El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la última semana, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señala que las condiciones ambientales permitieron, por un lado, la implantación de soja de primera, a ritmo muy intenso mientras el clima lo permitió, en gran parte del área de estudio, debido a la repentina inestabilidad y las lluvias que se produjeron.
Por otro lado, ante la mejora de la disponibilidad de agua útil en el perfil de los suelos, se observó que, hasta la fecha, lo implantado presentó buena germinación y emergencia. Se logró un adelanto del 68 % en el proceso de siembra, cuya intención inicial se estimó en 1.065.000 ha, un 20 % más que el de la campaña anterior, en similar lapso.
Además, comenzó la implantación de soja tardía, en los primeros lotes puntuales y para la que se estimó una intención de siembra de 580.000 ha, un 2 % superior a la de la campaña 2023-2024.
Por su parte, a los girasoles se los halló en estado “bueno a muy bueno” y con cultivares “excelentes”, favorecidos por los contenidos de humedad de los suelos, como consecuencia directa de las precipitaciones de las semanas anteriores.
En el norte santafesino, los lotes más avanzados en etapa de floración y los sembrados en última instancia, en crecimiento o desarrollo vegetativo, continúan sin inconvenientes.
AVANZA LA TRILLA
Antes de las lluvias, en todos los departamentos del área de estudio, el clima posibilitó un importante movimiento de cosechadoras, equipos y camiones en la cosecha de trigo.
Los rendimientos promedios obtenidos reflejan el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron durante el ciclo del cereal, consolidándose con el transcurso de los días.
En los departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, los valores mínimos son de 9 - 12 qq/ha, máximos entre los 28 – 32 qq/ha y lotes puntuales de 52 - 55 qq/ha; en tanto para los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, los valores mínimos son de 10 – 12 qq/ha, con máximos entre los 35 - 37 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha. Hasta la fecha, el grado de avance en la recolección del cereal fue del 65 % del total de la superficie implantada, acorde al promedio de la época.