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Suplemento Economía Domingo 6 de Mayo de 2012

CV: la foto que habla

RECURSOS HUMANOS

Redacción

Por Redacción

¿Cómo insertarse en el mundo laboral? ¿De qué manera lograr ser un candidato atractivo para reclutadores y selectores?

Varios interrogantes se nos plantean a la hora de enfrentarnos al mercado de trabajo pero un buen punto de partida es la confección de un correcto CV (iniciales fácilmente reconocibles de Currículum Vitae, la única foto de cada individuo que habla por si misma).

El CV es nuestra herramienta profesional que funciona como una tarjeta personal de presentación frente a las distintas empresas y oportunidades laborales.

Es un documento que debe ser elaborado en detalle y a medida ya que refleja nuestro estilo y perfil profesional.

A continuación intentaré plantear una estructura de CV simplemente recomendable con el fin de lograr incluir la mayor cantidad de datos del postulante e intentar facilitar de esta manera la lectura e interpretación del mismo por parte del selector.

Los reclutadores de talento esperan que el CV contenga los siguientes datos de quien aspira a un empleo:


1) Foto: Debe ser prolija, clara, concisa y representativa del mensaje a transmitir.


2) Datos Personales: es toda la información de contacto básica y verdadera que identifica al candidato y facilita la comunicación. Debe contener nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, DNI, teléfonos, dirección, e-mail, CUIL, nacionalidad, estado civil, y demás datos particulares.


3) Perfil profesional y objetivo: Intentar reflejar el perfil que nos representa, explicando trayectoria, proyectos, rasgos de personalidad y destacando logros, intereses y objetivos.


4) Experiencia laboral: Es aquí donde se deben enumerar los antecedentes laborales. Debe contener testimonios completos pero no redundantes ni demasiado extensos detallando datos de la empresa, lugar, cargos o funciones, responsabilidades, todo en un orden cronológico decreciente.


5) Formación: Deben incluirse los estudios primarios, secundarios y terciarios/ universitarios indicando títulos que correspondan a la educación formal y oficial. Es importante señalar lugar de estudios o institución, años de formación y la carrera o curso de especialización todo de manera cronológica decreciente.


6) Conocimientos: Estudios o nociones adquiridas formal o informalmente que sirven como herramientas valiosas en el ámbito laboral tales como idiomas, habilidades informáticas, seminarios, talleres y cursos breves, entre otras. Es importante mencionar el nivel de conocimiento de cada herramienta indicando en lo posible variables de medición tales como “avanzado, intermedio, básico”.


Otros datos de interés (opcional): Se pueden incluir datos a destacar pero que no encuadran en las categorías anteriores como por ejemplo movilidad geográfica y laboral, disponibilidad para viajar o para cambiar de residencia, tipo de carnet de conducir, entre otras.


Consideraciones a tener en cuenta:

• Se debe enviar siempre en original y es conveniente incluir la fecha.

• El diseño debe ser atractivo, claro y preciso y la tipografía legible.

• Debe contener datos verdaderos y sin exageraciones.

• La redacción debe ser apropiada prestando suma atención a las faltas ortográficas.

• Es importante incluir los 6 apartados mencionados anteriormente.


La primera impresión es tan importante que muchas veces no existe una segunda oportunidad para modificarla.

Mostrar lo mejor de nosotros mismos puede encaminar de manera positiva nuestro rumbo laboral.

Éxitos en la búsqueda y que lo mejor esté por venir.

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