En las últimas semanas, la inseguridad rural volvió a la agenda pública y política a raíz del recrudecimiento de casos en la cuenca lechera rafaelina. Todos reconocen que los delitos vienen registrando en varios distritos del Departamento Castellanos. Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso ocurrió la semana pasada, con un raid delictivo que incluyó robos en distintas jurisdicciones. Así, productores de Egusquiza, Lehmann y Presidente Roca, se vieron sorprendidos por una banda que tuvo todo el tiempo posible para hacer y deshacer a su antojo.
El hartazgo y malestar es muy grande. Así lo hizo saber la propia Sociedad Rural de Rafaela que, primero con un comunicado y luego con una conferencia de prensa a comienzos de esta semana, puso sobre la mesa su preocupación. La dirigencia gremial no estuvo sola, sino que también se encontraban presentes algunos de los productores damnificados. Abatidos, cansados, pero con fuerzas para que el famoso "sistema" no los derrote una vez más.
"Nadie está ajeno a la situación de inseguridad ni en las zonas urbanas, ni en las rurales. La semana pasada nos tocó a nosotros. No fue al azar, nos da la sensación que fue premeditado por cómo se dio", declaró en diálogo con La Opinión. Y agregó, con cierta ironía: "quisieron aprovechar y se hicieron la noche". Es que, la familia Lungo fue una de las víctimas del raid delictivo sucedido días atrás.
Es la primera vez que pasa por una situación de estas características, pero no se trata del primer caso en su Egusquiza natal. "Hace 20 días robaron cubiertas de acoplados, abigeatos; no estamos ajenos", se lamentó. Y aseguró: "hay total impunidad".
LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR
Tras anoticiarse del hecho, Lungo contó que realizaron la denuncia de manera inmediata, algo que no siempre sucede. "No todos llevan adelante esto porque muchos están cansados o no confían en algún tipo de resolución; es real que hay muchas ineficiencias que hacen desistir al productor", reconoció. Sin embargo, instó a efectuar la denuncia porque, caso contrario, se le termina haciendo el juego a las estadísticas oficiales y después, a la hora de constatar la problemática en la zona se refleja una realidad que no es tal.
Por último analizó algo trascendental como las tareas de prevención. En ese sentido destacó que "es sumamente necesaria" y definitivamente se debe contar "con más efectivos policiales, más unidades móviles y mayor tecnología". De todas maneras, no quiso dejar afuera otra parte importante a la hora de combatir el delito: la justicia.
"Pueden estar todos los patrulleros que quieran y disponer de todos los recursos que existan, pero si se atrapa al responsable y recupera la libertad antes que la víctima vuelva a disponer de sus cosas, algo mal hay. Y va a salir y volverá a cometer un delito", concluyó.