Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Miércoles 16 de Octubre de 2013

Escuela de Música

Excelente acogida tuvo el convenio por el cual se construirá en nuestra ciudad el edificio para la Escuela de Música "Remo Pignoni", en el barrio Ilolay, frente al Instituto del Profesorado.

REDACCION

Por REDACCION

La Escuela de Música "Remo Pignoni" tendrá su edificio propio, el cual se levantará en un terreno en el barrio Ilolay ubicado frente a las imponentes instalaciones del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín González", lo cual irá conformando la creación de un verdadero polo educativo en ese sector, con un presente a la vista de todos, pero con un futuro que tiene alcances y perspectivas excelentes.

Este edificio que se agregará al paisaje de ese barrio del sector sur de la zona urbana, está incluido dentro del Programa 700 Escuelas, el cual es llevado a cabo por el Gobierno Nacional, significando una inversión de 11 millones de pesos, agregándose de tal manera a todo el resto que ha conseguido para la educación en los últimos años, habiéndose aportado para la ciudad todo un conjunto que afianza la educación, sin dudas un área fundamental cuando se trabaja con visión de futuro y mejores perspectivas para la sociedad.

En este caso concreto, la Escuela de Música, aportará una solución muy importante al disponerse de la capacidad necesaria para recibir a la cantidad de alumnos participantes de sus clases, superando un inconveniente que se venía haciendo cada vez más ostensible. Pero por sobre todas las cosas, y tal como se ha podido observar en las maquetas correspondientes, se tratará de un aporte muy importante para Rafaela, y en especial para el barrio Ilolay, cuya fisonomía se encuentra en un proceso realmente cambiante.

El proyecto del edificio dispone de una superficie cubierta de 1.400 m2, con dos plantas y una estructura realmente curiosa y llamativa, asemejándose a cuatro cajas musicales. La planta baja albergará toda la parte administrativa, la dirección, sala de profesores, secretaría, sanitarios, dos aulas, salón de usos múltiples, cocina, bar, depósito y biblioteca, mientras que la planta alta estará destinada para todo el sector destinado a la enseñanza con 11 aulas de diversos tipos y su correspondiente aislamiento acústico, con todas las instalaciones complementarias que corresponden, conformando todo lo referido un conjunto de amplitud, comodidad, moderno y muy bien pensado para el desarrollo de las actividades que incluyen la formación musical de los alumnos, además del ofrecimiento de cursos y talleres con profesionales y docentes de reconocida trayectoria que contribuyen al perfeccionamiento con la incorporación de mayores conocimientos.

En la actualidad, y seguramente en el futuro nuevo edificio también habrá ampliaciones del ofrecimiento, se dictan clases en 14 especialidades: contrabajo, guitarra, piano, violín, violoncelo, viola, flauta traversa, trombón, percusión sinfónica, bandoneón, trompeta, clarinete, saxofón y canto. De allí, una vez culminados los estudios, se sale con el título de Técnico en Música, constituyendo una acreditación con validez nacional contando con la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación.

El establecimiento cuenta con un plan de estudios que desarrolla además actividades en Talleres de Expresiones Sonoras y de Iniciación Musical al que pueden asistir niños de 7 años en adelante, además de Tecnicaturas en Música con Itinerario en Instrumento, para chicos desde los 10 años de edad. Dispone además de diferentes agrupaciones: Conjunto Inicial de Cuerdas, Conjunto Inicial de Vientos y Percusión, Orquesta Inicial y Agrupación Instrumental de Cámara.

Un dato importante a tener en cuenta y que refleja fehacientemente la importancia de esta Escuela de Música y la expansión alcanzada con sus actividades, es conveniente recordar que cuenta con 350 alumnos inscriptos en cada ciclo, razón por la cual por la falta de disponibilidad de espacio físico, alrededor de otros 100 interesados en asistir quedan imposibilitados de hacerlo. Cuando se disponga de la sede propia, este inconveniente quedará superado, ya que entonces habrá capacidad física suficiente como para que nadie quede al margen, como vino sucediendo ahora.

La posibilidad que se analiza, de cumplirse todas las instancias requeridas, es contar con este nuevo edificio educativo en el año 2015. El llamado a licitación es muy factible que se produzca antes que concluya el presente año. La ciudad contará entonces, con la incorporación de otro importante establecimiento educativo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso