Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Jueves 2 de Febrero de 2012

Economía santafesina

En 2010 la economía provincial tuvo la mayor tasa de crecimento de los últimos 17 años, con 9,6 % de expansión.

Redacción

Por Redacción

El Informe de Coyuntura del IPEC -instituto estadístico de la provincia de Santa Fe- difundido a fines de 2011 tiene por objetivo conocer el comportamiento de los principales indicadores respecto a la evolución económica, aunque en el mismo todavía no se encuentra completado el cuadro total del año mencionado, que recién se difundirá a mediados de este 2012. En cambio sí se da el informe completo de 2010, el cual "muestra una contundente recuperación en las actividades principales de nuestra economía provincial, enmarcada como agroindustrial,  luego de enfrentar un proceso recesivo que se extendió desde mediados de 2008 hasta el tercer trimestre del año 2009", teniendo el mismo como origen la fuerte sequía que afectó la producción agrícolo-ganadera y la crisis financiera internacional, que redujo considerablemente la demanda de bienes exportables.

De todos modos, este informe conocido en diciembre pasado, que reseña parte de 2011 y en forma completa el exitoso 2010, al punto que fue el año de mayor crecimiento de la economía santafesina de los últimos 17 años, al momento ya ha perdido vigencia en cuanto al envión expansivo, ya que otra vez, por efecto de la crisis internacional y otras causas que confluyen como la sequía y la retracción en exportaciones, la actividad se encuentra amesetada, habiendo decrecido con relación a los dos años anteriores, esperándose de todos modos que haya crecimiento, pero mucho más moderado en cuanto a las expectativas.

Volviendo a 2010, se destaca que en ese período "el clima acompañó al sector agrícola contribuyendo tanto a una rápida recuperación de las áreas sembradas como de los rendimientos, y la situación favorable de los precios internacionales recompuso el ingreso de divisas para este sector. Otro que evidenció una fuerte recuperación -destaca el informe del IPEC- fue la industria manufacturera impulsada por el estímulo de la demanda, la protección otorgada a varios sectores industriales, a través de los subsidios a la energía eléctrica, gas, aranceles, licencias no automáticas y el transporte, y el incremento de los salarios reales de los trabajadores, entre otros. Asimismo el comercio mostró una considerable mejora, a partir del crecimiento del sector agrícola y de la industria manufacturera, como también de la recomposición salarial, que se dio tanto a nivel público como privado".

Claro, reiterando conceptos ya expresados, la situación descripta en este informe sobre 2010, ha variado sustancialmente, viviéndose en la actualidad un período de características parecidas al previo de 2010 cuando todo era incertidumbre y perspectivas negativas. Ahora, tal vez con una significación mucho mayor, ya que además de sequía, problemas en las exportaciones e importaciones y cierta caída en los precios y la demanda de nuestros productos, se ha perdido gran parte de la competitividad de entonces por la eliminación de subsidios.

Según el IPEC y este último detalle de la economía santafesina, el Producto Bruto Geográfico para nuestra provincia llegó en términos constantes -valuado a valores de 1993- a los 32.161,6 millones de pesos. En tanto que a valores corrientes alcanzó a 129.643,4 millones a precios corrientes, lo cual significa 39.463 pesos para cada uno de los habitantes de la provincia. Razón por la cual la suba del PBG  fue de 9,6% a precios de 1993, siendo la mayor tasa en los últimos 17 años, en tanto que a precios corrientes la suba fue de 30,1%.

Los sectores que mayor expansión alcanzaron  durante el año 2010 -de tan fuerte crecimiento- fueron Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura con 19,3%; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones con el 15,7%; Intermediación Financiera 15,3%; y Pesca con el 15,2%. En cuanto a la industria manufacturera ocupó el segundo lugar dentro de la actividad económica santafesina, alcanzando una participación del 18,7%, constituyendo un récord histórico, aportando 2,3 puntos del total de 9,6 que se expandió la economía. Otros sectores que contribuyeron fuertemente fueron Comercio con 1,9% y Agricultura y Ganadería 1,6%, explicando la suma de todos ellos el 60% del aumento.

El IPEC da cuenta además, con actualización hasta septiembre de 2011, que las exportaciones del año en esos 9 meses, habían sido por 13.681 millones de dólares, teniendo por principales destinos nuestras ventas Brasil, España, China y Países Bajos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso