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Automotores Viernes 28 de Septiembre de 2012

BMW: en 2014 estaría rodando una maxi scooter eléctrica

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Redacción

Por Redacción

Hace tiempo que los vehículos eléctricos empezaron a ganar espacio. Ya sea en los autos como en las motos. Y en ese camino se introdujo BMW cuando presentó, en 2011, dos maxi scooter: la C 6600 Sport y la C 650 GT. "El creciente tráfico, el aumento de los costos energéticos y las normas cada vez más estrictas en relación con las emisiones de dióxido de carbono aplicables a los vehículos utilizados en el tráfico urbano son retos importantes que depara el futuro", sostienen desde la casa alemana. En esa línea, actualmente trabaja en el desarrollo de la BMW C evolution, la cual, estiman, comenzará a ser comercializada a partir de 2014.

Pese a ello, desde BMW Motorrad, la división de las motos de la compañía, trabajan no sólo en ultimar los detalles para que esta maxi scooter irrumpa en su plenitud, sino que ya la comenzaron a difundir. Como parte de eso, en los últimos Juegos Olímpicos de Londres, y donde BMW fue el vehículo oficial, una flota de 5 ejemplares del flamante producto fue destinada a que los periodistas allí instalados puedan ir conociéndola.

La Nación destacó recientemente que adentrándose en las características de la C evolution, la cual se encuentra en la tercera etapa de desarrollo, se menciona que la misma cuenta con un innovador motor eléctrico con basculante combinado con el conjunto propulsor, conformado por el motor eléctrico refrigerado por agua, la correa dentada y el planetario. El mismo ofrece una potencia máxima de 47 CV y la velocidad está limitada por un corte electrónico a 120 km/h.

Además, que tiene gran autonomía de hasta 100 kilómetros gracias a la batería de gran capacidad. Comparándolo con el motor de combustión convencional, el eléctrico marca diferencias especialmente al conducir a bajas velocidades. Según el meticuloso reglaje, el motor eléctrico ofrece respuestas inmediatas y espontáneas. En el caso de los motores de combustión suelen producirse leves retardos hasta que se dispone del par motor necesario. Este problema no existe en el caso del motor eléctrico.

Otro aspecto en el cual se trabajó, y el cual es fundamental para este tipo de vehículos, es la refrigeración de la batería. Aquí, BMW, a diferencia de su trabajo en los automóviles donde usa un líquido refrigerante especial, lo hace por medio del aire. ¿Sus motivos? El calor de la batería de alto voltaje se disipa a través de un espacio que se encuentra en el centro de la carcasa de la batería y que tiene una forma aerodinámica optimizada para que el aire pueda fluir de manera idónea.

La C evolution tiene una relación de transmisión de 1:8 a 4 y alcanza un máximo de revoluciones de 10.000 rpm. También dispone de un sistema inteligente de recuperación de energía durante las etapas de desaceleración y frenado que lo hace automáticamente el rodado, sin que el motociclista deba ocuparse. Salvando las diferencias, es como el sistema que utiliza la Fórmula 1, denominado Kers.

El chasis híbrido permite que la misma disponga de gran maniobrabilidad y que el centro de gravedad sea muy bajo, merced a la estratégica ubicación de la batería. También posee un sistema de frenos de alto rendimiento con ABS.

Un punto clave en los rodados con propulsión eléctrica es la carga de la batería. En este caso, es alimentada por el cargador integrado. La operación de puede realizarse conectando directamente el cable a un tomacorriente o a un surtidor especial. Suponiendo que la carga debe hacerse desde cero, no demora más de tres horas.

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