Por REDACCION
Lamentablemente, la ruta provincial N° 70, que une Recreo pasando por Rafaela hasta el límite con la provincia de Córdoba, se encuentra en muy mal estado, presentando serios problemas para transitar por la falta de mantenimiento y solamente se hacen arreglos parciales que terminan siendo parches tras parches y nada más.
A decir verdad, la parte más dañada de la carpeta asfáltica se encuentra al oeste de nuestra ciudad porque es imposible hablar de seguridad vial y dar un mensaje tranquilizador a los que habitualmente transitan por la ruta.
Esto se puede visualizar unos 2 km antes de llegar a Roca, partiendo desde Rafaela, y es sin lugar a dudas una de la peores partes de la ruta que vuelve a mostrarse muy dañada, al igual que llegando a San Antonio, donde se encuentra muy intransitable. Además del riesgo para la vida que significa una ruta en pésimo estado, se suma la falta de mantenimiento de las banquinas porque el pasto está muy alto debido a las intensas lluvias del verano.
El 30 de diciembre de 2014 el gobernador Antonio Bonfatti inauguró un tramo de la ruta provincial N° 13, comprendido entre las rutas N° 70 y la N° 81-S. Justamente, el nuevo cruce de la rutas 70 con la citada 13 es un ejemplo de esta desidia, emergiendo yuyales de casi dos metros de altura en los canteros de la hermosa rotonda construida lo que dificulta la visibilidad.
Si hacemos un poco de historia de esta ruta, hay que decir que fue repavimentada hace unos 20 años durante la primera gobernación de Carlos Reutemann con un crédito de Kuwait, luego de una intensa campaña que había hecho LA OPINION con un permanente que salía todos los días reclamando por esta obra postergada, sin olvidar que en aquel momento de Rafaela hacia el oeste la 70 era de media calzada, denominada "veredita de la muerte" por la cantidad de accidentes que se producían, especialmente los días de lluvia. Los memoriosos recuerdan que así estuvo unos 50 años, obra que estaba proyectada pavimentarse en ambos manos pero aparentemente hubo un "desvío" de los fondos presupuestados y solamente se pavimentó una sola mano.
¿Qué fue lo que pasó para que en menos de dos décadas esta vía de comunicación se viniera tan abajo? Más allá del uso permanente de autos, colectivos y camiones, ¿no hay control de cargas por parte de Vialidad Provincial, ya sea en esta ruta como en el resto de la Provincia?
Actualmente está concesionada, aunque se mantiene en manos públicas ya que la Provincia cedió su control y mantenimiento a los municipios y comunas del corredor: las ciudades de Esperanza y Rafaela y el resto de las comunas.
Hace unos días se conoció públicamente que la Dirección Provincial de Vialidad quiere definir junto al Corredor Vial Nº 9 las condiciones en que se financiarán mejoras para la ruta 70.
En la campaña electoral de 2007, el entonces candidato a gobernador Hermes Binner dijo que se iban a eliminar los peajes en las rutas provinciales, pero fue un anuncio típicamente de campaña. ¿A qué se destinan los fondos que se cobran diariamente de los peajes de Rafaela al este? De mantenerlos, ¿por qué no se ubica otro peaje al oeste de nuestra ciudad?
Luego de la salida del rafaelino Juan José Bertero, Omar Saab se hizo cargo de la Dirección con el objetivo de garantizar el mantenimiento de las deterioradas rutas provinciales. Por ahora, no habrá que esperar la puesta en marcha de nuevas obras, sino una mayor inversión en el cuidado de lo existente.
"Hemos conversado con gran parte del grupo de municipios y comunas que integran el corredor de la ruta 70. Hemos fijado plazo para volver a reunirnos en febrero y poder analizar propuestas de trabajo y de financiamiento. Estamos encarándolo por ese lado y viendo cómo podemos avanzar en un plan de trabajo posible y concreto para poder resolver en el transcurso del año los problemas", expresó Saab.
Por las declaraciones de los funcionarios provinciales, no hay fondos para repavimentarla sino que se seguirán con más parches. ¿No habrá que pensar en otro crédito para su reconstrucción y, al mismo tiempo, en controles de cargas?
La ruta 70 es estratégica para la ciudad y una amplia región. No sólo permite conectar a numerosas localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, sino también le otorga a sus ciudadanos la posibilidad de dirigirse a distintos puntos de la Provincia, y es una de las principales vías utilizadas por empresas, industrias y comercios para despachar su producción.
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