingresos de comercio electrónico en América Latina  están alcanzando actualmente un nivel de más de 70 mil millones de dólares al año, con una media de 30% de crecimiento en los últimos tres años y con un alto crecimiento esperado para los próximos cinco años, según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Además, los países que conforman el Mercosur representan el 68,55% de la actividad de comercio electrónico a través de toda la región, del cual un 8,58% es el comercio electrónico transfronterizo que no se limita al Mercosur y cuyo principal punto de origen es EE. UU.

Desde el lado de las empresas el desafío es amplio, principalmente las organizaciones de menor tamaño, pero la oportunidad de desarrollo, incluso utilizando sólo esta plataforma para una unidad estratégica de negocios es totalmente aprovechable.

Existen algunos secretos para desarrollar una buena estrategia de e-commerce y mantenerse activo en el mercado, entre ellos, como decíamos al principio la detección del nicho es fundamental para desarrollar una oferta específica y única dentro del mercado. Recordemos que al entrar a la red el mercado y la oferta también se amplía, dependerá de la astucia de cada comerciante diferenciarse también en este segmento.

Un abanico amplio de posibilidades y una gran atención al cliente son dos factores que los consumidores valoran a la hora de comprar. Si bien con el paso del tiempo y algunas campañas interesantes por medio de la Cámara han hecho que los usuarios desarrollen cada vez más una predisposición positiva y amplíen su confianza ante este tipo de compras, pero aún existe un sentimiento de desconfianza frente a algunos procesos. Por tal motivo la asistencia permanente al cliente será fundamental para reducir esa tensión.

Rapidez y ampliación geográfica son otros de los puntos que las empresas deberán tener en cuenta. Ser el primero, atender y llegar a tiempo con los pedidos y sobre todo con los productos en condiciones serán los factores que marcarán la satisfacción al cliente. La logística se amplia, es necesario buscar nuevas formas de distribución de productos y que dicho servicio sea rápido y eficiente.

La integración de las acciones comerciales y de marketing con esenciales para promover las ventas a través de un local virtual. Y desarrollar una cuenta o una fanpage en las redes sociales hoy resulta imprescindible para apuntalar el e-commerce de una empresa. Además, ofrecer beneficios -descuentos, financiación, dar obsequios en función de montos de compra- que puedan ser apreciados automáticamente por el consumidor pueden favorecer las operaciones.

Por último y no lejos de las principales características de ventas, el conocimiento del consumidor -que evidentemente modifica sus hábitos-, las grandes ideas y el estar siempre un paso adelante harán que esta diferenciación se marque también en las ventas. El e-commerce es un proceso, un nuevo canal, se le debe dedicar tiempo y recursos para el desarrollo pero puede representar un gran medio de ventas.

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