Este miércoles, en Houston, las selecciones de Portugal y RD Congo -que volverá a la Copa del Mundo después de 52 años- debutarán a las 14 (TV: DSports) por el Grupo K del Mundial 2026, con arbitraje del qatarí Abdul Rahman Jassim.
Campeones de la Nations League 2025 frente a España, los lusos -encabezados por un Cristiano Ronaldo que comenzará a disputar su sexto Mundial- quieren demostrar su candidatura al título con un sólido debut. Además, son destacadas figuras el lateral Nuno Mendes, los mediocampistas Vitinha y Bruno Fernandes.
La mejor actuación de Portugal en la historia de los Mundiales ocurrió en Inglaterra 1966, donde logró el tercer puesto con Eusébio como figura destacada. En Alemania 2006, el equipo alcanzó las semifinales, aunque fue eliminado por Francia y posteriormente perdió ante Alemania en el partido por el tercer lugar.
Por su parte, la República Democrática del Congo disputará su segundo Mundial, siendo este el primero bajo su actual denominación. Su única participación previa fue en Alemania 1974, cando el país era conocido como Zaire.
LUEGO DUELO DE EUROPEOS
Inglaterra y Croacia se medirán este miércoles desde las 17 (TV: TyC Sports) en el Dallas Stadium, por la primera fecha del Grupo L del Mundial 2026. El árbitro será el francés Clément Turpin.
Conducidos por el alemán Thomas Tuchel, los Tres Leones -con su temible artillero Harry Kane- comienzan su aventura en Norteamérica con un rival complicado, en el que promete ser de los mejores partidos de la fase de grupos.
Croacia ha demostrado ser uno de los equipos más competitivos en los Mundiales, habiendo llegado a la final en Rusia 2018 y obtenido el tercer lugar en Qatar 2022.
EL OTRO DUELO DEL GRUPO L
A continuación será el turno de Ghana-Panamá, que jugarán este miércoles desde las 20 (TV: TyC Sports) en el Toronto Stadium, también por la primera fecha del Grupo L del Mundial 2026 y con arbitraje del sueco Glenn Nyberg.
DEBUTA EL EQUIPO DE LORENZO
En el último turno, Uzbekistán y Colombia jugarán desde las 23 (TV: TyC Sports) en el Estadio Ciudad de México, en el marco de la primera fecha del Grupo K, por la fase de grupos del Mundial 2026. Con arbitraje del británico Anthony Taylor.
Los cafeteros, conducidos por Néstor Lorenzo, regresan a la gran cita del fútbol después de su ausencia en Qatar 2022 y quieren arrancar con el pie derecho ante su par uzbeko, que disputará su primera Copa del Mundo desde su afiliación a la FIFA en 1992.