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Automotores Martes 15 de Julio de 2014

Volkswagen Up: un auto con onda, seguro y muy eficiente

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REDACCION

Por REDACCION

Desde el lanzamiento del Gol, Volkswagen mostró su vocación de liderar el mercado local donde el mayor número de ventas corresponde a los modelos más chicos. Y vaya si el querido Gol ha cumplido con creces ese cometido. Pero el tiempo pasa; la versión Trend del Gol permitió que la marca, sumando ambos modelos, mantuviera el liderazgo, pero el viejo Gol ya cumplió su ciclo. Atentos a la necesidad de renovarse y de volver a ofrecer un producto innovador, Volkswagen lanzó en la Argentina el Up!, que ahora es el modelo más pequeño y accesible de la marca en nuestro país.

Presentado por primera vez en Europa en 2011, ahora llega a la Argentina la versión producida en Brasil que tiene ligeras diferencias con la europea, básicamente en sus medidas algo mayores; el largo, por ejemplo, pasó de 3,54 metros a 3,605. Sí, parece poco, pero en un auto de este tamaño permite ganar espacio tanto en el baúl como en el habitáculo.

De acuerdo a Jorge Pandini, de La Nación, muchas cosas del Up! son innovadoras, empezando por el diseño. Un frontal totalmente distinto al que conocemos de la familia VW. No tiene la parrilla característica, sino una trompa que, junto con el resto de las líneas, la da un toque de frescura que seguramente le hacía falta a la marca. El Up! transmite una imagen simple, atractiva y limpia que no necesita de artificios para ser original.

Los usuarios podrán acceder a dos tipos de carrocería: de tres y de cinco puertas. Además, la marca ofrece diferentes versiones de equipamiento. Comienza con el take Up!, que tiene de serie, entre otros elementos, butaca del conductor con ajuste de altura, radio con CD, MP3 y Bluetooth, USB, airbag para conductor y acompañante, anclajes Isofix en plazas traseras, frenos ABS. Ofrece como opcional aire acondicionado.

Le sigue la versión move Up!, que agrega aire acondicionado de serie, computadora de a bordo, dirección asistida eléctrica, spoiler y espejos exteriores, y manijas de puertas en color carrocería. La próxima versión es la high Up!, que incorpora levantacristales eléctricos delanteros, sensor de estacionamiento trasero, espejos exteriores con comando eléctrico, sistema de carga variable en baúl, faros antiniebla delanteros y traseros, alarma y luz de giro en espejos exteriores.

Como tope de gama, Volkswagen ofrece dos versiones especiales denominadas black up! y white up!, cuyos colores son obviamente blanco o negro (hay 9 colores para el resto de las versiones). Estas ediciones agregan SD Card, 7 parlantes y 2 tweeters, detalles interiores en cuero, tablero interior en color carrocería, faros antiniebla delanteros y traseros, y el sistema Maps & More con pantalla táctil de 5 pulgadas.

Nos gustó la forma en que se resolvió el tema del sistema Maps & More, diseñando una base ya en el tablero del auto donde poner y sacar la pantalla de forma sencilla. Nos pusimos al volante de la versión white Up!, la más equipada. Lo primero que hay que destacar es la excelente calidad de materiales y terminaciones en un auto de este segmento. La limpieza y frescura del diseño se mantienen en el interior con volante de tres rayos y un panel de instrumentos claro y fácil de leer. También los controles de la climatización y del audio están bien ubicados.

Las butacas delanteras tienen el apoyacabezas incorporado y esta versión ofrece el panel del tablero del mismo color de la carrocería. En marcha, el motor 1 litro de tres cilindros se muestra ágil en el tránsito urbano ayudado por la caja manual de cinco marchas bien relacionadas. Si bien en el tránsito urbano es donde se siente más cómodo, en ruta y autopistas tiene un buen desempeño, con suspensiones correctas para un auto de ese segmento.

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