Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Lunes 31 de Octubre de 2011

7.000 Millones

Con un bebé que nacerá en alguna parte del mundo, la población del planeta alcanzará hoy los 7.000 millones de personas.

Redacción

Por Redacción

Este lunes 31 de octubre -coincidente con la celebración de Halloween, una fecha muy esperada por los niños-, con el simbolismo que significará el  nacimiento de un bebé en algún lugar del mundo, la población llegará a los 7.000 millones de personas, según lo determinado por  el Fondo de Población de las Naciones Unidas. 

A pesar de la caída que tuvieron las tasas de natalidad -en 1950 la media era de 6 hijos por mujer, en tanto ahora en 2011 es de 2,5 hijos-, consecuencia de los esfuerzos puestos en la planificación familiar, la población mundial continúa creciendo, planteando también dentro de un futuro muy breve, si el planeta será capaz de afrontar tal crecimiento demográfico, que viene siendo a razón de 80 millones de nacimientos al año, lo cual es equivalente a la población de Alemania.

Esta expansión de la población tiene varias facetas, pues mientras desde algunos sectores lo destacan como un éxito para la humanidad, en cambio también se plantean ciertos aspectos comprometidos por tanta población, de manera especial en los países más postergados, donde se frena al desarrollo económico y se perpetúa la pobreza. En cambio en los países ricos, las bajas tasas de crecimiento demográfico, también significan un problema, que no es de tipo alimentario y de sostenimiento en el desarrollo humano, si no que cada vez hay menor cantidad de contribuyentes a las arcas fiscales, aumentando en contrapartida los jubilados.

La ampliación del promedio de edad, por el avance de la ciencia médica, también supone un problema por resolver, dándose el caso que el aumento poblacional es mayor al económico, volviéndose por lo tanto insustentable.

La población mundial recién alcanzó los 1.000 millones de personas en el año 1800, pero desde entonces el crecimiento fue teniendo una aceleración muy pronunciada, al punto que en 1987 se había llegado a los 5.000 millones, en tanto que sólo una docena de años después -exactamente el 12 de octubre de 1999- las Naciones Unidas seleccionaron a un bebé nacido en Satajevo, para marcar el nacimiento número 6.000 millones, tal como hoy ocurrirá con el arribo a los 7.000 millones de habitantes.

Estos breves períodos dan cuenta de la velocidad con la cual se reproduce la población, habiendo sido en los mismos a razón de mil millones cada doce años, lo cual de continuar dentro de ese ritmo podría llegar a transformarse en una situación realmente complicada, por una diversidad de aspectos, siendo la alimentaria la más inmediata de todas las causas por resolver.

En cuanto a las perspectivas para el presente siglo, Asia continuará  siendo el continente más poblado con el 60 por ciento del total, mientras que Africa también está alcanzando una expansión considerable y que sus actuales 1.000 millones pueden triplicarse en el año 2100. En cuanto a la población de Europa, Latinoamérica y Oceanía que es ahora de 1.700 millones en conjunto, debido a la baja tasa de natalidad en los países de mayor desarrollo, en 2060 recién llegará a los 2.000 millones, expandiéndose por los tanto 300 millones.

En el informe se destaca la necesidad del sostenimiento de los recursos de la tierra, focalizando además en los requerimientos de las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, que utilizan en conjunto el 45 por ciento de la capacidad biológica de la tierra. Para tener una idea más certera, digamos que un estadounidense utiliza de media 9,5 hectáreas de espacio, mientras que un hindú o un africano disponen solamente de una hectárea, cuando la media que correspondería a cada uno de los 7.000 millones de habitantes del planeta debería ser de 2,7 hectáreas de espacio.

Con referencia a la situación demográfica de la Argentina, con datos del último censo, digamos que al mes de julio el total de habitantes era de 41.769.726 personas, ubicándose en la franja entre 0 y 14 años, 5.429-488 mujeres y 5.181.289 varones, en tanto que entre 14 y 64 años hay 13.253.468 mujeres y 13.301.530 hombres. Finalmente, de más de 65 años hay 2.706.807 mujeres y 1.897.144 varones. La tasa de crecimiento es del 1,017 por ciento y la natalidad asciende a 17,54 nacimientos por cada mil habitantes, siendo la mortalidad infantil de 10,81 muertes cada millar de nacimientos. En cuanto a la expectativa de vida en nuestro país es de 73,71 años los hombres y 80,36 años las mujeres, completándose este informe con la tasa de alfabetización, que es del 97,2 por ciento.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso