Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Domingo 20 de Marzo de 2011

Industria provincial

La industria de nuestra Provincia tuvo durante 2010 un mayor consumo de gas del 13,7%, lo cual conforma un claro índice positivo.

Redacción

Por Redacción

Según un informe difundido por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), el sector manufacturero de la Provincia registró una muy buena performance a lo largo de 2010, con una sensible mejoría en las exportaciones, apareciendo como factores participantes los precios favorables, las bajas tasas de interés y el debilitamiento del dólar. En base a ello, durante el año la expansión alcanzó en el período un crecimiento de 12,4%, luego de tener en diciembre un alza de 11,7%.

A pesar de este contexto favorable, los industriales continúan dejando trascender su preocupación por los costos productivos, tanto por lo ocurrido hasta ahora como por lo que puede venir, lo cual podría llegar a constituirse en un fuerte impedimento para mantener el nivel de rentabilidad, y especialmente de competitividad. Es que de resignarse estas posibilidades, la expansión conseguida se verá sumamente comprometida en el futuro, aunque de todos modos, dejando atrás esta situación que es por ahora más hipotética que real, se continúa manteniendo una perspectiva alentadora para este año, si bien es altamente probable que haya una cierta moderación en el crecimiento.

Lo que queda como saldo de 2010 es la firme recuperación que tuvo la industria santafesina, luego de la anterior crisis, teniendo una fuerte participación el sector automotriz junto a otros de gran incidencia dentro del mapa productivo santafesino, como los casos de la siderurgia y metalmecánica.

El único sector que estuvo en retroceso, y muy marcado, es el de la industria frigorífica con una caída del 20%, mientras que en contrapartida -y como ya fue dicho- la industria automotriz se expandió 50%, existiendo también una participación importante del sector de la maquinaria agrícola.

Otro de los aspectos que se destaca en el informe de la entidad industrial santafesina, es la excelente dinámica que tuvieron las exportaciones, de modo especial las de origen industrial, con un alza del 28% en volumen y de 51% en valor.

Los industriales advirtieron que "la heterogeneidad del crecimiento viene determinando un rezago en la evolución del empleo industrial", ampliándose sobre el tema que  si bien la elasticidad entre empleo y producto en la industria tuvo una reducción el año anterior, explicado por el hecho que en 2009 la pérdida de puestos de trabajo fue menor a la caída de actividad. De todos modos, se destaca que esa situación fue revertida en 2010, al producirse un movimiento inverso al anterior.

Al momento de analizarse el comercio exterior, el relevamiento de la entidad provincial destaca el aumento que hubo en las importaciones. En diciembre, mes que cerró el ejercicio, la suba medida en forma interanual fue del 48%, resultando enorme el contraste con las exportaciones, que solamente crecieron al 6 por ciento, aunque de todos modos la balanza comercial nacional arrojó un saldo positivo de 12.000 millones de dólares, el cual estuvo por debajo del nivel alcanzado en 2009, y con cifras similares a 2008, quedando entonces claramente reflejado que se produjo un estancamiento, consecuencia del vertiginoso ritmo con el cual crecen las importaciones.

En este trabajo se rescatan datos de la Unión Industrial Argentina, precisándose que la actividad económica nacional se desenvolvió el año anterior dentro de un contexto internacional sumamente favorable, donde sobresalieron los elevados precios, bajas de interés, como así también la apreciación del real brasileño  y el debilitamiento del dólar. Si a eso le agregamos el factor climático beneficioso, la alta demanda de Brasil y Asia y las políticas locales en incentivación del consumo, es que se alcanzó entonces a redondear un panorama muy positivo, que concluyó con un crecimiento nacional de 9 puntos, el cual tuvo su correlato en todo el resto de distritos productivos, entre los cuales se encuentra la provincia de Santa Fe.

Todos los indicadores de productividad mostraron en 2010 un fuerte crecimiento de la producción fabril, que alcanzó el 11,7%, lo cual avaló la consolidación de la recuperación que se había registrado en el último trimestre de 2009 y continuó afianzándose a lo largo de 2010.

Ante este escenario, se advierte que para superar las restricciones de oferta, lo cual impactó en suba de precios, se tendría que avanzar este 2011 muy fuertemente un un proceso de inversión, para lo cual se hacen necesarios planes de financiamiento de largo plazo, además de ajustarse a las condiciones del sector.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso