Por CAPSF
Es el turno de Argentina para la construcción de su primera escuela pública sustentable. Luego de la exitosa experiencia uruguaya -la primera de América Latina-, el diseño con materiales reciclados del 'guerrero de la basura' Michael Reynolds, fundador de Earthship Biotecture, se materializará bajo el programa Una Escuela Sustentable en la biosfera única de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires, del 1 al 28 de marzo.
El programa Una Escuela Sustentable, iniciativa de la organización uruguaya sin fines de lucro Tagma en asociación con Earthship Biotecture, tiene como objetivo construir una escuela pública sustentable en cada país de América Latina, creando una verdadera red de símbolos en la región. En esta ocasión, el Municipio de Mar Chiquita al sureste de la provincia de Buenos Aires reunió los puntos necesarios para desarrollar este proyecto de manera exitosa.
La escuela sustentable será un edificio de aproximadamente 300 metros cuadrados y será un espacio de aprendizaje sobre los 7 principios de sustentabilidad sobre los que se construirá el edificio: utilización de materiales reciclados; tratamiento de aguas grises y negras; acondicionamiento térmico; aplicación de energías renovables; recolección y potabilización de agua de lluvia; producción de alimentos orgánicos y el factor humano. Además, fuera del horario escolar, la escuela se convertirá en un centro que permita reforzar los lazos comunitarios en torno a la educación y la sustentabilidad.
La construcción de la escuela también contará con su componente educativo del 1 al 28 de marzo, donde se presentará la Academia Earthship, permitiendo que alrededor de 100 participantes construyan junto con Earthship Biotecture y Tagma el edificio, al mismo tiempo que aprenden todo sobre el método constructivo desarrollado por Reynolds en clases teóricas y prácticas.
El Arq. Reynolds trabajando en el emplazamiento de la escuela argentina
Cómo será la escuela en Mar Chiquita
La Escuela Pública Nº 12 se construirá en el Balneario Parque Mar Chiquita y será la primera de características sustentables de la Argentina. Tendrá una población de 60 niños de primero a sexto grado (entre 6 y 12 años) que podrá aumentarse hasta 100 estudiantes. La construcción comenzará en marzo y estará lista en 45 días.
El edificio tendrá aproximadamente 300 metros cuadrados y se utilizarán más de 2000 cubiertas usadas, 4000 botellas y 8000 latas recicladas. La escuela contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares. Por su método constructivo, se mantendrá todo el año en una temperatura estable que oscilará entre 18° y 25° y se abastecerá del agua de lluvia, reutilizándola en tres ocasiones antes de su disposición final.
La construcción contará con la colaboración de voluntarios de todas partes del mundo, vecinos de la comunidad local y el liderazgo del reconocido arquitecto norteamericano Michael Reynolds, que formará parte de la actividad.
El proyecto argentino cuenta con el apoyo económico de las multinacionales Disney y Unilever, además de DirectTV, promotora de la idea con su programa Escuela Plus. Para hacerlo, Tagma y Amartya, entidades uruguayas, seleccionaron a 22 voluntarios de Mar Chiquita y pueblos aledaños, que se sumarán al equipo intercontinental de Reynolds: un grupo de 80 estudiantes de varios países que desarrollan construcciones autosustentables alrededor del mundo como práctica de los cursos que dicta el arquitecto estadounidense.
Cerca de 100 estudiantes de todo el mundo colabora en el proyecto en Mar Chiquita
Comienzan las comisiones de trabajo en el CAD 5
El Colegio de Arquitectos de Rafaela, comenzó a poner en práctica sus actividades para este año 2018. En esta oportunidad, el CAD 5 invita a todos sus matriculados a participar de las comisiones de trabajo, las cuales son pensadas como espacios para debatir, reflexionar y aportar nuevas ideas sobre las diferentes temáticas que abordan la profesión. En este año se proponen como áreas de trabajo, las comisiones de: urbanismo, inclusión, patrimonio, deporte, eventos, jubilados y sustentabilidad. La idea es, que los matriculados se inscriban en las diferentes comisiones, pueden ser más de una, y allí, junto a los demás colegas puedan proponer actividades o simplemente hacer oportuno el espacio para abrir los diferentes debaten en torno a los desafíos que encuentra la arquitectura en su día a día.
- Comisión de urbanismo: pensada para debatir y generar conocimientos específicos acerca de las problemáticas de la ciudad y su dimensión urbanística. Aquí el propósito es analizar las políticas de desarrollo urbano en la actualidad y el futuro.
Comisión de inclusión: en este espacio se trabaja sobre los conceptos de accesibilidad e inclusión universal, para promover su aplicación en los proyectos edilicios y urbanísticos. Generar conocimientos específicos, junto a otras instituciones afines, en torno a la inclusión, accesibilidad y discapacidad. - Comisión de desarrollo sustentable: para difundir los principios del desarrollo sostenible y sus implicancias en la producción arquitectónica, es el objetivo principal de este espacio de trabajo. Al mismo tiempo promover la capacitación y formación continua de los profesionales en temáticas de sostenibilidad, hábitat y medio ambiente.
- Comisión de patrimonio: desde esta comisión se busca incursionar en los aspectos relacionados al Patrimonio Arquitectónico, destacando la especial relevancia de la arquitectura en la conformación del acervo cultural.
- Comisión de deporte: un espacio diferente, extracurricular para promover y gestionar la participación en eventos deportivos que se desarrollen a nivel local, regional o nacional.
- Comisión de eventos: donde todos las actividades y eventos toman forma. Con la idea de organizar los eventos institucionales que sean propuestos en el marco del Colegio y sugerir temáticas innovadoras para fomentar la participación y los servicios institucionales.
- Comisión de jubilados: rescatamos el conocimiento y la experiencia de los profesionales retirados y jerarquizamos la historia a través de sus protagonistas.
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