Por REDACCION
Acostumbrados a una permanente manifestación de nuevos conflictos, que se acentúan en períodos electorales como los que se transitan en la actualidad, los argentinos ahora observamos un nuevo escenario de tensiones que tiene como protagonistas a los cielos y los aeropuertos. En efecto, nuevamente gremios vinculados a la actividad aerocomercial que tienen intereses creados con determinados partidos políticos -o frentes electorales- aumentan su combatividad para reclamar por la crisis que atraviesa el sector y en defensa de los puestos de trabajo. Se trata de una estrategia nada original que forma parte del "abc" sindical cuando se busca desgastar a un adversario, que en este caso es el Gobierno y puntualmente la alianza Cambiemos y más específicamente los candidatos de Juntos por el Cambio que competirán en los próximos comicios, tanto las PASO de agosto como las generales de finales de octubre.
Los altos salarios que se abonan en el sector aerocomercial, tanto a los pilotos como a los mecánicos y otros cargos, explican en parte los elevados precios de los pasajes a la vez que alimentan de tanto en tanto el debate en torno a los beneficios que se otorgan a los trabajadores en el marco de un mercado donde el sistema procura bajar sus costos del sistema. El presidente de Aerolíneas, Luis Malvido, dio la semana pasada algunas pistas sobre la gran competencia que se registra en el mercado local impulsada por Latam, con bajas de precios muy agresivas que afecta la rentabilidad del negocio en respuesta a las políticas de las low cost. También admitió que ninguna de las rutas internacionales de la aerolínea de bandera argentina es rentable a los precios actuales y brindó ejemplo de que uno de sus competidores fijó el precio de la ruta a Miami a 550 dólares, sin valijas, y otro competidor lo copió al día siguiente con ese mismo precio, pero con la posibilidad de dos valijas por pasajero. Al respecto, consideró que se trata de precios que nunca se habían visto, como que un pasaje a Miami cueste 500 dólares, cuando hace dos años se pagaba 1.000 dólares.
En este marco, las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral tendrán este año una pérdida operativa superior a los 1.652 millones de pesos, según estimó el Ministerio de Hacienda. En la resolución, la Casa Rosada estimó que para todo 2019 se prevé una operación en torno a los 350 vuelos diarios, lo que representa un 5% de crecimiento respecto de 2018, con un factor de ocupación promedio de alrededor del 79%, en ambas compañías. Asimismo, subrayó que la rentabilidad ha ido mejorado sustantivamente al cabo de los últimos años, producto de un mayor nivel de actividad y de un trabajo permanente en la búsqueda de eficiencia y reducción de costos. Hacienda destacó que la política aerocomercial oficial generó una estimulación de la demanda que (en 2019) derivó en un crecimiento de 13% con respecto al año anterior, y se prevé que siga creciendo en los próximos años.
En términos de balance, positivo por cierto, el sector aerocomercial generó 5.600 puestos de trabajo administrativos y técnicos en los últimos cuatro años, y 180 en el rubro Pilotos, de acuerdo a un reporte del Ministerio de Transporte. Los nuevos puestos incluyen a personal de las aerolíneas, gente que trabaja en los aeropuertos y en las pistas, desde la limpieza de la terminal hasta el señalero, el mecánico o el tripulante de cabina.
Según el informe oficial, por primera vez, después de 20 años, el mercado aéreo doméstico será mayor que el internacional, esto es desarrollo federal para todo el país como nunca pasó en la historia del sector aéreo argentino. El ministerio dio a conocer los datos en medio del conflicto que desataron pilotos de aeronaves al difundir mensajes contra el Gobierno por el sistema de sonido, una vez que los aviones aterrizan.
El ministerio señaló que en junio último hubo un 82% más de pasajeros que en el mismo mes del 2015, un 51% más de conexiones aéreas y un 130% más de conexiones entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires, en la misma comparación. Las cifras oficiales indican que este van a volar 6,5 millones más de pasajeros en vuelos domésticos que en 2015 a la vez que agrega que en junio pasado se superó por primera vez en la historia que más de un millón de pasajeros realizaran vuelos de cabotaje.
Asimismo, la cantidad de personas que vuela desde el interior sin pasar por Buenos Aires aumentó casi un 170% y los extranjeros que vienen a Argentina en avión es récord histórico, siendo ya 1,56 millones en lo que va del año, 23% más que el año pasado. Las cifras distribuidas por el ministerio de Transporte indican que Aerolíneas Argentinas creció un 40%, con más rutas y más aviones, con récords en puntualidad y calidad de servicio; y se redujo el subsidio que recibe del estado para operar.
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