Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Automotores Viernes 26 de Abril de 2019

Los automovilistas europeos son agresivos y reacios a la autocrítica

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

"El infierno son los otros". La célebre frase del filósofo existencialista, Jean-Paul Sartre, se aplica perfectamente a los conductores europeos, entre los cuales reina un exceso de confianza y autosatisfacción, según un reciente estudio. Este barómetro europeo, realizado por la firma Ipsos para la Fundación Vinci Autoroutes, analiza desde hace seis años los

comportamientos y hábitos de automovilistas de once países europeos, incluyendo España, Francia y Alemania.

Según las conclusiones, la falta de atención se sitúa, por primera vez, como la principal causa de muerte en las rutas (54%) en el Viejo Continente, delante del consumo de alcohol o estupefacientes, y de la velocidad.

¿Los culpables? Los móviles, los asistentes de navegación, los auriculares Bluetooth... todos esos aparatos conectados que se han multiplicado dentro de los coches en los últimos años. Y aunque la conciencia del riesgo ha progresado, los malos hábitos de los conductores perduran. Así, aunque 97% de ellos están de acuerdo en que escribir un mensaje de texto mientras conducen es peligroso, uno de cada cuatro admite hacerlo (24%).

Al preguntarles por qué lo hacen pese a que conocen los riesgos, los automovilistas responden que "dominan el volante y conocen sus límites" o que "no piensan ponerse en riesgo, lo que demuestra, según los autores del estudio, "un exceso de confianza patente".

Los griegos y los italianos son los más indisciplinados a la hora de conversar por teléfono -usando Bluetooth- mientras conducen, y británicos y los españoles son los más prudentes. 

El estudio arroja también un "elemento universal" entre los conductores: la mayoría cree que "son los demás los que conducen mal, y que ellos son buenos conductores", explica Bernadette Moreau, de Vinci Autoroutes.

Al interrogarles sobre cómo calificarían su manera de conducir, los europeos dicen ser "vigilantes" (74%), "tranquilos" (57%) y "corteses" (28%). Pocos son los que admiten estar "estresados" (10%), o ser "agresivos" (3%) o "irresponsables" (1%).

Pero pese a esta autocomplacencia, muchos reconocen que tienen prácticas peligrosas. 92% de los suecos, grandes amantes de la velocidad, admiten que no respetan siempre los límites de velocidad, 45% de los griegos dicen olvidar ponerse su cinturón de seguridad y 56% de los españoles no siempre ponen luces intermitentes antes de rebasar a otro coche o cambiar de dirección.

Esta indisciplina crónica alimenta la incivilidad entre los automovilistas, que progresa en todos los aspectos, según el barómetro. Así, 53% de los europeos utilizan el claxon para mostrar su irritación frente a otros automovilistas, una cifra en aumento de 7 puntos en relación a 2017, una mala costumbre muy extendida en España (66%).

Esta encuesta fue realizada por Ipsos del 25 de febrero al 13 de marzo 2019 en línea entre 12.418 personas.




 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso