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Suplemento Economía Domingo 7 de Septiembre de 2014

Unos 130 mil profesionales ya eligen trabajar desde sus casas

Los expertos en tecnología y recursos humanos afirman que el teletrabajo es el futuro.

REDACCION

Por REDACCION

Por Javier Alvarez


Al menos 130.000 profesionales argentinos eligen trabajar con

una computadora desde su casa o una mesa de café en un bar, y el

teletrabajo se configura como el "futuro" para cientos de rubros

de servicios que no exigen intermediación presencial.

Internet cambió al mundo y avanza a una velocidad a la que el mercado laboral no le escapa, dado que en un clic están las más

diversas demandas de empresas o personas que necesitan una

solución y cuentan con la oferta de millones de talentos que se

ofrecen para ello.

Los jóvenes nacidos en la era digital se suman a esta

alternativa en momentos en que la economía local se encuentra en

recesión y las empresas mantienen congelada la demanda de

empleados e incluso hay despidos: en Rosario, por ejemplo, crece

75% anual la cantidad de teletrabajadores.

La economía global conserva su macroestructura histórica entre

quienes generan los recursos y aquellos que los industrializan y

devuelven al origen haciéndose de la mayor parte de la riqueza.

El avance de América Latina en las últimas dos décadas melló

ese escenario, pero deberán pasar muchos años para alcanzar un

punto de equilibrio en la región que sigue siendo la más desigual

del planeta.


En paralelo, el intercambio virtual está modificando los

métodos del comercio y las relaciones laborales; y ante tanta

competencia, la caza de talentos sin que se disparen los costos se

convirtió en uno de los mayores desafíos para empresas y

profesionales.

Sebastián Siseles es director regional para América Latina de

Freelancer, el mercado de "trabajadores libres" y subcontratación

más grande del mundo por número de usuarios y proyectos.

Conecta a más de 13 millones de contratistas y freelancers en

247 países; lanzado en septiembre 2012 en la Argentina, ya cuenta

con 130.000 usuarios que solicitan u ofrecen un servicio.

"El teletrabajo es el futuro: es un negocio que mueve hoy por

hoy 16.000 millones de dólares anuales a nivel global, en todas

sus alternativas", destacó Siseles en una entrevista con NA.

Y señaló que estudios de consultoría indican que en Estados

Unidos a finales de 2015, el 35 por ciento de la población estará

trabajando desde su casa.

Incluso él es parte de un equipo que asesora al gobierno

colombiano de Juan Manuel Santos en su intención de lanzar un

programa público de impulso al teletrabajo.

Siseles cree que esta alternativa comenzó a crecer fuerte en

América Latina y lo seguirá haciendo porque hubo una "explosión de

conectividad" desde 2011 para acá.

"Explotó la conectividad y la región -con la Argentina en

particular- es la tierra del emprendimiento y de las pequeñas y

medianas empresas", opinó Siseles.

Según un informe de Nokia Siemens Networks (NSN), proveedor

global de servicios de comunicación, Argentina y Chile son los

países con más conectividad per cápita en Latinoamérica y con

mayor capacidad de crecimiento a futuro.

Los últimos datos que dio el Gobierno argentino a fines de 2012

señalan que en el país 30,5 millones de personas (74,5% de la

población total) utilizan internet desde una computadora, una

tablet o un teléfono móvil. 

"Aquí hay niveles de conectividad que se asemejan a los de

Europa. Eso presenta una oportunidad: cuánto falta por crecer y

cómo se adapta el mercado laboral a esa situación", evaluó

Siseles. (Especial NA)


FREELANCER, UNA INMENSA

BOLSA DE TRABAJO LIBRE

En este sitio, un "contratista" publica su necesidad, desde la

redacción de un discurso a un jingle publicitario, y a los pocos

minutos recibe avisos de profesionales (frelancers) que ofrecen

sus servicios.

El primero revisa la "reputación" de los oferentes por su

historial y, a modo de licitación, evalúa los precios y define a

quién otorgará el trabajo, se contacta con él y acuerda el dinero

a pagar y la forma.

Freelancer.com oficia de intermediario: el contratista deposita

el dinero, el sitio lo retiene y cuando el profesional entrega el

trabajo realizado y el demandante confirma su conformidad, se

activa el pago al trabajador.

"Las partes acuerdan el precio y nosotros eliminamos la

incertidumbre, porque el contratista deposita el dinero y lo

congelamos hasta que el trabajo se cumpla. Incluso, se puede

ejecutar el pago por partes: 50% al momento del boceto y el resto

al final del trabajo", explicó Siseles.

Para concretar la operación sirven los canales más conocidos de

comercio electrónico (e-commerce), las cuentas bancarias

tradicionales o el sistema PayPal, por ejemplo.

Freelancer emite una tarjeta de débito para que los

profesionales que realizan trabajos puedan acceder al dinero en

cualquier cajero automático o comprar bienes en un comercio.

Siseles recomienda a todos los que quieran incursionar,

registrarse con una cuenta "free" (gratuita) para comenzar a

ofrecer sus servicios y dominar la plataforma.

El sitio cobra el 3 por ciento del trabajo otorgado al

contratista y el 10 por ciento al trabajador, posterior a la

transacción; pero, a medida que mayor actividad registre un

usuario, baja la tasa de comisión.


"No tenés inversión en marketing, por lo que el 10 por ciento

para un profesional es muy poco. El modelo de negocios que

proponemos para Internet es: baja comisión, alta distribución",

afirmó director regional para América Latina.  


EL ORIGEN

¿Cómo comenzó a rodar esta alternativa que conecta a 13

millones de profesionales? Matt Barrie es un multipremiado empresario australiano,

tecnólogo y orador, de los más influyentes en Internet; estudió en

la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y regresó a su país,

Australia.

Un día, enfrentó un dilema: necesitaba pasar una inmensa serie

de datos a una planilla de cálculos, pero no contaba con el tiempo

para hacerlo. "En Internet tiene que estar la solución", pensó.

Buscó y halló una punto com en Suecia en la que alguien

publicaba su necesidad y luego recibía ofertas de solución; como

una licitación virtual que permitía trabajos a distancia sin

instancia presencial.

Consiguió que alguien volcara sus datos a una planilla y en ese

momento Barrie dio cuenta que allí estaba el futuro del mercado

laboral. Corría el 2009 y las redes sociales transitaban su

explosión inicial.

Barrie se sentó frente a su computadora y creó Freelancer.com.

A los pocos días comenzó a tener usuarios y luego generó una ronda

de financiación.

Con los primeros dólares que ingresaron, compró la empresa

sueca que lo inspiró y desde entonces, adquirió unas doce

compañías que ofrecían servicios similares y otros que aportaron a

la plataforma.

Ahora, su sitio web es el mercado de freelancering,

subcontratación y crowdsourcing más grande del mundo.

A través de unas 700 categorías, cualquiera puede contratar un

profesional para trabajos de áreas como desarrollo de software,

redacción, entrada de datos y diseño a través de ingeniería, las

ciencias, venta y marketing, contabilidad y servicios legales.











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