Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Domingo 12 de Febrero de 2012

Turismo con récord

Durante el pasado mes de enero hubo 10,9 millones de personas que hicieron turismo en el país, con promedio de estadía de 4,5 días y un gasto de 291 pesos promedio.

Redacción

Por Redacción

El balance del mes de enero para la industria turística batió todos los récords que existían en la materia. Es que durante este primer mes de 2012 hubo 10,5 millones de personas -la cuarta parte de la totalidad de los habitantes de la Argentina- que estuvieron recorriendo los distintos puntos turísticos, generando un gasto de 13.749 millones de pesos, lo cual constituyó un importante movimiento económico para varias provincias. La estadía promedio por cada turista fue de 4,5 días y con un gasto promedio de 291 pesos, acentuándose de tal manera una perspectiva que se viene manifestando en los últimos años en tiempos de las vacaciones de verano: pocos días de estadía.

De tal modo se concretó la mejor temporada de turismo en el mes de enero, de las contabilizadas hasta ahora en el citado mes, que es el preferido de la gente para sus descansos, habiéndose registrado un crecimiento de 7,1% con relación a igual mes de 2011, lo cual en cantidad de personas significa unas 600.000 que eligieron enero y el país para hacer turismo.

Algo a tener en cuenta es que cada vez más la gente va ampliando sus destinos, diversificándose de tal modo la actividad, lo cual es muy positivo y beneficioso, aunque la Costa Atlántica -y con Mar del Plata al frente por su enorme capacidad de alojamiento-, las Sierras de Córdoba, las Cataratas del Iguazú, la zona del Litoral y Cuyo, continúen siendo las preferidas, especialmente para los argentinos, en tanto que el turismo extranjero se volcó también de manera importante a Salta, Jujuy, Misiones y algunas localidades del sur.

En cuanto al presente mes de febrero, por las reservas que ya se tienen y por las estimaciones que pueden hacerse, el turismo convocará a 7,9 millones de personas, con lo cual se podrá completar una temporada con características históricas.

Queda en clara evidencia que la industria sin humo, una de las que más ha crecido en el país en los últimos años, no sólo ha concretado un muy excelente desarrollo este verano, sino que también afianza sus posibilidades en el futuro inmediato, con una proyección de alcance muy abarcativo.

Boom de celulares

En el país ya se cuenta con 60 millones de celulares, a razón de casi 1,5 por habitante, habiendo sido el uso de los mismos el mayor impacto expansivo para la utilización de servicios públicos, que de acuerdo con el informe oficial del INDEC en el año 2011 alcanzaron un 10,9% más que en 2010.

Tal como se consigna, el alza mayor estuvo dada en la cantidad de llamadas efectuadas desde teléfonos celulares, que alcanzaron a 57,6 millones, mientras que los mensajes de texto fueron 8.995 millones, significando un aumento del 25,1% en comparación con el año precedente.

Fue en consecuencia, y tal como se expone en el título, el año del boom de los celulares, algo que viene dándose desde su aparición en el mercado prácticamente, pero que nunca antes había alcanzado estas cifras, tanto de aparatos como del uso de los mismos.

Sin embargo, en contrapartida con lo que sucedió con los celulares, hubo otros consumos de servicios públicos que estuvieron en baja, como la cantidad de personas transportadas en ferrocarriles urbanos, un 17,4% menos, y en transporte interurbano 8,9% menos que en 2010. Dándose también una reducción de 8,2% en los pasajeros que viajaron en avión en vuelos de cabotaje, en tanto que los pasajeros internacionales tuvieron un  alza de 10% en aeronaves de bandera extranjera y un 0,5% por la línea argentina.

En cambio crecieron los pasajeros en subterráneo (5%), colectivos urbanos (6,4%) y media distancia (9,4%), y también creció el transporte de cargas por ferrocarril un 0,5%, con altas y bajas de acuerdo con las líneas relevadas.

Otro dato significativo del uso de servicios fue el aumento del 20,5% del paso de camiones en los peajes de las rutas nacionales, lo cual permite concluir la creciente participación que tiene este tipo de transporte terrestre en el país.

Otros datos positivos, pues su mayor uso significa mejores condiciones de vida de la gente, es que subió el consumo de energía eléctrica 5,1%, el de gas natural 2,4% y de agua por red 0,4%.

Estos índices, en definitiva, constituyen un muy buen reflejo para hacer una radiografía de la realidad en muchos aspectos bien precisos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso