Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Domingo 12 de Agosto de 2012

El circulante

Las reservas del Central cubren el 82% de la base monetaria, una brecha que va ampliándose ante la vertiginosa emisión de dinero que está en el orden del 35%.

Redacción

Por Redacción

Luego del pago de la última cuota del Boden 2012, recientemente efectivizado, las reservas del Banco Central de la República Argentina experimentaron una caída de 1.700 millones de dólares, quedando en el orden de los 45.000 millones de la divisa estadounidense. Si esa cantidad se multiplica por 4,60 que fue el tipo de cambio mayorista de los días posteriores, arroja un total de algo más de 206 mil millones de pesos.

Por lo tanto, la cobertura con reservas de los pesos en circulación se encuentra en el nivel más bajo de los últimos años, en el orden del 82%. Un deterioro que podría irse acrecentando de aquí a fin de año, teniendo en cuenta que la expansión monetaria seguramente continuará a ritmo acelerado, estando actualmente en el 35%, con lo cual se da un fenómeno bastante singular, pues mientras las reservas bajan, el circulante sube vertiginosamente, ubicándose la base monetaria en 251 mil millones.

Hasta el año pasado las reservas, calculadas en pesos, estaban por encima del dinero en manos de la gente, pero ya hacia fines de 2011 esa relación se fue deteriorando muy sostenidamente, por lo cual fue necesario concretar la reforma de la Carta Orgánica del Central, recordándose que fueron derogados dos artículos relacionados con la Ley de Convertibilidad, para de tal manera continuar recurriendo a las reservas para afrontar el pago de vencimientos de deuda. De tal manera fue eliminada la obligación de mantener equiparadas las reservas con el nivel de la base monetaria, un tema que desde el gobierno había sido calificado como parte de la política neoliberal de los años 90.

Según lo analiza Pablo Wende en "Ambito Financiero", tomando el actual nivel de reservas en dólares y la base monetaria, el tipo de cambio para equiparar todas las variables "se ubica en $ 5,59, más cerca del valor que muestra el dólar en el mercado informal que el que estipula con sus intervenciones el BCRA: Se trata de una mera referencia, pero que indica una tendencia indiscutible: la economía tiene cada vez más pesos y menor disponibilidad de divisas".

Se alude luego de este planteo, que es crucial para comprender las restricciones que se dispusieron para la compra de dólares, ya que "al multiplicarse la cantidad de dinero en relación con las divisas disponibles del Central, la capacidad de los inversores de presionar sobre las reservas es cada vez mayor, lo que terminaría forzando una devaluación abrupta del peso. Para evitar esta posibilidad, el gobierno optó directamente por prohibir el atesoramiento de dólares".

"Los dólares que tenemos alcanzan para pagar toda la deuda hasta 2033 y hasta nos sobra un poco", sostuvo la presidenta Cristina Fernández en ocasión del discurso pronunciado en la Bolsa la semana pasada en ocasión del anuncio del pago de la última cuota del Boden 2012. Aunque en cambio, no hizo absolutamente ninguna clase de referencia a la deteriorada relación entre por pesos que hay en el circulante y las reservas del Central, lo cual constituiría un dato clave para definir el tipo de cambio con el que debería manejarse hoy toda la actividad económica.

Llama la atención que no se haya reducido la emisión monetaria, que si bien resultaba entendible en el primer semestre para destinarlo a la compra de dólares, pero ahora y una vez pagado el Boden se tendría que haber aminorado ostensiblemente, sin embargo eso no ha ocurrido. Es que aún habiendo bajado notablemente la compra de divisas, la emisión se mantiene acelerada, con lo cual se estaría financiando al Tesoro, para quien no alcanzan los recursos que obtiene de la ANSeS, del Banco Nación y del PAMI.

Un dato preciso, el último conocido en forma oficial hacia fines de julio, daba cuenta que se había tocado un nuevo récord con 84530 millones de pesos, una suba de 10.500 millones sólo en el último mes. Fondos que se destinan para la cobertura de los gastos corrientes del gobierno, con lo cual se va dando un creciente déficit que presagia la sostenida expansión de la emisión monetaria, lo cual significa un claro contraste con el deterioro que vienen teniendo las reservas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso