Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 27 de Mayo de 2012

Uso eficiente de la energía

La auditoría energética es un proceso de mejora continua que, mediante soluciones y tecnologías disponibles, permite hacer un uso racional y eficiente de la energía. Desde Rafaela el INTI promueve avances en esta dirección.

Alejandro Gariglio

Por Alejandro Gariglio

Una auditoría energética es una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía consumidos en un edificio, proceso o sistema con el objetivo de evaluar la eficiencia en el uso de la misma.

Generalmente se llevan a cabo con el fin de buscar alternativas para reducir la cantidad de energía consumida, pero manteniendo los mismos niveles de producción y confort. Por tal motivo, todas las actividades que se realicen en esta dirección se orientan a hacer un Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE). En la mayoría de las instalaciones existentes es posible lograr hasta un 30% de ahorro energético utilizando las soluciones y las tecnologías disponibles en la actualidad.

La eficiencia energética es el modo más rápido, económico y limpio de disminuir el consumo energético y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir los objetivos del Protocolo de Kyoto (acuerdo internacional dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático). En este escenario y considerando que la demanda energética es cada vez mayor y que el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) -creado mediante el Decreto Nº 140 de diciembre de 2007-, declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía, resulta necesario implementar acciones para optimizar cada unidad energética consumida. La situación actual en materia energética es un dilema en el que todos están inmersos y este tipo de auditorías forman parte de una estrategia para comenzar a trabajar sobre esta problemática, más aún a partir de la quita de los subsidios que elevará el precio de la energía.


ASPECTOS CLAVE 

Si bien no existe una metodología preestablecida para implementar una auditoría energética, es importante formar un grupo de trabajo que la lleve adelante y luego la sostenga en el tiempo, puesto que se trata de un proceso de mejora continua. Otros aspectos importantes son: definir claramente sus objetivos, realizar mediciones para establecer el estado actual de consumo energético, relevar instalaciones, consumos y condiciones de trabajo, analizar la información obtenida, plantear mejoras a través de un informe que contemple inversiones y amortizaciones, implementar las mejoras y verificar los resultados. Aunque los objetivos que se pueden plantear son muchos, existen tres grandes grupos donde se agrupan todos ellos:

Ahorro Energético: Implica no sólo la reducción del consumo, sino también la reducción de emisiones que afectan al ambiente. De todos los costos operativos, el energético es el más difícil de controlar, pero para su reducción es indispensable un control continuo, una gestión adecuada de la información y una asesoría energética efectiva.

Mejora de la productividad: Las mejoras se centran en optimizar el rendimiento de los equipos y de los procesos, facilitando un correcto mantenimiento.

Disponibilidad y fiabilidad: La supervisión energética permite garantizar la continuidad del suministro, maximizar el tiempo operativo de su proceso productivo, alcanzar los requerimientos de calidad y tiempos de respuesta.


ACCIONES PEQUEÑAS PARA

AHORRAR EN GRANDE

Existen innumerables acciones que pueden aplicarse para reducir el consumo energético sin tener que efectuar grandes inversiones:

Iluminación

• Asegurar la limpieza periódica de luminarias y desactivar balastos ociosos que siguen consumiendo energía.

• Planificar el recambio de balastos convencionales por electrónicos.

• Sectorizar la iluminación artificial en oficinas, pasillos y otras zonas de tránsito, en horarios donde hay una buena incidencia de luz natural.

• En cocinas, baños y pasillos se recomienda la instalación de sensores de movimiento. Esto permitirá que la iluminación se active sólo cuando sea necesario.

• Realizar el mantenimiento adecuado de los equipos de alumbrado.


Ofimática

• Aplicar la gestión energética en las CPU que apaga monitores y discos rígidos cuando no se utilizan.

• Desconectar totalmente la computadora y/o fuentes de alimentación (estabilizador) de la red cuando no se utilice y al final de la jornada de trabajo.


Calefacción

• Durante el invierno, cerrar las puertas de las oficinas para evitar pérdidas de calor. Esto se puede asegurar instalando sistemas de cierre automático.

• Apagar calefactores cuando se retira el personal.

• Llevar la temperatura y humedad a las condiciones ambientales consideradas de confort térmico. Las mismas oscilan entre 20 y 23 ºC de temperatura y entre 40 y 50% de humedad para los meses de invierno.

• Colocar sistemas de cierre automático en las puertas para asegurar que estén siempre cerradas y evitar pérdidas de calor.


Refrigeración

• Cerrar las puertas de las oficinas para evitar la entrada de calor desde el exterior. Esto se puede asegurar instalando sistemas de cierre automático.

• Apagar los aires acondicionados cuando se retira el personal.

• Llevar la temperatura y humedad a las condiciones ambientales consideradas de confort térmico. Las mismas oscilan entre 24 y 26º C de temperatura y entre 50 y 60% de humedad para los meses de verano.


INICIATIVA EN RAFAELA

Los ahorros que se pueden obtener aplicando las auditorías energéticas son, en muchos casos, muy significativos. En función de esto, y considerando que resulta complejo detener el crecimiento del consumo de energía eléctrica, es fundamental acompañar estas iniciativas con campañas de concientización. En esta dirección, la municipalidad de Rafaela, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Asociación de Electricistas y Afines de Rafaela (ASELAF), el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y el INTI, a través de su Centro de Rafaela, trabajan conjuntamente para promover el ahorro y el uso eficiente de la energía, en el marco del Programa de Competitividad Territorial BID / FOMIN – ACDICAR de la Región Central de Santa Fe. En este proceso se realizó una formación en el desarrollo de auditorías energéticas a profesionales y técnicos del Área de Electrotecnia del municipio de Rafaela, del INTI, de la EPE, de ASELAF, de la UTN y del Instituto Municipalidad de la Vivienda (IMV). En este marco ya se realizaron auditorías energéticas en dos dependencias públicas: el palacio municipal y en las instalaciones de INTI Rafaela e INTI Lácteos Rafaela, donde se encuentran implementando las acciones recomendadas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso