Coincidentemente con el Solsticio de verano del hemisferio sur, que tendrá lugar en horas de la mañana del 21 de diciembre, los vientos del Trópico se extenderán con vigor, produciendo temperaturas máximas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, salvo su extremo occidental y el Litoral Atlántico, que recibirá vientos marinos.
Paralelamente se producirá el avance de un frente de tormenta con actividad muy desigual, que dejará a gran parte del área agrícola con aportes escasos, concentrando su actividad sobre el oeste y el norte de su extensión, con un foco secundario sobre el Sudeste del Uruguay. Junto con el frente arribará una masa de aire polar, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte, con riesgo de heladas localizadas sobre la Serranías Bonaerenses. Al final de la perspectiva, los vientos del norte volverán a incrementar la temperatura, pero hacia su final, retornarán los vientos del sur, volviendo a reducir los registros.
Respecto de nuestro país vecino, Brasil, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la mayor parte del área agrícola del Brasil observará una intensa ola de calor, a excepción del Litoral Atlántico, que recibirá vientos marinos. Las precipitaciones se extenderán a lo largo de la perspectiva, con una distribución muy contrastante despareja, con registros abundantes, con focos de valores extremadamente intensos sobre el oeste de la Amazonia, la mayor parte del Cerrado y el centro del Litoral Atlántico, y valores moderados a escasos sobre el este de la Amazonia, la Región Nordeste y la Región Sud.
Hacia mediados de la perspectiva tendrá lugar una vigorosa entrada de vientos del sur que avanzará sobre la Región Sud, donde provocará registros bien bajo lo normal, llegando con fuerza al Litoral Atlántico y el extremo sud de la Región Nordeste, hasta el Cerrado y el sur de Amazonia, luego de lo cual retornarán los calores intensos.