Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 6 de Noviembre de 2011

"Anarcocapitalismo", la nueva palabra

La dijo Cristina Fernández de Kirchner ante el mundo. Sus repercusiones.

Redacción

Por Redacción

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que "el verdadero problema" que enfrenta el mundo "es la falta de regulación de los mercados financieros" y pidió "volver a un capitalismo en serio", basado en los estímulos al consumo y la generación de empleo, en lugar del actual "anarcocapitalismo financiero total donde nadie controla a nadie".

La jefa del Estado participó de la primera jornada de la cumbre de presidentes de los países que integran el Grupo de los 20, que reúne a las potencias industriales y emergentes. El encuentro, del que participan los principales líderes mundiales, intenta acordar políticas para salir de la crisis financiera internacional. En esta ocasión, dominó la crisis fiscal y financiera de Europa.

Entre otras cosas, y con dificultades, el G-20 intenta alcanzar acuerdos para moderar la guerra de monedas, estimular las economías y regular los mercados financieros y de commodities. Durante un panel dedicado a debatir sobre seguridad alimentaria, la Presidenta rechazó la imposición de límites al comercio de granos y, en cambio, arremetió contra el movimiento irracional de los capitales especulativos.

Más tarde, durante el primer encuentro con sus pares del G-20, Cristina volvió a criticar a las calificadoras de riesgo, que ahora atormentan con sus notas a los países centrales. Se pronunció además contra de las "recetas de ajuste" que se aplican en los países en crisis.

El canciller Héctor Timerman, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, fueron quienes comunicaron a la prensa los detalles de las sesiones en las que la Presidenta hizo uso de la palabra en varias oportunidades.

Además en el transcurso del debate, la crisis argentina de fines de 2001 fue citada por mandatarios de varios países, entre los que se contaron el de México, Felipe Calderon; y el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, quienes se pronunciaron a favor de que en el caso de Grecia se busque "una solución más completa que la que sucedió con Argentina, a la que se le prestó plata y luego fue abandonada a su suerte".

En una de sus exposiciones ante sus pares del G-20, Cristina dijo que "siempre piensan en tomar decisiones para calmar a los mercados y ahora los que están impacientes son la gente y lo que hay que hacer es darle seguridad a la gente".

"A la gente se le da seguridad volcando recursos, generando trabajos, abriendo fábricas", señaló la jefa del Estado.

De las deliberaciones tomaron parte el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien ofició de moderador del encuentro por ser el país organizador y detentar la presidencia de la Cumbre; y los mandatarios de China, Hu Hintao; de Estados Unidos, Barack Obama; de Rusia, Dmitri Medveded; de Brasil, Dilma Rouseff; el primer ministro de la India, Mammohan Singh; la canciller germana, Angela Merkel; y el presidente italiano, Silvio Berlusconi. También estuvieron el primer ministro británico, David Cameron; el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda; y el presidente de Corea, Lee Myung-bak, entre otros.

Durante la cena del cierre de la jornada, Cristina volvió a hacer uso de la palabra, para reclamar la eliminación de las "guaridas fiscales". Por otro lado, condicionó el apoyo de la Argentina, a la propuesta de la tasa Tobin a la renta financiera.


La pesadilla europea domina la agenda


La crisis griega terminó por acaparar de manera completa el interés y las discusiones de los presidentes y jefes de Gobierno de los países miembros del G-20.

La desorientación de los países líderes de Europa, en especial Alemania y Francia, respecto a los pasos futuros a dar parecen ser uno de los nudos centrales del drama que tiene a Grecia en el centro de la escena y cuya cuestión de fondo pasa por darle larga vida al euro.

Por presión de sus socios y del FMI, el gobierno griego suspendió la realización de un plebiscito para consultar a su pueblo sobre la decisión de realizar o no el ajuste propuesto a cambio de los paquetes de rescate.

Durante la primera jornada de deliberaciones del G-20, el tema Grecia fue excluyente. Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, se hizo eco de la demanda de sus socios del viejo continente. El denominado Grupo Brics; compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; dice que están dispuestos a aportar parte de la liquidez de la que gozan para salir en ayuda del bloque europeo, aunque un anuncio en tal sentido dependerá de lo que finalmente terminen cerrando las naciones líderes de Europa. Es probable que el documento final del G-20 incluya pronunciamiento explícito respecto a la crisis griega y a la necesidad de que el país heleno cumpla con los compromisos asumidos dentro del bloque europeo.

El borrador contempla un llamado a elaborar un plan de acción para el crecimiento y el empleo, además de un compromiso de trabajar hacia un sistema monetario internacional que refleje de mejor manera el peso de las naciones emergentes. También acordaron que la canasta de Derechos Especiales de Giro, la “moneda” del FMI, debe ser ajustada. Reclamarán, además, la puesta en marcha de una nueva línea de liquidez preventiva.


Votos: Obama quiere la receta


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aconsejó a su colega francés, Nicolás Sarkozy, que siga el ejemplo de la presidenta Cristina Fernández, que fue reelecta por una abrumadora mayoría en los comicios del 23 de octubre.

El diálogo entre esos dos presidentes se realizó cuando ambos se acercaron para felicitar por el resultado de los comicios a Cristina en Cannes, Francia, durante la reunión del Grupo de los 20.

“Bueno Nicolás, todos tenemos lecciones que aprender”, bromeó Obama dirigiéndose a su par de Francia y en alusión a la reelección de Cristina Fernández.

Ese breve diálogo se produjo antes de que comenzara el almuerzo de los presidentes y jefes de Estado, ocasión en que se saludaron de manera informal.

El presidente de Estados Unidos se presentará a la reelección en las elecciones de noviembre del año venidero, mientras que Sarkozy intentará un segundo mandato en las elecciones presidenciales de mayo próximo.

Se descuenta que ante su colega de Estados Unidos, Cristina Fernández destacó el modelo impulsado por la Argentina a partir del 2003 para superar la crisis.


Mesa chica


El presidente estadounidense, Barack Obama, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se reunieron con los líderes de la zona euro presentes en Cannes. El encuentro giró en torno de una ampliación de la capacidad de préstamo del FMI. Según trascendió, otro tema fue el ya aprobado fondo de rescate europeo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso